Senado Académico del RUM condena “degradación” a la que fue sometido el Colegio en el Plan Fiscal de la UPR (Documento)

Certificacion 18-26 cropped

MAYAGÜEZ: El Senado Académico del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM) condenó el hecho de que en el Plan Fiscal de la UPR se haya “degradado” al Colegio a meramente un “conglomerado encargado de carreras de ingeniería, aeronáutica y agricultura”, mientras que Río Piedras y Ciencias Médicas mantienen su “status” de recintos dentro del sistema público universitario.

A través de la Certificación 18-26, el Senado Académico del RUM expresó “su asombro ante la propuesta contenida en el Plan Fiscal de la UPR Revisado que mantiene los Recintos de Ciencias Médicas y Río Piedras como recintos principales, y degrada al Recinto Universitario de Mayagüez a un conglomerado, encargado de carreras en ingeniería, aeronáutica y agricultura”.

Hormiga Ardiente cuerito

La arbitraria decisión la propuso la Administración Central de la UPR en el Plan Fiscal Revisado que fue sometido el pasado 19 de marzo ante el Comité de Asuntos Financieros de la Junta de Gobierno de la UPR.

“Junto a nuestro asombro ante la ignorancia o desdén de quienes desarrollaron esta propuesta, el Senado del RUM, sabiéndose representante de un Recinto comprobadamente exitoso en estudios graduados, en investigación, y en desarrollo de propiedad intelectual, resuelve luchar en contra de esta propuesta”, expresó textualmente el Senado Académico en pleno.

Adelantaron que estarán acudiendo a los todos los foros y recabaron el apoyo de todos los exalumnos del RUM, “socios en investigación y compañías y agencias que reconocen el valor incalculable de lo que en el RUM producimos”.

Alo & John Almuerzo nuevo 2018

En su certificación, el Senado Académico expone ocho puntos para sostener su planteamiento en contra de la degradación propuesta por la Administración Central, destacando entre otros sus 33 programas graduados de maestrías y ocho programas doctorales, en los que participan más de 1,000 estudiantes.

De la misma forma, recuerdan que el Colegio cuenta con unos investigadores sumamente productivos que atraen cuantiosas sumas de fondos externos para institución; y el liderato del RUM en la generación de propiedad intelectual y la aprobación de patentes en Puerto Rico.

Destacan también los logros y reconocimientos del RUM, sacando la cara por el sistema universitario público y el hecho incontrovertible de que el RUM es el único recinto “Land Grant”, “Sea Grant” y “Space Grant” en la Isla.

pinchera de papanacho

Comments

  1. Por lo visto quieren destruir todo aquello que no pueden tener , como es posible que siendo el Colegio uno de las mejor mejores Universidades y de donde han salido tantas personas con grandes ideas para el progreso del resto del mundo ahora quieran hacerle tanto daño . Estoy segura wue ninguno de los que están en ese componente fiscal no han tenido el privilegio ni la dicha de haber sido un estudiante de ese prestigiosa universidad que lleva de nombre Recinto Universitario de Mayaguez.

    • El mejor recinto y el de màs prestigio. Mucho más que la escuela de matasanos (Ciencias Médicas) y la de leguleyos (Río Piedras).

  2. Envidia académica…

  3. Este colegio es reconocido mundialmente. Tiene mas reconocimiento que el mismo Ciencias Medicas!

  4. Todos los RECINTOS de la UPR son valuartes para nuestro País. Los mismos se caracterizan por la educaciolón de calidad que ofrecen, los servicios a la comunidad y las áreas de especialidad en las que edúcan a distintos profesionales. Degradar un sólo RECINTO es demostrar la incapacidad de liderato, la ignorancia de los perpretadores de esta medida atroz y la poca capacidd de visión de estos supuestos lideres. NO CUADREN EL PRESUPUESTO A COSTA DEL FUTURO DEL PAIS.

  5. peor aùn, si eliminan programas se les hará sumanente dificil obtener la acreditacion y mucho màs dificil rescatar o reinstalar esos programas. por algo se le ha llamado el gobierno araña que todo lo daña.

  6. Gracias al Colegio e Agricultura y Artes Mecánicas por ser un Land-Grant University es que Rio Piedras y Ciencias Médicas tienen sus facilidades, ya que de lo contrario no hubiesen podido nunca obtener su status. Gracias al Colegio de Mayagüez atraves de las ayudas federales que obtiene como Land-Grant es la Gallina de Huevos de Oro del sistema de la UPR. Debo suponer que muchos no saben esta valiosa información.
    Deben ya considerar ser independientes y evolucionar.

    https://en.m.wikipedia.org/wiki/Land-grant_university

  7. teammachineSLR01 says:

    Ustedes Deben de buscar el Ranking Mundial del colegio nde Mayaguez ….. NO ESTA NI EN LAS PRIMERAS 100 DE ESTADOS UNIDOS …… busca para que vean .

  8. Jose L Gonzalez says:

    teammachine, RUM no va aparecer en las listas de por que pertence a sistema de la Universiad de Puerto Rico. RUM gano en dos competencias de Ingenieria Civil en sudeste de los estados unidos un primer lugar y otra cuarto lugar. Ademas de muchas potra competencias en la que estudaintes del RUM se destacan. RUM es el recinto que hace dinero para la universidad, es la fuente de dinero para que la univerisdad continue. Muchisimas ocasiones el RUM habia decido retirarse del sistem de la UPR y no lo han dejado, por que? por que es la fuente de dinero para el sistem asi que los necesitan. Cuando NASA, Army of Engineers entre muchos otros necesitan personal de ingenieria viene a PR a reclutar.