“El tiempo me dio la razón” asegura Presidente de la UIA en el Oeste por reportaje del Centro de Periodismo Investigativo sobre el Embalse Guajataca

MAYAGÜEZ: El presidente del Capítulo de Mayagüez de la Unión Independiente Auténtica de Empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (UIA), Iván Vargas Muñiz reaccionó a la información que publicó el Centro de Periodismo Investigativo sobre la situación en el Embalse Guajataca.

“El tiempo me ha dado la razón. Desde diciembre de 2017 he estado denunciando que el Cuerpo de Ingenieros y el gobierno de Puerto Rico no le estaban diciendo toda la verdad al país sobre el Lago Guajataca. En aquella ocasión cuestionaba las razones para mantener los niveles bajos en el Lago por tanto tiempo, lo que pudiera provocar que en periodo de sequía, se tuviera que implantar un racionamiento. Hoy, el Centro de Periodismo confirma precisamente que se le ocultó información al país”, aseguró Iván Vargas Muñiz.

Iván, quien ha sido consistente en proponer nuevas alternativas para sustituir o al menos reforzar el abasto de agua para la zona noroeste del país, está convencido que la acción de mantener bajos niveles en la represa, fueron tomadas sin tomar en cuenta las consecuencias detrimentales para la zona, ni tampoco la posibilidad de un largo periodo de sequía y ni tan siquiera se tomó en cuenta el flujo de escorrentías hacia el Lago versus la cantidad de agua que salía del mismo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“A pesar de las advertencias que, según el reportaje, se hacían desde la Autoridad de Acueductos de no continuar sacándole agua al Lago, tanto la Autoridad de Energía Eléctrica como el Cuerpo de Ingenieros continuaron extrayendo agua hasta que el propio gobernador dio instrucciones para descontinuar dicha práctica. No tomaron en cuenta la necesidad de agua, ni de la Autoridad de Acueductos ni de los Agricultores del noroeste y pusieron en riesgo la distribución de agua potable”, dijo Vargas Muñiz.

“No cabe duda, que la Autoridad de Acueductos tiene que comenzar a mirar en serio la propuesta de un embalse que esta propuesto hace más de 15 años, el Embalse de Casey con el que pudieran suplir la necesidad o al menos ayudar a que la zona noroeste tenga fuentes de abasto seguras y logren un servicio de agua constante y sin la incertidumbre que provocan los periodos de sequía. No se puede seguir aplazando el estudio de viabilidad de este embalse o de cualquier otro mecanismo que ayude a subsanar este problema”, finalizó diciendo Vargas Muñiz en comunicación escrita.