En serios líos con Justicia ex senador PNP El Chuchín

ChuchinSAN JUAN:   Veintiseis cargos de alegada corrupción, incluyendo 13 de apropiación ilegal agravada, tendrá que enfrentar el  ex senador novoprogresista  Antonio Soto Díaz , luego que la Oficina del Fiscal Especial Independiente acogiera las recomendaciones del anterior secretario de justicia Guillermo Somoza Colombani. El panel del FEI que preside la ex jueza Nydia Cotto Vives, designó al licenciado Emilio Arill, para presentar las serias acusaciones contra el otrora pintoresco legislador apodado “El Chuchín”.

Soto Díaz, senador del PNP en el distrito de Guayama, se alega que incurrió en delitos de falsificación ideológica y apropiación ilegal agravada, mientras se desempeñaba como legislador,  al tiempo que cobraba dietas estando fuera de Puerto Rico.  Surge de las denuncias, que “El Chuchín” aparecía asistiendo a vistas públicas y al trabajo regular de las comisiones a las cuales pertenecía, mientras en horas, días y fechas similares estaba fuera del país en trámites personales en República Dominicana y otros lugares.

El ex senador decidió renunciar mientras era sometido a una investigación interna por parte de la Cámara Alta,  tras  el sonado caso del lujoso auto Bentley, cuya procedencia nunca puso en claro. Primero dijo que se lo había prestado un amigo y luego expresó que se trataba de un regalo. En ambos aspectos estaba en violación a la Ley de Etica que rige a los miembros de la Legislatura.

No obstante, los 26 cargos que se dispone  a someterle el FEI, no tienen vínculo con el asunto del Bentley.  El ex senador de la palma tiene una citación para comparecer la próxima semana ante el  Fiscal Especial Independiente.  Como dato interesante, la radicación de cargos a “El Chuchín”, surgen de funcionarios nombrados en la administración Fortuño.