Archives for febrero 2014

Cliente sufre impacto de bala en servicarro de fast-food

AGUADILLA:  Al Centro Médico de Río Piedras, debió ser transportado  el ciudadano Enrique Vega Quiles de 45 años, quien resultó herido de bala este viernes como a las 11:45 de la mañana , mientras se disponía a ordenar alimentos en el servicarro del  “fast-food”  Church’s Chicken, que ubica frente a la carretera 111, kilómetro 4.5 de Moca. Aparentemente, el mencionado cliente recibió el impacto de proyectil cuando cambiaba de un lado a otro del pantalón, un  arma de fuego Smith & Wesson calibre 357 que portaba.

Señala el informe preliminar de la Agente Yolanda Hernández, que en medio del incidente de carácter accidental, el vecino de Moca fue alcanzado por un disparo que lo hirió en la pierna izquierda con orificio de entrada y salida. Personal de emergencia condujo a Vega Quiles hasta el Hospital San Carlos de ese pueblo, donde el médico de turno lo refirió al Centro Médico de la capital.

La Agente Evelyn Hernández de la Policía Municipal de Moca, atendió la querella sobre el alegado incidente desgraciado, refiriendo la invetigación  a la División de Homicidios del CIC en el Area de Aguadilla, donde asumió jurisdicción el Agente Harry Muñiz. Aunque trascendió que el perjudicado tiene licencia para portar armas de fuego, la Policía no  adelantó cual es su profesión u oficio.

Fuego en San Germán destruye vehículos de ex juez

IncendioSAN GERMAN:  Dos vehículos propiedad del  ex juez Rafael Lugo Rodríguez y su esposa, fueron incendiados a eso de las 3:19 de la madrugada de este viernes por desconocidos que provocaron  pérdidas estimadas en $12 mil. Una llamada a través de la Línea de Emergencia 9-1-1,  movilizó a las autoridades hacia la Urbanización Colinas del Río localizada cerca de la carretera 329, donde estaban siendo pasto de las llamas una guagua Ford 150 y otro vehículo RAV-4.

Indica el narrativo del Comandante Pedro Rodríguez Garnier, Jefe del Servicio Estatal  de Bomberos en la zona de Mayagüez, que el siniestro pudo ser extinguido por personal del SEB en este litoral.  Surge de la pesquisa preliminar, que la guagua del   ex magistrado resultó  en pérdida total, calculándose los daños en $8 mil. De otra parte, las pérdidas de la RAV-4, se estiman en $4 mil.

Por sospechar que se trata de un fuego en el que medió mano intencional, el Jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Angel A. Crespo Ortíz, ordenó de inmediato que un investigador de esa agencia  inicie la pesquisa de rigor, junto a los agentes de la División de Incendios y Explosivos del CIC  en Mayagüez.

 

Joven fallece en accidente de tránsito en Peñuelas

PONCE:  En medio de un accidente de tránsito ocurrido este viernes a la 1:48 de la madrugada en la carretera estatal número 2, jurisdicción de Peñuelas, falleció trágicamente el joven conductor  Danuel  Velázquez Acevedo, tras perder el control del volante, impactar la valla central  de la mencionada vía, siendo chocado luego por el vehículo Nissan Altima de su hermano  Emanuel Velázquez Acevedo, quien transitaba en la misma dirección.

De acuerdo al  informe del Agente Heriberto Rodríguez Natal, asignado a la Comandancia de Ponce, el accidente surgió a la altura del kilómetro 215.5  en el Barrio Tallaboa Encarnación de Peñuelas . Danuel, quien según se alega, manejaba a velocidad mayor de la permitida por ley, perdió  el dominio de carro Acura RSX, se estrelló contra la valla de seguridad, retornó a la vía de rodaje donde lo impactó un Nissan Altima conducido por su hermano Emanuel.

Debido a la colisión, el infortunado salió expulsado por el cristal posterior  del Acura, lo que provocó que fuese atropellado y arrastrado por el automóvil de su familiar, sufriendo traumas y heridas que le causaron la muerte en el sitio de los hechos.

De otra parte, el auto de la víctima quedó en la vía de rodaje, por lo que fue impactado por un Nissan Versa, que era manejado por la señora Rosa Vélez Vázquez. La resultó con lesiones de carácter leve. Iniciadas las averiguaciones sobre el caso, el señor  Emanuel Velázquez, debió ser  sometido a la prueba para detectar presencia de alcohol en la sangre, arrojando .19 por ciento.

La  Fiscal Limarie Cobián, dispuso el traslado del infortunado Danuel al Instituto de Medicina Forense, mientras  la investigación  está  a cargo del  Agente José  L. Alameda, de la División de Patrullas de Carreteras en Sabana Grande.

 

Someten casos de fraude contra vecina de Adjuntas

UTUADO:  Tras imputarle delitos de fraude reportados recientemente en esta jurisdicción, agentes del CIC adscritos al Area de Utuado, presentaron denuncias el miércoles contra una fémina identificada como Iris Y. Miró Ramírez de 34 años, vecina de Adjuntas. La sospechosa fue llevada a presencia del Juez Elvin Talavera, del Tribunal de Primera Instancia, quien determinó causa probable para arresto, imponiéndole $20 mil de fianza.

Miró Ramírez, quedó en libertad provisional al depositar dicha fianza a través de la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio ( OSAJ).  Aunque se alega que la fémina es investigada por otros cargos  de fraude mediante engaño ocurridos en Utuado y Adjuntas.

Indica el narrativo del Agente Javier Andújar Vázquez, asignado a la Comandancia de Utuado, que el incidente más reciente ocurrió el 24 de febrero de 2014, en la carretera 111, frente al negocio “Edith Pizza” de Utuado. La versión no revela en qué consistió el alegado fraude y la identidad de la parte perjudicada.

La adjunteña Miró Ramírez, fue arrestada por la Agente Melinda Méndez, del  Area Policíaca de Utuado. Trascendió que la denunciada se apropió mediante engaño de unos $950 en efectivo.

Le llega la hora cero a padrastro del niño de Rincón

AGUADILLA:  Luego que los fiscales Néstor Márquez, Silda Rubio y el defensor Hilton García Aguirre, finalicen sus respectivos argumentos ante el  Jurado que desde hace 4 semanas entiende en el proceso contra el individuo Javier Alvarez Luciano, acusado por intentar asesinar a su hijastro Irvin Gael Lecona López, el Juez Manuel Acevedo Hernández, estaría impartiendo hoy viernes las instrucciones finales a los juzgadores de los hechos. Aún queda por resolver la moción de nuevo juicio solicitada por el licenciado García Aguirre y la exclusión del dramático testimonio ofrecido por el menor perjudicado.

El juicio contra Alvarez Luciano se ha caracterizado por una serie de planteamientos del  abogado defensor, quien ha sostenido que la declaración del niño Lecona López, fue una manipulada por funcionarios del Departamento de la Familia, quienes supuestamente, lo entrenaron sobre lo que debía declarar en sala.

Así las cosas, en la etapa final del juicio que ha despertado la atención de los residentes del área noroeste, la representación legal de Alvarez Luciano, optó por retirar un recurso de Habeas Corpus, donde pedía la excarcelación inmediata del  sujeto.

El hombre identificado como padrastro del menor residente en Rincón, está  siendo juzgado por delitos de tentativa de asesinato, maltrato de menores y violar la ley de armas.  Los fiscales le imputan haber sido el individuo que condujo al menor Lecona López, hasta un sector del Barrio Pueblo, carretera 115 de Rincón, donde luego de propinarle una brutal golpiza a batazos, lo dejó abandonado y herido de gravedad dentro del cilindro de una lavadora desechada.

Irvin Gael, pudo ser hallado milagrosamente por 2 vecinos de ese pueblo que acertaron pasar cerca del  depósito de basura. En relación a estos hechos también será enjuiciada a partir del lunes, la madre del menor Janelis Lecona López. A la compañera de Alvarez Luciano, se le atribuyen casos de encubrimiento y maltrato infantil.

Policía impacta megapuntos de drogas en el Oeste

MAYAGÜEZ:  Fianzas que totalizan los 5 millones de dólares, ocho puntos de drogas impactados y la confiscación de 25 armas de fuego, fue el resultado del operativo mañanero “Golpe al Punto” llevado a cabo este jueves en los municipios de Mayagüez, Añasco y Las Marías. Agentes adscritos a las Divisiones de Drogas, Armas y Vicio, detuvieron a 16 personas presuntamente vinculadas al trasiego de sustancias controladas y la venta de armas de fuego de diverso calibre.

Destaca el informe  del  Teniente Coronel Israel Rojas Velázquez, comandante del Area Policíaca de Mayagüez, que las intervenciones fueron el resultado de una investigación confidencial que se extendió por casi un año. Durante incursiones en los pueblos antes mencionados, hubo la incautación de armas ilegales , drogas y efectivo.

La Capitán Janice Rodríguez, Directora del Cuerpo de Investigación Criminal en la Región Oeste, resaltó la labor del Sargento Carlos A. Rivera Vega, fallecido recientemente mientras se hallaba laborando en el cumplimiento del deber en un residencial público de la Sultana del Oeste. El extinto oficial de la Policía fue herido fatalmente de varios disparos, por un delincuente que se suicidó luego de abrir fuego contra Rivera Vega.

El  valeroso joven oficial, tuvo bajo su responsabilidad introducir a un agente encubierto en varias organizaciones criminales relacionadas al narcotráfico y la venta de armas de alto poder. Según trasciende de las averiguaciones oficiales, los narcopuntos allanados hoy, generaban ingresos de hasta 2 millones de dólares al año.

Aparte de la confiscación del arsenal de las 25 armas de fuego, las autoridades incautaron 890 municiones, 23 cargadores de balas, 88  cápsulas de crack, 3 libras y una onza de marihuana, 83 gramos de cocaína, otras 13 fundas de la misma droga, 77  pastillas ” Sanax” $544 en “cash”  y dos vehículos de motor.

El Fiscal  Gerardo Martínez, ordenó someter denuncias contra los 16 detenidos, cuyos nombres no serían dados a conocer por el momento. Las órdenes de detención serán cumplimentadas ante el Juez Emilio Mulero Arruza, del  Tribunal Municipal de Mayagüez.

Autoridades “rompen” narcopuntos en Area de Aguadilla

AGUADILLA:  Ocho narcopuntos que operaban desde hacía algún tiempo en sectores de Aguada, Moca, Isabela y San Sebastián, fueron desarticulados este jueves por agentes de las Divisiones Contra Drogas, Armas y Control del Vicio, que dirige el Capitán Marcos A. Martínez López, del Area Policíaca de Aguadilla. De acuerdo a la información ofrecida por el Coronel Miguel Rosado Carrero, a cargo de esta región policíaca, el exitoso operativo “Golpe al Punto” produjo  la detención de trece de los 15 individuos buscados por violar la ley de sustancias controladas.

Las órdenes de arresto fueron emitidas por el Juez  Rafael Ramos Sáenz  del Tribunal Municipal de Aguadilla, luego  de examinar la evidencia sometida por la Fiscal Silda Rubio. A los sospechosos se les imputa la venta ilegal de crack, cocaína, marihuana, heroína y otras  drogas alucinógenas.

En Isabela, los agentes intervinieron con Heriberto Echevarría Ruíz, Christhoper Román Pérez, Jonathan Marrero Tavares y Jeffrey Ruíz Tavares. De otra parte, Gustavo Méndez, Carlos Bayrón, Luis Alemán Reyes, José L. Mejías, Héctor A. Mercado, Michael Sánchez Molina y Alex Román Cardona fueron detenidos en la jurisdicción de San Sebastián. Además, en Moca hubo el arresto Luis Soto López y  en Aguada, se cumplimentó la detención de Melvin Chaparro Acevedo.

Durante el operativo que se inició a tempranas horas de hoy, la Policía logró confiscar 615 fundas repletas de crack, 76 bolsas conteniendo cocaína, 14 gramos de la misma sustancia, 47 “decks” de heroína, 13 fundas de marihuana y 25 tabletas controladas “Percoset”.

También hubo  la incautación de tres armas de fuego, 58 municiones, 3 cargadores de balas y  cuatro  vehículos reportados hurtados.  Todos los arrestados deberán prestar fianzas ascendentes a $3 millones 950 mil dólares, para no ser ingresados en la Cárcel Guerrero de Aguadilla.

Autoridades confiscan armas y drogas durante operativo “El Madrugador”.

MAYAGÜEZ:  Dieciseis individuos arrestados, 25 armas de fuego confiscadas, además de la incautación de tres libras de marihuana y de otras sustancias controladas, es el resultado hasta el momento del operativo policial  “El madrugador”, que se lleva a cabo en Mayagüez y otros municipios del  Area Oeste.  La redada antidrogas y armas, es la culminación del trabajo investigativo efectuado por personal encubierto de las diferentes divisiones del CIC y el Negociado de Drogas,  Armas y Control del Vicio.

Durante la mañana de hoy, la alta oficialidad de la Uniformada en la Región Policíaca de Mayagüez, dará a conocer los nombres de las personas detenidas en diferentes puntos del litoral oeste y otros detalles sobre el exitoso operativo. En el grupo de arrestados figuran 15  varones y una fémina.

Radican cargos contra dúo de asaltantes en Aguadilla

AGUADILLA:  Para el  11 de marzo próximo, señaló el Juez Rafael Ramos, del Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla, la vista preliminar de los cargos radicados el miércoles a los individuos Alfredo Cristoforatos Rivera de 39 años y  Rafael O. Rivera Granado de 26,  identificados por las autoridades como el dúo que perpetró un robo en la megatienda Auto Zone, que ubica en el centro comercial Plaza Victoria de dicha ciudad. Los sospechosos fueron ingresados en la prisión regional Guerrero de Aguadilla, al no prestar fianzas individuales de $50 mil.

El Sargento Héctor Vélez y el Agente José L. Medina, de la División Contra Robos del CIC del Noroeste, llevaron la prueba ante el Fiscal Benjamín Miranda, quien ordenó la radicación de denuncias por robo y violar la ley de armas.  Los hechos atribuidos a los vecinos de Aguadilla, se suscitaron el 24 de febrero en horas de la tarde en el establecimiento dedicado a la venta de auto piezas.

Se alega que los individuos irrumpieron en la tienda apoderándose de mercancía. Aunque escaparon sin causarle daño físico a los clientes, uno de ellos amenazó al gerente Saúl Nieves Castillo, indicándole que tenía oculta un arma de fuego y que no dudaría en utilizarla.  como parte de la propiedad robada, la pareja cargó con 2 envases de refrigerante para unidades de aire acondicionado.

Al descubierto organización de “poteros” en la isla

donation_canARECIBO:  Tres personas, incluyendo a una sexagenaria, fueron detenidos hoy miércoles en las inmediaciones de la carretera estatal número 2, a la altura del Cruce Dávila de Barceloneta, mientras se dedicaban a solicitar  dinero para una supuesta paciente de cáncer, cuya identidad y  lugar de residencia dijeron desconocer. Aunque los llamados “poteros” operan en toda la isla, aparentemente no estaban al tanto de que las colectas en los semáforos localizados en la jurisdicción de Barceloneta, están  prohibidas por una ordenanza municipal.

Se les llama “poteros” a las personas que se dedican a pedir efectivo  simulando representar a organizaciones caritativas o a personas que urgen de tratamientos médicos de emergencia. Localmente trascendió, que las personas arrestadas en  Barceloneta, habían logrado recaudar unos $150 en menos de dos horas.

Aunque las autoridades citaron al tribunal a la sexagenaria, a otra fémina  y a un joven, los mismos serían instruidos de denuncias más adelante.  Como sucede con decenas ciudadanos que han hecho del “poterismo”  su manera de generar ingresos , no se descarta que los detenidos en el  Area Norte, solo reciban una comisión por el trabajo de  solicitar ayuda. Por tratarse de organizaciones independientes, las mismas no aparecen inscritas en el Departamento de Estado y operan desde  los grandes centros urbanos de la isla.

No se descarta solicitar  que la Legislatura apruebe alguna medida para hacer obligatorio que las campañas de recaudación de fondos por parte de organizaciones que no son las regularmente conocidas en Puerto Rico , deban ser reguladas por alguna agencia del  gobierno o por los municipios. Aunque no existen estadísticas oficiales, se presume que las llamadas organizaciones de poteros generan millones de dólares al mes.