ISABELA: El alcalde Miguel “Ricky” Méndez presentó el plan “Verano Responsable en Isabela”, dirigido a generar un ambiente de organización y seguridad ante la gran cantidad de turistas que se esperan en esta Semana Santa, que incluye también las actividades religiosas, y que continúa durante todo el verano.
“Para nosotros en Isabela es un gusto recibir a todos los puertorriqueños y visitantes del extranjero que vienen a pasar un buen rato con sus amigos y familiares. Para todos ellos hemos trabajado en este plan “Verano Responsable en Isabela”, que tiene como ofrecimiento principal la seguridad de todos”, señaló Méndez Pérez durante una conferencia de prensa efectuada en el Centro Empresarial en la Villa Pesquera.
La ejecución del Plan de la Policía Municipal cubrira todas las procesiones y actividades que solicitaron los servicios de coordinación, con rondas preventivas a los comercios y áreas costeras. Se reforzarán todos los turnos de jueves a domingo, con dos turnos especiales adicionales de 10:00 de la mañana a 600 de la tarde; y de 6:00 de la tarde a 2:00 de la madrugada.
En términos de recursos humanos, se contará con dos tenientes, dos sargentos, 22 agentes, con seis patrullas, una motora regular, dos motoras eléctricas, así como radios portátiles para todos los agentes.
“Hemos trabajado este plan en conjunto con los componentes de la Policía Estatal, para garantizar los objetivos propuestos en la misión del plan, dirigido a la prevención del crimen, delitos contra la propiedad y protección en zonas comerciales y costeras. Nuestro personal está asignado por cuadrantes en los lugares que sean propensos a la comisión de estos delitos y cada sector contará con un servicio de ronda preventiva por motociclistas y personal de los turnos asignados”, detalló el alcalde isabelino.
El plan incluye además control al voceteo, para ejecutar la Ordenanza Municipal número 7 serie 2021-2022 que regula los ruidos innecesarios o excesivos. La vigilancia preventiva se concentrará en el casco urbano, los barrios Jobos y Bajuras, desde el sector Villa Pesquera hasta el sector Quique Bravo del barrio Bajuras; y el barrio Coto, en el Túnel de Guajataca y el área comercial, en la carretera PR-2.
También se realizarán labores preventivas con una unidad Polaris, y la colaboración de la Unidad Marítima de la Policía de Aguadilla y vigilantes de Recursos Naturales, evitar la comisión de delitos.
Con relación al manejo de emergencias, el programa “Verano Responsable en Isabela” incluye rondas preventivas con las unidades por zonas costeras y se estará orientando de las fuertes corrientes marinas Playa Jobos.
Se estará integrando los voluntarios de Rescate de Isabela (SVERI) para unir esfuerzos durante estos días de numerosa visita a nuestras costas. Por otro lado, el Centro Isabelino de Medicina Avanzada (CIMA) ofrecerá servicios de sala de emergencias 24 horas, reforzará los turnos de enfermería, mantenimiento y suplidos de material quirúrgicos y medicamentos.
“Se ofrecerán servicios de ambulancia en el que tendrán disponible tres turnos para casos de emergencias (sábados hasta las 9:00 de la noche y domingo hasta las 10:00 de la noche). CIMA cuenta con servicios de laboratorios y Rayos X hasta las 11:00 de la noche, también con un generador de electricidad y cisterna de agua para que así no se interrumpan si ocurre una interrupción en estos servicios. Además, cuenta con un helipuerto para utilizar en caso de traslado en ambulancia aérea”, añadió el alcalde Méndez.
Mientras, el Programa de Reciclaje, Obras Públicas y Empresas Municipales de Isabela estarán trabajando con el recogido y disposición de basura doméstica, con asistencia especial en el recogido de basura en los zafacones del área costera, como Playa Jobos, Quique Bravo, Playa Montones, Playa Middles, La Poza de Teodoro, Playa Villa Pesquera, Playa El Pastillo y Guajataca.
Este año, el Municipio tiene listos dos contenedores en la Playa Guajataca, con recogido los martes y viernes. Se añadió otro contenedor en el Centro Empresarial Playero, con recogido los martes y viernes. Además, hay un contenedor en las facilidades de Obras Públicas Municipal para disponer basura que se recoge en las playas y alrededores. Se añadió un recogido todos los sábados a las 6:00 de la tarde en el centro urbano para tener todo limpio para actividades los domingos.
El Programa de Reciclaje del Municipio de Isabela, además de colaborar con las diferentes dependencias municipales, impactaron junto a la organización sin fines de lucro “Mi Playa Limpia”, realizado el pasado sábado, 9 de abril, en la Playa Jobos de Isabela y áreas cercanas desde las 8:00 de la mañana con más de 50 voluntarios.
Con relación al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), su misión es intervenir y orientar a todo aquel ciudadano que actué de forma contraria a las leyes y reglamentos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.
Se le dará prioridad a las querellas que se reciban durante el día y las áreas de mayor incidencia de tránsito de vehículos todo terreno en las costas desde Rincón hasta Quebradillas. Los oficiales cubrirán las Playas Jobos, Middles, Teodoro, Golondrinas, Villa Pesquera, Pastillo y Guajataca, con 19 vigilantes entre la Unidad Marítima y 18 de la Unidad Terrestre.