Archives for abril 2013

Primera Dama participa de feria agricola «Sembrando para Cosechar»

Feria Agricola Cabo RojoCABO ROJO – La primera dama Wilma Pastrana compartió parte de la cosecha del huerto de  La Fortaleza con los estudiantes de la escuela Segunda Unidad Antonio Acarón Correa de Cabo Rojo, donde participó hoy de la feria agrícola ‘Sembrado para Cosechar’.

Durante la actividad, los estudiantes del programa de Educación Especial y sus maestros inauguraron el programa Amemos el Fruto de nuestra Tierra, que tiene el propósito de integrar al resto de la comunidad con el huerto de la escuela en un espacio disponible para el cultivo de frutos y vegetales que luego puede servir para el disfrute de cada familia. El huerto, iniciado durante el mes de enero, fue creado por los estudiantes entre los grados de Kínder a tercero.

 “Me honra saber que nuestros estudiantes aman su tierra, aman el fruto que cultivan con mucho esmero. A través de proyectos como este no sólo se siembran alimentos que nos ayudan a mantener un mejor estilo de vida. También estamos sembrando en cada uno de estos jóvenes el valor de amar su trabajo y su esfuerzo. Estamos sembrando vida y valores que más adelante rendirán frutos en un adulto saludable y seguro de sí mismo”, sostuvo Pastrana, quien aprovechó a regalar albahaca cultivada en el huerto de La Fortaleza como muestra de agradecimiento.

La Primera Dama añadió que “como puertorriqueños, debemos regresar a labrar nuestra tierra, y sentir orgullo de ella no importa de donde vengamos. Debemos dejar como legado a las próximas generaciones un semillero de esperanza a través de ciudadanos fuertes, que disfruten cultivar el fruto que produce su isla, que cosechen una siembra de vida”.

En  el evento participó además, el alcalde de Cabo Rojo, Roberto Ramírez, quien también reconoció a los estudiantes y sus maestros en el esfuerzo. De igual forma, la secretaria asociada de Educación Especial del Departamento de Educación, profesora Doris Zapata, felicitó a la comunidad escolar por un trabajo en equipo y exhortó a otras escuelas a integrar a todos los estudiantes en un ambiente de aprendizaje mutuo por medio de actividades que a su vez promueven destrezas de desarrollo integrado.

Asimismo los funcionarios exhortaron a la ciudadanía a emular la iniciativa recién estrenada en la escuela y se comprometieron a promover la construcción de otros huertos. También se destacó la participación de varios artesanos y agricultores de la zona centro-sur del país, quienes orientaron a los estudiantes acerca de la forma correcta en la que se debe llevar a cabo cada siembra.

Rescatan a dos pintores en piso 14 del Popular Center

SAN JUAN: Unidades de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, Bomberos y efectivos de la Policía, lograron rescatar hoy martes a dos empleados de mantenimiento cuyo andamio colapsó a la altura del piso 14 en el edificio del Popular Center en Hato Rey. Los obreros, cuyos nombres no fueron revelados, realizaban labores de pintura, cuando uno de los cables que sostenía  la base se soltó.

La rápida intervención de las autoridades evitó que los trabajadores se precipitaran al vació. Tras el rescate, los asustados obreros fueron atendidos por el personal de emergencias médicas. Por fortuna, indica el comunicado emitido por la Oficina de Prensa de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, los afectados salieron ilesos del percance.

Arrestan sujeto que utilizó servilleta para perpetrar robo

MAYAGUEZ: Por delitos de robo, amenaza y violar la ley de sustancias controladas, tendrá que responder el individuo Waldemar Ríos Rodríguez de 35 años, sospechoso de perpetrar un asalto el lunes a las 9:30 de la noche en el negocio de comida rápida Subway que radica en la Urbanización Mayagüez Terrace.  Valiéndose del truco de la notita, el presunto asaltante le pasó una servilleta al empleado de turno, indicando que estaba armado y exigiendo la entrega  de  dinero.

Ante el temor de sufrir grave daño físico, el empleado le hizo entrega de $100 en efectivo. Horas más tarde, a eso de las 2:20 de la madrugada de este martes, los agentes Juan Valle y Saranitza Pérez del Distrito Policíaco de Mayagüez, lograron intervenir con un hombre cuya descripción coincide con la del  asaltador. Se le identificó como Ríos Rodríguez, residente en  la Urbanización Brisas de Añasco.

Se desprende de las averiguaciones de la Policía, que el arrestado tiene expediente criminal previo en un cargo de escalamiento ocurrido en el 2011. La detención del vecino de Añasco tuvo lugar en la parte posterior del centro comercial Mayagüez Town Center. Las autoridades indican que Ríos Rodríguez estaba en posesión ilegal de marihuana sintética y 6 fundas de «crack», cuando fue soprendido por los agentes. Adelanta el  narrativo del Agente Jonathan H. Matías Rodríguez, adscrito a Prensa en la Comandancia del Oeste,  que durante el día de hoy el fiscal de turno habrá  de radicarle  denuncias.

Policía investiga accidente fatal en la vía 149 de Villalba

VILLALBA:  Personal de  Patrullas de Carreteras procedente de Ponce y la Fiscal Ada Torres, investigan el accidente fatal reportado hoy martes 30 de abril a eso de las 4:50 de la madrugada,  en la carretera 149 del sector Tierra Santa de esta población. El occiso fue identificado por las autoridades como Carlos A. Negrón Díaz de 36 años, quien residía en el Barrio El Semil, carretera 514 de Villalba.

Trascendió que el infortunado manejaba su auto Toyota Corolla por el mencionado sector, cuando aparentemente, perdió el control del volante  yend0 a chocar por la parte posterior un camión estacionado en el área del paseo. Fue tal el impacto, que el vehículo del joven quedó volcado en la vía de rodaje. El informe policial establece que la víctima no hacía uso del cinturón de seguridad. Técnicos de Emergencias Médicas Municipales, acudieron a la escena certificando que la víctima no tenía signos vitales.  Indica el narrativo de la Oficial de Prensa, Agente Luz L. Morell Ramos, que el patrullero Josué López, está a cargo de la investigación.

Adelantada la pesquisa sobre hallazgo de restos humanos

AGUADILLA:   Mientras las autoridades aguardan por el informe del forense, se acentúa la preocupación de que la osamenta humana hallada recientemente en un área boscosa aledaña a la desembocadura del Río Culebrinas en jurisdicción de Aguada, sea la de una sexagenaria reportada como desaparecida de su hogar en marzo pasado. Aún se desconoce el paradero de la señora Marinilda Ramos Caro de 65 años, con domicilio en el Barrio Guayabo de Aguada.

Los investigadores a cargo del caso, no darán detalles hasta recibir el informe científico. Trascendió, sin embargo, que la osamenta encontrada en las inmediaciones de la Avenida Nativo Alers, tenía muestras de haber permanecido mucho tiempo en el sitio donde fue detectada por un vecino del sector donde ubica la Urbanización Isabel La Católica. La pesquisa está a cargo del Fiscal Andrés  Soto y la Agente Adalíz  Rosario, de la División de Homicidios del CIC.

Primera dama de la isla participa en Feria Agrícola Oeste

SAN JUAN:  Mientras el gobernador Alejandro García Padilla participa hoy martes 30 de abril a partir de las 10:30 de la mañana, en la ceremonia de graduación de los cadetes de la Policía, la primera dama de la isla, señora Wilma Pastrana Jiménez, estará de visita en la escuela Segunda Unidad Antonio Acarón Correa, que ubica en el Barrio Monte Grande de Cabo Rojo. La primera dama es la invitada especial a la Feria Agrícola  «Sembrando para cosechar», que tiene lugar en el Area Oeste con motivo de la Semana de la Tierra Puertorriqueña.

La actividad está programada para las 11:00 de la mañana  en el plantel localizado en el Barrio Monte Grande, carretera 102, kilómetro 21.9 de Cabo Rojo. Por su parte, el gobernador García Padilla asistirá a los actos de graduación de la Academia de la Policía, a tener lugar en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré.

Luego del evento, el primer mandatario efectuará una Conferencia de Prensa. El calendario de actividades del gobernador también incluye una reunión a las 3:30 de la tarde de  este martes con la alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler.

Cuidado con el uso de carrozas para el transporte masivo

Aunque su inclusión en diferentes eventos le añade un toque festivo a los desfiles y  paradas que se celebran en todo el país, la utilización de carrozas para recorrer grandes distancias, especialmente transportando a determinado número de personas, representa un grave riesgo para la seguridad de ciudadanos que se están viendo involucrados en accidentes de tránsito, algunos de carácter fatal.

No es nuestra intención que las autoridades prohiban la participación en desfiles de las vistosas carrozas preparadas con ciertos  tipos  de vehículos de motor, por el contrario, que los dueños y operadores de las mismas, no puedan usarlos en transportación masiva.  Por ejemplo, si alguna carroza  procedente de la región oeste desea  participar en una parada cívica en San Juan, la Policía debe exigir que  el conductor de la misma cumpla con todas las exigencias de la Ley de Tránsito. Incluso, debe prohibírsele  a dicha persona  que la carroza transporte a  menores, limitando el número ocupantes a 4 personas, que vendrán obligadas a hacer uso del cinturón de seguridad.

De esa manera se pueden evitar accidentes como el reportado este pasado fin de semana en la jurisdicción de Santa Isabel, donde un vehículo tipo carroza,  en el que viajaban unos 16 vecinos del   Area de Arecibo, se volcó a orillas de la carretera estatal número 1, cuando su conductor perdió el dominio del volante.

El  lamentable accidente causó que el auto tipo carroza pillara a una dama de 40 años que viajaba como pasajera. La infortunada murió a consecuencia de  heridas múltiples y otras 16 personas, incluyendo a 2 menores, sufrieron lesiones leves en diferentes partes.

Recientemente, también se reportó otro accidente grave en la carretera 2, cerca del municipio de Sabana Grande. De  un vehículo-carroza que se dirigía a un festival en Yauco, cayó al pavimento uno de los pasajeros que sufrió traumas y heridas de cuidado.  Aparte del informe preliminar de la Policía en el Area de Mayagüez, se desconoce si se tomó alguna acción contra el conductor de la carroza, aparentemente, procedente de Hatillo.  Llegó la hora de que las autoridades y los organizadores de estos eventos eviten más tragedias.

Conductor atropella fatalmente a ciclista en Santa Isabel

SANTA ISABEL:  La Policía urge la colaboración ciudadana  para identificar y detener al conductor que el domingo 28 de abril en horas de la noche, atropelló fatalmente a un ciclista identificado como Luis Rivera Zayas, quien  al momento del accidente viajaba por la carretera 543  en el  Barrio Peñuelas de este municipio.  El infortunado resultó con heridas y traumas que le provocaron la muerte en el acto. Rivera Zayas, era vecino del sector Canta Sapo en el Barrio Texidor  de Santa Isabel.

A tenor con los datos ofrecidos por la Oficial de Prensa Luz L. Morell Ramos, asignada a la Región Policíaca del Sur, la víctima pedaleaba su bicicleta por la carretera 543, siendo súbitamente impactado por un auto cuya descripción se desconoce.  Ignorando su obligación de prestarle ayuda al herido, la persona causante del accidente abandonó la escena y al presente no ha  podido ser identificado.

La Fiscal Ada Torres ordenó el traslado del cuerpo al Instituto de Ciencias Forenses, luego de que técnicos de emergencias médicas certificaran que el ciclista no tenía signos vitales. Héctor Cappas, agente adscrito a Homicidios del CIC en Ponce, está a cargo de la investigación.

Una víctima y 16 heridos al volcarse carroza en Area Sur

SANTA ISABEL:  Una fémina a quien las autoridades identificaron como Vanessa Cruz Torres de 40 años, sucumbió trágicamente el domingo en horas de la tarde, al quedar pillada bajo el vehículo tipo carroza en el que viajaban otras 16 personas, incluyendo al conductor Wilfredo Soto Soto de 23 años de edad, con residencia en Hatillo. El accidente fatal se produjo en momentos que  la carroza atestada de pasajeros  transitaba por la carretera estatal número 1 , en jurisdicción  de Santa Isabel.

Trascendió, que los visitantes se dirigían a participar en una actividad recreativa en el área sur.  Surge del narrativo preliminar de la Agente Luz L. Morell Ramos, adscrita  a Prensa en la Comandancia de Ponce, que el joven Soto Soto manejaba el vehículo Chevrolet  tipo carroza, cuando al llegar al kilómetro 101.5 de la mencionada vía, perdió el dominio del volante saliendo de  la  zona de rodaje y volcándose.

Como secuela del  accidente, la señora Cruz Torres, cuyos familiares residen en Arecibo , quedó pillada bajo la carroza, sufriendo heridas y traumas que le provocaron la muerte en el  acto.  La Fiscal Ada Torres, dispuso el traslado del cadáver al Instituto de Ciencias Forenses, al tiempo que ordenó ocupar el vehículo y someter al conductor a la prueba para detectar presencia de alcohol en la sangre. El  señor Soto Soto, arrojó cero por ciento de alcohol en el organismo.

En tanto, otros 16 pasajeros que resultaron con lesiones leves, fueron atendidos en la sala de primeros auxilios del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Salinas. La condición de éstos es estable. Varios de ellos fueron identificados como Dennis Vázquez Valentín de 23 años, el menor John Mora de 16 años, Emanuel González Vilellas de 21 y  Yarinneth Sáez Serrano de 17  años.

La pesquisa quedó en manos de la Agente Ivette Sepúlveda de la División de Patrullas de Carreteras en la Región Policíaca de Ponce y la Fiscal Ada Torres. No es la primera ocasión que se registran accidentes graves con este tipo de vehículos que son utilizados para participar en festivales y desfiles. En fecha reciente fue investigado otro caso en la carretera 2, cerca de Sabana Grande, donde el pasajero de una de estas carrozas cayó al pavimento sufriendo heridas de cuidado.

Hombre que hirió de bala a su compañera continúa preso

AGUADILLA:  Mientras la víctima aún convalece de las heridas causadas por 13 impactos de bala, el individuo Josué Ríos Calderón permanece sumariado en la prisión regional de aquí, en espera de que alguien lo ayude a pagar la fianza de $500 mil que le impusiera el Juez Municipal Rafael Ramos. El joven, quien dice estar arrepentido de haber atentado contra la vida de su compañera sentimental, tendrá  que regresar a corte el próximo 9 de mayo para el procedimiento de vista preliminar.

Ríos, domiciliado en el Barrio Camaseyes de Aguadilla, enfrenta cargos graves por tentativa de asesinato, ley de armas y violar la Ley 54 que penaliza la violencia doméstica.  Los hechos que se le imputan al residente de esta ciudad, surgieron este pasado 25 de abril a eso de la 1:30 de la tarde en la carretera 467 del sector antes indicado.

Luego de discutir con su compañera por presuntos motivos de celos, Ríos Calderón desenfundó una pistola calibre 9 milímetros con la que abrió fuego contra la joven. Cometida la brutal agresión, el sujeto abandonó el sitio dejando herida a la mujer no identificada. Esta debió ser socorrida por paramédicos y trasladada a una institución hospitalaria.

Después de ocultarse  por más de un día en un pastizal aledaño al  Residencial Ducós de Aguadilla, Ríos Calderón optó por entregarse a las autoridades en la Comandancia del Noroeste. El aguadillano tomó la decisión acompañado de un pastor evangélico. También hizo entrega de la pistola utilizada para herir a su compañera. » Solo quería darle un susto», se alega que manifestó el agresor mientras era entrevistado por la Policía.