Archives for diciembre 2013

Rescatan 13 indocumentados, haitiano perece ahogado

YolaMAYAGÜEZ:  Al tiempo que las autoridades federales intentan rescatar el cuerpo de un ciudadano de nacionalidad haitiana, que sucumbió ahogado el lunes en horas de la tarde, efectivos del Cuerpo de Vigilantes de Recursos Naturales, hallaron abandonados en el sector Las Carmelitas de Isla de Mona,  a 13 indocumentados,  12 haitinos y un cubano, que consiguieron llegar hasta el islote. El grupo alega que fueron dejados allí por los tripulantes de una embarcación procedente de la vecina República Dominicana.

De acuerdo a la versión obtenida por el Agente Jonathan H. Matías Rodríguez, de Prensa en la Comandancia de Mayagüez, uno de los viajeros sin papeles, pereció ahogado durante el intento por llegar a nado hasta Isla de Mona.  La búsqueda del infortunado la lleva a cabo personal de la Guardia Costanera. En cuanto a los arrestados en Las Carmelitas, estos están bajo custodia del Coast Guard  y la Patrulla de Fronteras.

Autoridades investigan deceso de bebé en Santa Isabel

SANTA ISABEL:  A los fines de establecer las causas de la muerte, la Fiscal Ada Torres, dispuso el traslado al Instituto de Ciencias Forenses, del bebé Orvill Moreno Díaz, cuyo deceso fue certificado hoy martes por el doctor Paoli del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de esta población. El infante de solo un mes, no tenía signos vitales cuando fue llevado al CDT local por su padre Orvill Moreno Báez.

Una llamada a través del Sistema de Emergencia 9-1-1 alertó a la Policía sobre el fallecimiento del niñito este 31 de diciembre a eso de las 6:47 de la mañana.  El informe policial no establece si el bebé  sufría  de alguna condición de salud.  La querella es atendida por el Agente Edwin Meléndez  del Cuerpo de Investigación Criminal en el Area Sur y la fiscal Torres.

Sorprenden a conductor borracho y armado

SAN GERMAN:  Tremendo problema legal se ha buscado el ciudadano Angel Luis Cruz Vélez , vecino del Barrio Rayo Guaras de Sabana Grande, quien tras provocar un accidente de tránsito el lunes a las 11:40 de la noche, fue detenido por la Policía y sometido a la prueba para detectar presencia de alcohol en el organismo, arrojando .18 por ciento. El arresto de Cruz Vélez, se llevó a cabo en la carretera 102, frente a un negocio de la Ciudad de Las Lomas.

Establece el narrativo preliminar de los agentes Orlando Vega Suárez y Jonathan H. Matías Rodríguez, de la Comandancia de Mayagüez, que al momento de la intervención policial, a dicho conductor se le ocupó un revólver Rugger 327, cargado con seis balas, una cuchilla de 6 pulgadas de hoja y un puñal . En el  caso del arma de fuego confiscada, el sabañeno no tiene licencia para portar la misma.

Se alega que Cruz Vélez transitaba en un vehículo Nissan Pathfinder del  ’92 por la vía antes mencionada, cuando impactó por la parte frontal el carro Toyota Corolla  conducido por la señora Beatríz Morales Rivera, también residente de Sabana Grande. Como secuela de la colisión, Cruz Vélez  fue detenido por las autoridades y llevado a la Estación D de Patrullas de Carreteras en Sabana Grande.

Allí se determinó, mediante la prueba de alcohol que Angel Luis manejaba en aparente estado de embriaguez.  Las Agente Gladys Soto, del distrito de San Germán, habrá de someterle hoy martes cargos por violar varias disposiciones de la Ley de Tránsito y La Ley de Armas. Cruz Vélez también enfrenta la posible confiscación del vehículo donde transportaba el arma de fuego.

Temor y consternación en Parcelas Estela de Rincón

AGUADILLA:  Mientras las autoridades trabajan para dar con el paradero del victimario, residentes de las Parcelas Estela de Rincón, no ocultan su tristeza y consternación ante el  cruel  asesinato del comerciante  Brett Walquist, ocurrido el lunes como a la 1:45 de la madrugada en los apartamentos Arena y Mar, que ubican frente a la calle 10 en el mencionado sector turístico.  El señor Walquist de 41 años, quien se hallaba de vacaciones en la isla junto a su esposa y 2 hijos, fue ultimado a cuchilladas por un ladrón que irrumpió en el lugar luego de forzar una ventana de cristal.

El infortunado quien tenía domicilio en Luwen Breavart Creek del estado de Ohio, expiró a consecuencia de heridas punzantes en el pecho, cuello y costado izquierdo. El turista estaba en la cocina del apartamento cuando fue sorprendido por el asesino, surgiendo el violento forcejeo que le costó la vida.

Residentes del sector dijeron a condición de no ser identificados, que este tipo de casos podría afectar la imagen de su vecindario, calificado siempre como tranquilo y hospitalario. Aunque admitieron que en el pasado se han reportado algunas querellas de escalamientos, nunca a nivel de crímenes violentos.

Agentes de la División de Homicidios del CIC, bajo la supervisión del Inspector Juan Corchado, agotan todos los recursos investigativos para esclarecer los hechos que han repercutido en los medios de comunicación del sitio donde residía el comerciante Walquist y su familia en Ohio.

Salta verja para introducir drogas a Penal La Pica

JAYUYA:  Cargos graves le serán radicados hoy martes a un residente de Ponce, sorprendido el lunes a eso de las 12:50 de la tarde luego de que saltara una verja para introducir drogas y celulares en el Campamento Penal La Pica de este municipio. El sujeto cuya identidad  no fue revelada, fue arrestado en plena fechoría por los oficiales de custodia Dennis Méndez y Wilmer González.

Trasciende del informe preliminar redactado por el Agente Javier Andújar Vázquez, adscrito al Area de Arecibo, que el individuo había conseguido acceso a los terrenos de la institución con el propósito aparente de “colar”  celulares y diferentes sustancias controladas.

Al momento de la intervención, los oficiales de Corrección le confiscaron tres teléfonos móviles, 12 “decks” de heroína, tres fundas repletas de marihuana, dos bolsas conteniendo cocaína y parafernalia para envasar drogas. El hombre de 30 años de edad, quedó bajo la custodia de la Policía y entrada la noche del lunes 30 de diciembre permanecía arrestado en la celda del cuartel de Jayuya. Se investiga si no era la primera vez que el ponceño introducía drogas a dicho campamento penal. La pesquisa la conduce el fiscal Adames y el Agente Carlos Pérez.

Encapuchados asaltan salón de belleza en Barranquitas

BARRANQUITAS: Tras intimidar a la propietaria del establecimiento y a varias damas que eran atendidas en el lugar,  2 encapuchados presuntamente armados de revólveres, asaltaron el lunes pasadas las 2:00 de la tarde, el salón de belleza ” Siempre Regia”  localizado  cerca de la carretera 771, kilómetro 9.2, en el Barrio Cañabón de esta municipalidad. Aunque los desconocidos consiguieron apoderarse de unos $500 en efectivo producto de las operaciones del negocio, ninguna de las perjudicadas sufrió daño físico.

Surge de la querella presentada por la señora Sandra Guzmán, que los delincuentes entraron súbitamente al salón de belleza y luego de anunciar el asalto la privaron de un celular y de $500 en efectivo. También fueron despojadas de dinero las clientas Nahomi Sierra, Gloria Torres y Nereida Abreu. Se calcula en más de mil  dólares el botín obtenido por los asaltantes. De acuerdo al narrativo de la Agente Daisy González González, el incidente es investigado por agentes de la División Contra Robos del CIC en el Area de Aibonito.

Dúo lleva “asalto sin música” a tienda de licores

MOCA:  En medio de un robo en el que  se apertrecharon de 2 galones de whisky, siete litros de la misma bebida y 45 cajetillas de cigarrillos, 2 sujetos armados de revólveres llegaron hoy lunes a la tienda de licores propiedad del señor Rafael Rodríguez Barreto, privándolo además de mil 244 dólares en efectivo y dos celulares propiedad de las empleadas del establecimiento. El “asalto sin música” surgió a eso de la 1:55 de la tarde en el negocio “Villafañe Liquor Store”, que ubica cerca de la carretera 111 en el Barrio Voladoras de Moca.

Aunque el comerciante ni las empleadas sufrieron daño físico, los ladrones los despojaron del dinero de las ventas y otra propiedad.  A tenor con el informe de la Agente Yolanda Hernández, asignada a la Comandancia de Aguadilla, los asaltadores huyeron  en un vehículo que dejaron estacionado cerca del “liquor store”.  Aparentemente, los delincuentes se preparan para las fiestas de fin de año. Agentes de la División de Propiedad del CIC en el litoral noroeste, asumieron jurisdicción en el caso.

 

Policía arresta cuarteto cometió fechorías en Ciales

ARECIBO:  Tras una persecución policial que se originó en la carretera 145 de Ciales y culminó en la Urbanización Alturas de Vega Baja, efectivos de la Uniformada estatal lograron arrestar a 4 individuos entre las edades de 18 a 23 años, que este lunes en la mañana cometieron varias fechorías  en los barrios Pesas y Jaguas Ventana de Ciales.

Durante el primero de los incidentes los sospechosos procedentes de Cataño y Toa Baja,  perpetraron un escalamiento en el negocio “Cuatro J” que ubica  en el Barrio Pesas frente a la vía 149 y acto seguido, hurtaron un auto Toyota Corolla, color rojo, estacionado en Obras Públicas Municipal, localizado en el Barrio Jaguas, carretera 145 de Ciales.

Lograda la detención de los delincuentes, cuyos nombres serán ofrecidos más adelante, las autoridades detectaron que el cuarteto estaba en posesión de un vehículo Ford Econoline en el que había propiedad robada, una pistola calibre 40, reportada como hurtada en Bayamón, así como unas 10 municiones. Indica el narrativo de la Agente Mayra Ortíz Nieves, adscrita a la Comandancia de Arecibo, que los 4 detenidos enfrentan cargos por violar la ley de armas, hurto de autos e infringir la Ley de Tránsito. No se establece si el vehículo desaparecido de Obras Públicas Municipal, pudo ser recuperado.

Agentes arrestan más buscado en Area Aguadilla

AGUADILLA:  Mientras las autoridades consultan con el Fiscal Juan Ramos, la presentación de otros cargos graves contra el detenido, la Policía mantiene bajo arresto al individuo José Abreu Corchado de 39 años de edad, quien figuraba en la lista de los más buscados en esta parte de la isla. Contra el vecino de Aguadilla pesan órdenes de arresto por delitos de Violencia Doméstica y violar varios artículos de la Ley de Armas.

Aunque el informe policial no identifica a la parte perjudicada ni las circunstancias en que ocurrieron los hechos, localmente trascendió, que los delitos se configuraron recientemente en la calle Nueva del sector Cerro Las Animas de Aguadilla. Los jueces Rafael Ramos Sáenz y Margarita Gautier, habían expedido las órdenes de detención con fianza global de un millón 500 mil dólares.

También el  agente del CIC  David Feliciano, se dispone a presentar nuevos casos de Ley 54, reportados el 28 de este mes en la jurisdicción de Aguadilla, El arresto de Abreu Corchado, fue el resultado de la labor de seguimiento y vigilancia preventiva llevada a cabo por el Agente Rubén Hernández. La intervención se efectuó en el mismo Cerro Las Animas, este lunes a eso de las 9:30 de la mañana.

Anuncia plan de seguridad interagencial para fin de año

james_tuller-300x300SAN JUAN:La secretaria de la Gobernación, Ingrid Vilá Biaggi, anunció hoy, junto al designado Superintendente de la Policía, James Tuller Cintrón, y otros jefes de agencias el plan especial de seguridad para las festividades de Fin de Año y el Día de Reyes.

Vilá Biaggi aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía a que disfruten de estos días en familia, con moderación y sin poner en peligro la seguridad de su familia o la de los demás.

“Hacemos un llamado para que durante estas fiestas y el año que se avecina prevalezca la paz, el respeto, la fraternidad y la armonía. Hacemos un llamado a los padres y madres para que antepongan el bienestar de nuestros niños y niñas. A los conductores, para que se respeten los límites de velocidad y que se deje a un lado el teléfono mientras se guía. Sobre todo, a quienes ingieran bebidas alcohólicas, les pedimos que pasen la llave. Y nos unimos a las voces que claman por que toda arma de fuego permanezca engavetada este fin de año. Que podamos todos salir a la calle a disfrutar en la confianza de que ni una bala será disparada por un arma de fuego”, expresó Vilá Biaggi.

Se informó que durante estos días todo el personal de la Policía estará en la calle, ya que para esta época se han logrado agotar todas las vacaciones del personal. Mientras, los altos oficiales de la uniformada estarán laborando y ejecutando sus planes determinados.

No obstante, el jefe de la Uniformada informó que tiene un plan en ejecución para garantizar la seguridad en las calles, utilizando como base los lugares de alta incidencia criminal durante estos días en años anteriores, con énfasis en aquellas áreas donde, anteriormente, se han dado casos de disparos al aire.

“El programa de detección de disparos Shotspotter ha logrado identificar los lugares de mayor incidencia de disparos y por eso estamos dirigiendo esfuerzos hacia esas zonas. El que dispare, va a la cárcel, tan sencillo como eso”, puntualizó Tuller Cintrón.

Las nuevas enmiendas a la ley de armas hacen posible que todo aquel que dispare con un arma al aire, posea o porte un arma ilegal, cumpla pena de cárcel sin derecho a probatoria ni a programas de desvío.

Tuller añadió, que todas las divisiones de la Policía, incluyendo a FURA, SWAT, Unidad Canina, Montada y de Buzos, estarán activas en patrullaje permanente y designadas a áreas específicas para velar por la seguridad.

Este plan de seguridad es un esfuerzo interagencial entre el Departamento de la Familia, el Departamento de la Vivienda, el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, la Comisión de Seguridad en el Tránsito y la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias.