Archives for enero 2012

Ex legislador PNP Rodríguez Traverzo, rumbo a prisión esta noche

La jueza Leilani Torres Roca del Centro Judicial de San Juan , denegó hoy el  pedido del ex representante Iván Rodríguez Traverzo para que se le permita depositar el 10 por ciento de la fianza de $500 mil que le fuera fijada. El joven político enfrenta 8 cargos de corrupción e infringir la Ley de Etica Gubernamental. Tras su detención en Aguadilla, en medio de un operativo descrito como «abusivo e innecesario»,  Iván fue conducido, esposado de pies y manos hasta las oficinas del Negociado de Investigaciones Especiales en el Area Metropolitana.

El licenciado Hilton García Aguirre, representante legal de Rodríguez Traverzo, se mostró indignado por el trato que sigue recibiendo su cliente. La vista para diligenciar la orden de detención se llevó a cabo sin esperar por la llegada del letrado quien debió trasladarse de Aguadilla a San Juan.

Ante ese cuadro de situaciones que afectan al ex legislador del PNP, familiares y amigos hacen trámites urgentes para ver si logran conseguir que la juez Torres Roca reconsidere su dictámen, o  se puede acudir con un recurso de auxilio al  Tribunal de Apelaciones. Así las cosas, Rodríguez Traverzo, tendrá que ser ingresado de inmediato  en la Cárcel Regional de Bayamón.

Cuando del árbol caído todo el mundo quiere hacer leña

Ese refrán pueblerino tiene vigencia y  lo podemos aplicar al  último capítulo  del «reality público» del ex representante novoprogresista Iván Rodríguez Traverzo, arrestado hoy martes por la Policía mientras caminaba hacia el Centro Judicial de Aguadilla, para responder por dos órdenes de arresto relacionadas con alegados casos de corrupción, violar la Ley de Etica Gubernamental y un desacato por incumplir el pago de una pensión alimentaria.

Ante esas circunstancias alguien podría ripostar, y con justa razón, que si Rodríguez Traverzo, incurrió en las ilegalidades atribuidas tendrá en su momento que enfrentar las consecuencias y sus resultados. Sin embargo, aquí se trata de algo más que el interés del Estado de iniciar acción punitiva contra uno de los ex integrantes de la Legislatura de Puerto Rico.

Nadie debe olvidar que estamos en año de elecciones y  el Gobierno necesita mejorar su alicaída imagen a como dé lugar. Por eso, nadie mejor que Iván Rodríguez Traverzo, como el «chivo espiatorio» para mostrar el mollero de la actual administración en su alegada lucha contra la corrupción y el mal uso de fondos y propiedad pública.

Por esa y otras razones, el joven ex legislador vive hoy la vergüenza de verse esposado de pies y manos, vilipendiado por aquellos que una vez juraron respetar sus derechos y humillado al punto de no permitirle que se presentara voluntariamente ante las juezas que ordenaron su arresto.

Ojo, a todos aquellos que sueñen con hacer de la vida política una manera de servir al prójimo, aparte de devengar un salario justo.  Rodríguez Traverzo, no podía invocar trato preferente al momento del arresto, pero tampoco los agentes interventores   debieron tratarlo como a un delincuente común y menos como prófugo de la justicia. Sería bueno  que la alta oficialidad de la Policía, revise el término legal de prófugo y/o fugitivo.

El espectáculo montado para diligenciar la detención de Rodríguez Traverzo, pudiera ayudar a que algunos oficiales obstengan estrellas y ascensos. Incluso, los días del señor Emilio Díaz Colón en la Superintendencia habrán de prolongarse. Después de todo, del «árbol caído todo el mundo quiere hacer leña», y en  el caso Rodríguez Traverzo, todos cargaron con parte del trofeo.

Como vulgar delincuente policías arrestan a ex representante

Foto cortesia Lenin López - Televicentro publicada en Twitter

Ante la vista incrédula de ciudadanos y estudiantes de una escuela cercana, agentes de la Unidad de Arrestos Especiales de la Policía, efectuaron esta tarde la detención  del ex representante novoprogresista Iván Rodríguez Traverso, buscado desde el viernes pasado por cargos de presunta corrupción y violaciones a la Ley de Etica Gubernamental. El ex legislador se dirigía hacia el Centro Judicial de Aguadilla, escoltado por su abogado y  miembros de la Prensa, cuando fue rápidamente interceptado por varios agentes que procedieron a esposarlo.

Rodríguez Traverzo, no ofreció resistencia al momento de la intervención, pero algunos testigos  describieron el operativo como innecesario. El imputado había coordinado su entrega con dos reporteros del diario insular «Primera Hora», por lo que  tal despliegue de policías y alguaciles  tuvo visos de  abuso  y falta  de sensibilidad. «Aquí están montando un circo», se le oyó decir a un residente de Aguadilla.

Tras impedírsele presentarse al Centro Judicial donde debía responder por otra orden de arresto emitida por la jueza Gladys Torregrosa, Rodríguez Traverzo fue sacado del lugar para trasladarlo a las oficinas del NIE en San Juan.

Se desconoce si los agentes interventores le leyeron sus derechos a Rodríguez Traverzo, a quien   le  ampara la presunción de inocencia.  Se comenta, que el trato recibido por Rodríguez Traverso, pone en peligro la Constitución de la isla, ya que de ahora en adelante, todo arrestado es culpable de los delitos imputados hasta que demuestre que es inocente.

Llueve y no escampa para ex legislador Rodríguez Traverzo

fotomontaje

Como si no  tuviera bastante con la intensa búsqueda que las autoridades han desatado en su contra, ahora el ex representante Iván Rodríguez Traverzo , tendrá que enfrentar otra  orden de arresto expedida hoy por la juez superior Gladys Torregrosa del Centro Judicial de Aguadilla, quien lo halló incurso en desacato tras no asistir a una vista sobre pensión alimentaria. La magistrada le fijó fianza de $4 mil y ordenó la detención del político de día o de noche y dondequiera que se encuentre.

Se alega que la acción civil fue incoada por la madre de uno de los 6 hijos del ex representante del PNP, que reclama pagos atrasados de pensión por más de $9 mil. Aunque se desconoce si Rodríguez Traverzo fue citado de manera oficial, la juez Torregrosa dictiminó el arresto luego de aguardar por la llegada del querellado desde las 8:30 am de este martes.

La nueva orden de detención le complica la vida al conocido ex representante nativo de Isabela, quien es buscado por la policía, agentes del NIE y alguaciles de toda la isla. Se dice que agentes del Negociado Federal de Investigación (FBI), podrían unirse al operativo ante informes de que Rodríguez Traverzo planea salir del país.

Para las 3:00 de la tarde de hoy había sido coordinada la entrega del ex legislador novoprogresista, pero el trámite quedó tronchado por supuestos «celos» entre la Policía y la Oficina del Fiscal Especial Independiente. No obstante, el defensor Hilton García Aguirre, aseguró que su cliente no busca trato preferencial, pero enfatizó en el derecho del imputado a la presunción de inocencia.

Quieren comparar a Rodríguez Traverzo con Toño Bicicleta

Como si se tratase del notorio delincuente que durante varias décadas sembró el terror en la zona oeste y  finalmente, sucumbió durante un encuentro con la Policía, algunos individuos pretenden comparar al ex representante Iván Rodríguez Traverzo, cuya búsqueda llevan a cabo agentes de la Policía y del Negociado de Investigaciones Especiales de Justicia, con el extinto prófugo Francisco Antonio García López alias Toño Bicicleta.  Rodríguez Traverzo, a quien aún le asiste el derecho a la presunción de inocencia es buscado en República Dominicana y Puerto Rico, en medio de un operativo policial pocas veces visto en muchos años.

«Otros políticos han cometido delitos mucho más graves y  se les da la oportunidad de presentarse con sus abogados sin necesidad de tanto despliegue publicitario», comentaron residentes del Area Oeste que llamaron a la Calle Digital. Aparentemente, el joven ex legislador está temeroso de ser maltratado por sus captores o que se le violenten derechos constitucionales.

Si bien es cierto que el defensor Hilton García Aguirre, coordinó su entrega para hoy a las 3:00 pm en el Centro Judicial de Aguadilla, la aparente «lucha de poder» entre funcionarios del Gobierno dieron al traste con el trámite discutido con el coronel Reinaldo Bermúdez de la Policía Estatal.

» Señores, el señor Rodríguez Traverzo no es Toño Bicicleta, ni ha matado a nadie, trátenlo con el mismo respeto que lo hicieron con Aníbal Acevedo Vilá, cuando fue detenido; y con muchos otros funcionarios que han fallado a la confianza del pueblo», indicó una dama vecina de Isabela. En el caso del ex gobernador Acevedo Vilá, este fue juzgado y exonerado de varios delitos relacionados con sus funciones.

Guerra de poder entre el NIE y la Policía frustra entrega de Rodríguez Traverzo

Cuando todo parecía estar marchando sobre ruedas y el propio abogado de Iván Rodríguez  Traverzo, adelantó que su cliente acudiría ante las autoridades hoy martes a las 3:00 pm, para responder por la orden de arresto expedida en su contra, la situación tomó un giro inesperado al quedar «trancadas» las negociaciones. El nuevo episodio de esta historia es la aparente «guerra de poder» entre funcionarios de la Policía de Puerto Rico y del Negociado de Investigaciones Especiales de Justicia, para llevar a cabo la detención del ex representante novoprogresista.

A pesar de que el defensor Hilton García Aguirre, adelantó hoy en la madrugada que su cliente se presentaría a las 3:00 pm en el Centro Judicial de Aguadilla, para ser detenido por el coronel Reinaldo Bermúdez, de la Uniformada, momentos después se recibió la contraorden para que Rodríguez Traverzo sea puesto bajo la custodia del NIE. Se alega que la orden surgió de la licenciada Nidia Cotto Vives, de la Oficina del Panel de Jueces del Fiscal Independiente.

Se presume, que funcionarios del NIE no desean que el ex legislador encausado por ocho casos de corrupción reciba  trato especial, ni se le considere con la deferencia que recibió el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá,  juzgado también por fallar a la confianza del pueblo. El ex gobernador salió no culpable de las acusaciones.

Por otro lado, el Superintendente de la Policía Emilio Díaz Colón «sacó mollero» al ser  notificado sobre el cambio de planes para la entrega de Rodríguez Traverzo y cursó orden inmediata para que el político sea arrestado dondequiera  que se encuentre y sin que medien condiciones. Una vez detenido tendrá que ser conducido al Cuartel General de Hato Rey.

Urgente: Rodríguez Traverzo se entregará hoy a las 3:00 pm

AGUADILLA: Al Centro Judicial de esta ciudad, acudirá hoy martes en horas de la tarde el ex representante Iván Rodríguez Traverzo, para responder a la orden de arresto expedida en su contra el pasado viernes por un magistrado de San Juan, a solicitud de la Oficina del Fiscal Especial Independiente. Surge de las denuncias que el ex legislador novoprogresista, presuntamente incurrió en 8 cargos de corrupción mientras se desempeñaba como funcionario electo por el PNP. Se espera que Rodríguez Traverso llegue al tribunal a eso de las 3:00 pm, acompañado del conocido abogado criminalista Hilton García Aguirre.

Será el coronel Reinaldo Bermúdez, oficial a cargo de tramitar la búsqueda de Rodríguez Traverzo, quien lleve a cabo la detención del joven lider político. La Calle Digital conoció que el coronel Bermúdez es un funcionario de la Policía quien bajo ningún concepto  permitirá que el arresto de Iván se transforme en un «circo» mediático.

El licenciado García Aguirre, está solicitando que su defendido sea tratado con respeto y en protección de los derechos que amparan al imputado en cuanto a la presunción de inocencia. Aunque Rodríguez Traverzo deberá prestar fianza de $500 mil, la defensa hace trámites para que lo refieran a la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio.

Allegados a Rodríguez Traverzo indicaron que el investigado no está pidiendo trato preferencial, pero sí, que se trate con el mismo respeto que le fuera dispensado al ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá, juzgado y posteriormente exonerado por casos de corrupción.

Alcaldesa niega «toallazo» a municipal implicado en accidente

Tras aclarar que en su administración no se toleran actos de indisciplina ni violaciones a las leyes, la alcaldesa de Cabo Rojo, Perza Rodríguez Quiñones, aseguró el lunes que no es cierto que le haya tirado un «toallazo» a uno de sus policías municipales supuestamente implicado en un accidente de tránsito. La primera ejecutiva municipal admitió, sin embargo, que el guardia identificado como Jay Méndez, está libre con cargo a vacaciones, mientras se investiga la querella.

Señala la versión preliminar, que el guardia asignado a la seguridad de la alcaldesa Rodríguez y quien también funge como chofer de la funcionaria, presuntamente atropelló con un vehiculo oficial a un residente de Cabo Rojo y se fué del lugar de los hechos sin prestarle ayuda.

No se dijo cual es la condición de la persona lesionada y si se trató de un accidente grave. En declaraciones a diferentes medios, la incumbente del Partido Nuevo Progresista, defendió al policía involucrado en el caso, describiéndolo como un «buen compañero de trabajo». Rodríguez Quiñones, espera que Méndez ofrezca su versión en cuanto a lo sucedido. Si no ha cometido delito alguno, espero que salga bien y si tiene responsabilidad que responda, argumentó Perza.

Entrega de Rodríguez Traverso pudiera ocurrir esta tarde

Aunque se adelantó que el ex legislador no se entregará a Justicia en ningún lugar del Area Metropolitana, localmente se supo que su defensor, el licenciado Hilton García Aguirre, coordina ponerlo a disposición de las autoridades en la jurisdicción entre Arecibo y Mayagüez. «Debemos recordar que al señor Rodríguez Traverzo lo cobija el derecho constitucional a la presunción de inocencia», expresó el  representante legal.

No se descarta que el ex representante haya regresado a la isla procedente de la República Dominicana, pero sigue enviando correos electrónicos para despistar a los agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), que comenzaron su búsqueda la semana pasada. Un magistrado de San Juan, expidió orden de arresto contra el joven ex legislador por cargos de corrupción durante la incumbencia como miembro de la Legislatura. Las querellas fueron presentadas por la Oficina del Fiscal Especial Independiente.

El licenciado García Aguirre, entiende que a pesar del operativo mediático que  se lleva a cabo contra Rodríguez Traverso, este es inocente de todos los delitos imputados. » Esto lo vamos a probar en su día y él  saldrá absuelto», reiteró el defensor en declaraciones de último minuto.

Esperan a Rodríguez Traverzo por Aeropuerto de Aguadilla

En una desesperada movida para intentar despistar a los agentes del NIE que lo buscan para diligenciar una orden de arresto en su contra, el ex representante novoprogresista Iván Rodríguez Traverzo, supuestamente llamó a la estación radial Radio Isla 1320, para informar que se encuentra en Puerto Rico, luego de regresar de la República Dominicana. El controversial político no precisó en que lugar de la isla está oculto, pero reiteró el pedido para que se le garanticen los derechos constitucionales.

El joven que fue expulsado de la Cámara de Representantes luego de la pesquisa llevada a cabo por la Comisión de Etica de ese Cuerpo, enfrenta ahora ocho casos criminales por la presunta utilización de propiedad pública y del personal de su oficina para trabajos ajenos a su función de legislador. Se alega por la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI) que Rodríguez Traverzo ordenó reparar y pintar un potrero de su propiedad utilizando recursos del pueblo.

A pesar de que Rodríguez Traverzo salió bien de las querellas incoadas ante la Comisión de Etica, no ha corrido la misma suerte con la investigación del FEI. De resultar convicto, Iván podría enfrentar hasta 25 años de reclusión.

Agentes del Negociado de Investigaciones Especiales de Justicia, habrían de movilizarse hoy hasta la región oeste ante informes de que Rodríguez Traverzo aún permanece en Santo Domingo y planea volver en cualquier momento al país a través del Aeropuerto de Aguadilla o la terminal del Ferry en el puerto de Mayagüez.

Su abogado, el licenciado Hilton García, rechazó conocer donde se encuentra su cliente, pero no descarta gestionar la entrega de Rodríguez Traverzo, en el momento que logre comunicarse con éste.