REDACCIÓN: El gobernador Pedro Pierluisi firmó el Proyecto del Senado 303 que aumenta de 8 a 16 semanas el periodo de maternidad que pueden gozar las empleadas municipales.
Esto es posible al aumentar este periodo a cuatro semanas antes del alumbramiento con 12 semanas después del parto para la atención y cuidado del menor.
Este proyecto senatorial contó con el aval de la Federación de Alcaldes más no así de la Asociación de Alcaldes.
Como cuestión de hecho, ya hay municipios que han enmendado sus ordenanzas para brindarle a las empleadas más tiempo de descanso luego del alumbramiento. Incluso, el Municipio de San Juan estableció un periodo de licencia de maternidad de 24 semanas.
Aunque el comunicado de prensa de La Fortaleza no lo menciona ni le da el crédito, la autora de la medida lo es la senadora popular por el Distrito Mayagüez-Aguadilla, Migdalia González Arroyo.
La senadora González también presentó una enmienda que también fue convertida en ley por el gobernador Pierluisi que enmienda el «Código Municipal de Puerto Rico», a los fines de reducir a cinco años el término para adjudicar a un municipio un inmueble declarado estorbo público cuando existe una o más personas herederas y el bien no es reclamado en ese término.