Federación de Maestros lamenta partida de Rafael Cancel Miranda

REDACCIÓN: “Los que luchan toda una vida por su patria y su gente nunca mueren en los corazones y conciencias de su pueblo. La partida física de Don Rafael Cancel Miranda deja un vacío que solo será llenado por su recuerdo y ejemplo de valor y sacrificio”, con estas palabras reaccionó Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico, al fallecimiento de Rafael Cancel Miranda, el único que quedaba con vida de los participantes del ataque a tiros al Congreso de Estados Unidos el 1 de marzo de 1954.

Cancel Miranda, junto a Lolita Lebrón, Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero, dispararon en el Hemiciclo de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, con el objetivo de levantar la conciencia internacional sobre la condición colonial de Puerto Rico.

“Cumplió 25 años de cárcel en distintas prisiones de Estados Unidos pero la larga condena no pudo doblegar su espíritu. Su firmeza y constancia lo convirtió en ejemplo de dignidad”, indicó Martínez Padilla en un comunicado de prensa.

“Tras su liberación, en 1979, se integró de manera plena y destacada a las luchas del pueblo. Participó de la defensa de la educación pública y de los derechos del magisterio”, añadió.

“A su familia y amistades vaya nuestro abrazo y solidaridad. Rafael Cancel Miranda es ejemplo a seguir por los hombres y mujeres que aspiramos a un mejor país, donde la justicia y la equidad sean valores supremos”, concluyó la líder magisterial.