Sismo de 5.79 despierta a Puerto Rico el Día de Reyes

MAYAGÜEZ: Un fuerte temblor de magnitud 5.79 despertó a muchos, aproximadamente a las 6:32 de la mañana del Día de Reyes, según datos corroborados preliminarmente por la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), localizada en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.

El epicentro fue localizado en la latitud 17.876 grados Norte y longitud -66.7721 grados Oeste; en la zona sísmicamente activa en el sur de Guánica.

Las redes sociales literalmente se inundaron de mensajes de residentes de prácticamente todos los rincones de Puerto Rico, que quedaron levantados por el fuerte remezón, que hasta ahora ha sido el más fuerte registrado en la región desde el pasado 28 de diciembre, cuando comenzaron a sentirse los temblores de tierra.

La intensidad máxima estimada fue de V (número romano) en Guánica. Lo que significa, según la RSPR, que fue “sentido por casi todo el mundo; muchos se despiertan. Algunos platos, ventanas, etc. se rompen; algunas casas de mampostería se agrietan. Objetos inestables volcados. Los péndulos de los relojes se detienen. Las puertas se balancean, se cierran, se abren. Árboles, arbustos sacudidos visiblemente”.

El sismo tuvo una profundidad de un kilómetro y fue localizado a 19.91 kilómetros al Sur de Guayanilla; 19.92 kilómetros al Sureste de Guánica; y a 27.62 kilómetros al Suroeste de Ponce.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.