Fallece doña Monserrate Montalvo: Artesana mayor del petate en Sabana Grande

Doña Monserrate Montalvo, artesana del petate.

Doña Monserrate Montalvo, artesana del petate.

Es con profunda tristeza que advinimos a conocimiento, sobre el sentido fallecimiento de doña Monserrate Montalvo, a quien la comunidad sabaneña designó hace muchas décadas como “La Artesana Mayor del Petate” y personalidad representativa en el mundo, del festival que tanto prestigio concede al Pueblo del Petate, Sabana Grande.

Tuvimos el honor de conocer a doña Monserrate Montalvo, dama de profundas convicciones religiosas, a quien la confección del petate la convirtió en la principal exponente de ese trabajo artesanal dentro y fuera de Puerto Rico.

El petate es una especie de alfombra preparada con las hojas de la palma real entrelazadas de manera artística. Con sus manos prodigiosas, doña Monserrate hizo del petate una verdadera obra de arte.

La Artesana Mayor se ha marchado a su encuentro con el Creador, pero su legado queda para siempre en el corazón de los sabaneños y de aquellos amigos que tuvimos la dicha de conocerla. Vayan expresiones sinceras de afecto y respeto hasta su amada familia.

Descanse en paz, doña Monserrate Montalvo, la Artesana Mayor del Petate en el mundo.