Alcalde de Añasco solicita acción del Gobierno Central para atender cierre de hospitales

AÑASCO: El alcalde Jorge Estévez Martínez le solicitó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced y al secretario de Salud, doctor Lorenzo González Feliciano, atender con premura la situación del cierre de hospitales y centros de diagnóstico y tratamiento, conocidos como CDT.

“En los pasados días recibí una misiva de la compañía Pavía Health Clinic, que opera el CDT de Añasco, propiedad del Municipio, informando que estarán tomando medidas donde eventualmente terminen con el cierre del hospital y dejar desprovisto de servicios de salud a cerca de 30 mil personas”, mencionó el alcalde en un comunicado de prensa.

Estévez dijo que, aunque comprende la situación de la administración hospitalaria, de la misma forma emplaza a la gobernadora y al secretario González a buscar alternativas.

“Conocemos los grandes esfuerzos que su administración ha hecho para ayudar en esta difícil situación, siendo una de estas la orden ejecutiva número 22-JEM del pasado 20 de abril, sin embargo, la operación del CDT continúa siendo una insostenible financieramente. A pesar de los grandes ajustes que hemos implementado, los gastos operacionales se mantienen y los ingresos proyectados del mes no alcanzarán el 20 por ciento de los gastos. Las medidas que proponemos son la reducción de horario de 24 horas a 12 horas diarias, luego a ocho horas diarias o un cierre temporero”, reza parte de la carta.

“Esta situación es apremiante, preocupante y merece todo nuestro esfuerzo en poder solucionarlo. Saben que pueden contar con esta administración municipal, pero necesitamos el compromiso del Gobierno Central”, añadió Estévez Martínez.

Por otro lado, el incumbente municipal señalo que hace varias semanas le envió una carta al secretario Lorenzo González explicándole esta situación, pero no ha recibido contestación.

“De nada vale que les demos protección de labores a los médicos para que puedan operar ante la pandemia si se van a cerrar los hospitales. En la región oeste, los hospitales de las ciudades de Mayagüez, Aguadilla, Cabo Rojo y San Germán están en la misma situación y no vemos atención al respecto. Los servicios de salud hospitalaria van a colapsar en el momento que más los necesitamos y no vemos acción. El gobierno debe asignar de los $2.2 billones recibidos del gobierno federal, recursos para trabajar con la situación”, terminó diciendo el alcalde añasqueño.