SAN SEBASTIÁN: El alcalde Eladio “Layito” Cardona Quiles anunció que el programa de amas de llaves, que administra el Gobierno Municipal, establece como prioridad el otorgar el servicio a pacientes ancianos, que se encuentran postrados o con movilidad limitada.
El incumbente municipal dijo que se descubrió que sobre 100 personas recibían el servicio sin tener condiciones que lo justificaran.
Cardona Quiles indicó que, por tratarse de fondos públicos, el servicio tiene que ser riguroso con el cumplimiento de los requisitos para otorgar el mismo, lo que, según él, no ocurrió en la administración del exalcalde Javier Jiménez Pérez.
Cardona dijo que se llevó a cabo un trabajo de campo para evaluar cada uno de los pacientes que tenían asignado un ama de llaves bajo la administración de Jiménez Pérez y se detectó que 128 personas no tenían necesidad que justificara el servicio.
“Cuatro empleadas del Gobierno Municipal, que trabajaban bajo la administración anterior, no contratadas por este servidor, efectuaron las visitas y encontraron que 128 casos eran de personas saludables. Incluso encontraron a algunos cortando la grama o limpiando el techo de sus viviendas, por lo que esas personas no contarán con el servicio porque el mismo es para pacientes con necesidades reales, especialmente ahora que los fondos son limitados”, declaró el ejecutivo pepiniano.
El alcalde Cardona catalogó como “irresponsables las decisiones de su antecesor en torno a incrementar considerablemente la cantidad de personas reclutadas para ese programa y utilizar fondos no recurrentes para sufragar los salarios. Dijo que hasta el año fiscal 2020-2021, San Sebastián contaba con 31 amas de llaves y que durante los años 2021-2022 al 2024-2025, se nombraron 219 amas de llave adicionales, o sea, el 88 por ciento del total se reclutaron en los últimos cuatro años fiscales”.
“Esta avalancha de nombramientos concurrió con que el exalcalde ya comenzaba a mostrar sus aspiraciones a un puesto electivo a nivel nacional. Estos son los datos, y surgen de los expedientes de recursos humanos. Y lo que es peor, esos nombramientos se realizaron utilizando fondos provenientes de la Ley del Plan de Rescate Americano (ARPA en inglés) que eran fondos no recurrentes dirigidos a la recuperación tras la pandemia del COVID-19. Estos fondos llegaron a su fin, por lo que esa cantidad de nombramientos es insostenible financieramente y se hizo con la clara intención de influir en el resultado electoral. Tampoco se hizo un estudio responsable de las necesidades de nuestros ancianos y en muchos casos el servicio se otorgó a personas allegadas que no lo necesitaban, olvidándose de los que realmente tenían una necesidad”, subrayó el alcalde Cardona.
Dijo que luego de efectuar el trabajo de campo y el posterior análisis riguroso de necesidades reales y los recursos disponibles, se separó en el año fiscal corriente $1.2 millones de fondos federales para mantener una cantidad de amas de llaves similar a la que existía antes de que se hicieran los nombramientos por motivaciones políticas.