Conmoción con anuncio del cierre del Colegio San José de San Germán

Fachada del Colegio San José de San Germán (Archivo/LA CALLE Digital).

Fachada del Colegio San José de San Germán (Archivo/LA CALLE Digital).

SAN GERMÁN: Usuarios de las redes sociales, residentes particularmente en la Ciudad de las Lomas, se conmocionaron el lunes en la noche ante el anuncio del cierre del antiguo Colegio San José, localizado en la cima de la conocida “Loma de Santa Clara”, en la esquina de las calles Estrella y Victoria, en la zona histórica de San Germán.

El cierre se produce casi a 87 años de su fundación.

Algunos no salían de su sorpresa al enterarse que el conocido colegio católico cerrará tan pronto concluya este semestre, efectivo el 30 de junio, supuestamente debido a bajas en su matrícula y que la institución llevaba más de un año sin ser «autosuficiente económicamente».

Carta en la que se confirma el cierre del Colegio San José de San Germán (Suministrada).

Carta en la que se confirma el cierre del Colegio San José de San Germán. Haga «click» sobre la imagen para ampliarla (Suministrada).

La determinación fue confirmada por escrito por Yolanda Pagán Albino, superintendente de Escuelas Católicas de la Diócesis de Mayagüez.

Como cuestión de hecho, su página de internet www.colegiosanjosesg.com fue cerrada y su dominio está disponible.

LA CALLE Digital supo que el martes tendrá lugar una reunión con los padres para atender el asunto, a las 7:00 de la noche en el auditorio del Colegio. En la misma, se estará entrando en detalles sobre la situación.

El Colegio San José fue fundado en 1930, por el padre Jesús Fernández y las hermanas Rosita María, María Reparatrice, Rose Verónica y Grace Edna, pertenecientes a la Orden de las Hermanas Josefinas, quienes vinieron a San Germán desde Brentwood, en el estado de Nueva York. El plantel originalmente fue un colegio para niñas, pero eventualmente recibió estudiantes de ambos sexos.

alo & john oferta pizzas

Las Hermanas Josefinas manejaron todos los aspectos de la escuela, hasta el 2007. Desde entonces, su dirección está a cargo de un “principal”, un director administrativo y una Junta de Regentes, que es designada por el Obispo de la Diócesis de Mayagüez, en este caso monseñor Álvaro Corrada Del Río.

Según datos publicados por el propio colegio en su página de Wikipedia, para el 2013, el Colegio San José tenía una matrícula aproximada de 200 estudiantes.

También te puede interesar:

Dispuestos a llegar al Vaticano para salvar el Colegio San José de San Germán

Comments

  1. Muy lamentable y triste para mi esta noticia, como exalumna orgullosa del Colegio San Jose..

  2. nilda p.quiñones says

    Como orgullosa ex-alumna de ni querido Colegio creo se pueden explorar posibles soluciones.Fue grandevy fructifera su siembra.Sus ex-alunmos han brilladao en el firmamento de todas las disciplinas.Pienso q con la voluntad y el esfuerzo de todos,se le entregue el Colegio San Jose,a la agrupación del Colegio, q muestren su interés de dirigirlo y mantenerlo operante.Ex-Alumnos demostremos el amor y los principios q en nosotros sembró.

  3. A todos los exalumno. Tomen el colegio.organicen una cooperativa .y por supuesto matriculen Asus hijos.

    • Supongo que se han revisado todos los escenarios posibles para que El Monarca de las Lomas no caiga. Ya sé que la situación económica no es la mejor. Espero que los que puedan asistir a la reunión esta noche, encuentren una solución que evite el cierre de una institución que se ha mantenido por cerca de 87 años educando primordialmente a las niñas y niños de la Región Sur Oeste de Puerto Rico. Cabe señalar que muchos de los ex-alumnos de ese prestigioso Colegio se han destacado en sus labores profesionales y comunitarias. Esto es un reflejo de un desempeño de excelencia, sacrificio y amor del profesorado al desempeño de sus labores a través de todos los años de su existencia. Mi humilde sugerencia es esperar un poco más. Uno de los proyectos anunciados por el nuevo presidente de los EE UU es eliminar las Escuelas Públicas. Esta será una gran oportunidad para las Escuelas Privadas.
      Mis oraciones para que Dios Todopoderoso les ilumine y encuentren una solución favorable.
      Mi amor por siempre al Colegio San José, El Monarca de Las Lomas.

  4. Triste noticia. Todo es una cadena de eventos. Puerto Rico se nos derrumba encima. Orgullosa de la preparación académica que recibí en el Colegio San José. Los mejores profesores que han guiado mi proceso de aprender y seguir aprendiendo, los conocí allí. Espero encuentren una solución los encargados.

  5. Ivonne Méndez-Méndez says

    Desconozco la calidad de enseñanza del colegio, pues cuando salí de San Germán solo tenía un niño y no estaba en edad escolar. Ahora, no será que la calidad de enseñanza y el currículo de San Germán Interamericana, donde estudió uno de mis hijos supera la del Colegio San José?
    Muy triste, pues me consta que la calidad de enseñanza en dicha institución era excelente.

  6. Todo tiene solución. Entiendo que en los últimos años la calidad de la educación no era de primera. Para cambiar èsto hay que crear nuevas maneras de allegar recursos y remunerar mejor a los maestros. Sé que todo es posible. Sacar el Colegio de las manos del Arzobispado es primordial!!

  7. Liza E. Montalvo says

    Me da mucha lastima. Mi hermano, mi sobrina, mi hijo y yo estudiamos allí. Excelente educación católica y académica. Mi opinión personal es que después de jubilarse la última monja, (Sister María Inés) comenzaron los problemas. Para dirigir un colegio hay que tener amplios conocimientos en muchos factores. Además hay mucha competencia de escuelas, academias y colegios. Donde los exámenes y los finales no son matadores. Acuérdense los padres de hoy en día, desean buenas notas sin ningún esfuerzo. Ese es otro factor de cambio de escuela. También algunas maestras no tienen la preparación adecuada ni el profesionalismo correcto con los estudiantes. Casi todas siempre fueron excelentes y grandes seres humanos. Que recordamos. con mucho amor y cariño. Cuánto daría porque esto no se diera y lograrán solucionarlo!!! DLB

  8. Me da mucha tristeza pues fue mi alma mater y la de mis hijos. Cuando yo sali del Colegio y puse en mi resume que estudie alli era significativo. Recibi la mejor educacion intelectual y personal. Me enseñaron disciplina, buenos modales y amor al estudio. Con esa disciplina entre a la Universidad Interamericana de San German y me gradue en 3 años con 148 creditos con un BS en biologia con un minor en quimica. Luego estudie un año de Tecnologia Medica en San Juan.
    Mis 3 hijos estudiaron alli. De alli pasaron al Colegio de Mayaguez. Hoy en dia la mayor es Doctora en Psicologia Clinica y trabaja en EU, el varon es Agronomo y esta trabajando aqui en PR y la mas pequeña es Doctora en Medicina y esta trabajando en EU. Son excelentes profesionales y personas.
    Deberian buscar alternativas. La mejor principal Sister Maria Ines, era estricta pero sabia lo que hacia. Los maestros Sra. Castillo, Sra. Lugo, Sra. Soto, Sra. Segarra. Esas eran maestras. Fueron mis maestras y las de mis hijos. DLB!!!

    • Muy cierto. La mejor principal fue Sister María Inés y tremendos maestros los que mencionaste … Yo también recibí una educación de excelencia… Bendiciones

  9. Wendy Gonzalez-Phi says

    Detallen donde se someten los donativos$$$$
    Cuando se comunicaron con los ex alumnos para notificar la crisis?

  10. Lesley Hernández says

    Los padres que tenemos estudiantes hoy día matriculados en el CSJ (Monarca de Las Lomas) damos fe de q la educación continúa siendo una de EXCELENCIA al igual q los VALORES que le inculcan a nuestros hijos. Que Dios lo siga protegiendo con su Santo Manto!!

  11. Sofía Ramírez Gelpí says

    Qué triste noticia, siendo yo graduanda del 1983 (mi hermana del 1985). El Colegio San Jose es no solo una institucion educativa de alto nivel pero también lugar histórico. Si esa muralla que rodea la institución pudiera hablar. De verás muy triste, sobre todo cuando se considera la inestabilidad económica del país.

A %d blogueros les gusta esto: