Orgullo Colegial… Estudiante del RUM gana prestigiosa Beca Ford

Norma Torres 1 wm

MAYAGÜEZ: La joven Norma I. Torres Torres, estudiante doctoral del Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura (INCI) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), se convirtió en la primera alumna del recinto mayagüezano de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en obtener el Ford Foundation Dissertation Fellowship. Asimismo, hace historia al ser la primera puertorriqueña en recibir esta beca en el área de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

La entidad otorga a la colegial una subvención de $25 mil para costear el último año de su investigación de disertación titulada Effects of Hydrogeological and Anthropogenic Factors on the Distribution of Emerging and Legacy Contaminants in the Karst Groundwater Systems.

“Me siento sumamente contenta porque este logro valida todo el esfuerzo que he tenido durante estos años en el trabajo que he ido realizando en mi carrera universitaria”, expresó en declaraciones escritas la colegial, quien en 2012 obtuvo un doble bachillerato en Ingeniería Civil y Agrimensura, también del RUM.

Hormiga Ardiente cuerito

De hecho, durante su jornada académica Norma ha sentado precedentes al ser también la primera estudiante del Colegio de Mayagüez en recibir, en el año 2013, el National Science Foundation (NSF) Graduate Research Fellowship, ya como estudiante de maestría.

“Para mí es un orgullo decir que soy parte del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, ya que me ha abierto muchas puertas a través de los años. Estoy muy feliz de poder recibir estos reconocimientos que marcan el mapa aquí, en Puerto Rico, y dan fe de que estamos haciendo un buen trabajo”, indicó la candidata a grado doctoral, natural de Las Marías.

El Ford Foundation Dissertation Fellowship, administrado por la National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine, anualmente reconoce a un centenar de estudiantes de los Estados Unidos y sus territorios en las categorías predoctoral, disertación y posdoctoral. Este año se recibieron unas 1,800 solicitudes en un proceso altamente competitivo.

papanacho nuevo

Además de los estipendios de Ford y NSF, mientras cursaba su grado de bachillerato, la colegial recibió también becas del Instituto de Ingenieros Civiles y del Departamento de Energía. Por eso, la futura doctora en Ingeniería Civil aconseja a las nuevas generaciones a proseguir con ahínco sus metas.

“Nunca duden de sus capacidades. Nosotros somos estudiantes que si nos proponemos, llegamos a la luna. Tenemos el potencial y lo hemos demostrado de que podemos ser igual o mejor que cualquiera en el mundo”, concluyó la joven, quien ya tiene en perspectiva solicitar un grado posdoctoral tan pronto culmine su disertación.

La joven agradeció el apoyo de su mentora, la doctora Ingrid Padilla, catedrática de INCI.

“Norma está rompiendo barreras y sentando precedentes para que otros puedan seguir sus pasos. Es un gran logro que muestra la calidad de nuestros estudiantes. Es un orgullo que represente a nuestra institución”, expresó, por su parte, Padilla.

alo & john ofertas de pizzas 2018

Comments

  1. Buena suerte