En vigencia ley que penaliza guiar y hablar por celular

Aunque no será hasta el próximo año que la Policía hará cumplir la ley con todo rigor, este primero de julio entró en vigencia la nueva medida legislativa que penaliza a las personas que se dedican a efectuar llamadas por su celular al tiempo que conducen vehículos de motor. La ley de la autoría del representante novoprogresista Cristóbal Colón, es para concienzar a la ciudadanía sobre el riesgo que conlleva ese tipo de práctica.

De acuerdo a estadísticas en manos de las autoridades, muchos accidentes de tránsito, algunos de naturaleza grave, son provocados por personas que generan o contestan llamadas al celular en total menosprecio a la seguridad en las carreteras. Incluso, frecuentemente se observa a dueños de autos “chateando”  desde ese equipo electrónico portátil, quitando sus manos del volante.

Si bien la nueva ley no prohibe que un ciudadano pueda hablar por celular, de tener la necesidad de hacerlo debido a su profesión u oficio, la medida dispone que deberá adquirir un aparato inalámbrico  conocido como “hands free”.

Como en “guerra avisada no muere gente”, todo  automovilista que urge del uso del celular para mantenerse en contacto con el hogar o centro de trabajo, tendrá que tomar las medidas exigidas por la nueva ley. Ahora los policías expedirán boletos de cortesía, pero a partir de enero del 2013, no se harán excepciones con las personas que infrinjan la denominada ” ley Cristóbal Colón”.