Archives for enero 2021

Municipio de Aguada «picando alante» para evitar inundaciones en la temporada de huracanes

AGUADA: El alcalde Christian Cortés Feliciano dio a conocer el inicio de un plan de limpieza de los cuerpos de agua en la jurisdicción municipal aguadeña, como parte una estrategia delineada para enfrentar con tiempo la temporada de huracanes.

“Aunque inicia el 1 de junio, en Aguada no vamos a esperar al final. Esta semana estuvimos trabajando en la limpieza del caño del Desvío Sur, ubicado detrás de la escuela intermedia Profesora Juana Rosario. Próximamente vamos con los caños del área de la urbanización Isabel la Católica, y así sucesivamente”, explicó el alcalde Cortés en un comunicado de prensa.

El primer ejecutivo municipal, quien también es ingeniero, destacó que el Río Culebrinas, que recoge toda la lluvia que cae en Lares, San Sebastián, Moca y Aguada, en un trayecto de 25 millas “puede crear inundaciones graves y pérdida de vida y propiedad si no tomamos acciones preventivas. El evento más reciente fue en septiembre de 2019, cuando incluso hubo que realizar un rescate en la Avenida Nativo Alers. En ese sentido, nuestro plan incluye mantener a la ciudadanía informada en todo momento por todos los medios”.

“Para manejar estos asuntos, haber aprendido de la experiencia es importante y también hacer uso de los recursos de la ciencia. Ya consulté la primera perspectiva o tendencia de huracanes que emite cada año el doctor Philip Klotzbach, de la Universidad Estatal de Colorado. Este especialista apunta que la próxima estación de huracanes en nuestra zona del Atlántico para 2021 sería más activa de lo normal. Naturalmente, no son predicciones, pero sí tendencias basadas en factores climatológicos a gran escala”, añadió Cortés Feliciano.

Otros datos estadísticos apuntan a que la temporada pasada, que finalizó en noviembre de 2020 con 30 eventos, entre tormentas y huracanes, superó la del 2005, que tenía el récord anterior con 28 eventos.

Por otro lado, las brigadas municipales de Saneamiento, Reciclaje, Obras Públicas y Deportes, se han estado movilizando a los barrios en los denominados ‘Impactos Comunitarios’, donde se realizan labores de recogido de escombros, recogido de material vegetativo, remoción de desperdicios sólidos acumulados y mantenimiento de áreas.

Siguen los arrestos por drogas en Mayagüez

MAYAGÜEZ: Agentes de la División de Arrestos Especiales y Allanamientos de la Sultana del Oeste arrestaron el sábado, a las 12:30 de la tarde, a José A. Hernández Padilla, de 52 años, residente en la comunidad Río Cristal de Mayagüez.  La detención se produjo en el sector Dulces Labios.

Se informó que contra el sujeto pesaba una orden de arresto con $10 mil de fianza por violar la Ley de Sustancias Controladas.

El juez Luis F. Padilla Galiano ordenó que Hernández Padilla fuera sumariado en el Complejo Correccional de Bayamón tras no pagar la fianza. 

Mientras tanto, en los predios del edificio 10 del residencial Roosevelt en Mayagüez agentes de la Policía confiscaron 137 decks de heroína, 37 bolsas de cocaína y 18 bolsas de crack.

Por otro lado, en medio de la realización de rondas preventivas por parte de la Unidad Motorizada en el área del Litoral de Mayagüez, los agentes Hugo Santiago y Ónix Ortiz intervinieron con un vehículo por no tener el marbete vigente.

Se indicó que, en medio de la intervención, los agentes arrestaron a Carlos G. Cruz Soto, de 27 años; y a su acompañante, una mujer que posteriormente fue puesta en libertad.

El narrativo policíaco informa que a Cruz Soto se le ocupó una pistola Glock, modelo 21 calibre .45, cargada con ocho balas. Aparte de eso, se ocuparon 10 balas calibre 9 mm, una bolsa de marihuana, 13 bolsas de cocaína compactada y $5 en efectivo. 

Un carro Chevrolet Monte Carlo, tablilla ITN-942, fue ocupado para efectos de investigación. 

La fiscal Frances Bravo ordenó dejar a Cruz Soto en la celda para la eventual radicación de cargos por violar las leyes de Sustancias Controladas y Armas; y por infracciones a la Ley 22 de Tránsito.

Conductora ebria, sin licencia y sin marbete en el carro, choca patrulla anoche en Aguadilla

AGUADILLA: Una mujer identificada como Maritza N. Cotto, de 34 años, y residente en Aguadilla, enfrenta denuncias tras presuntamente provocar un choque con una patrulla de la Policía esperaba el cambio de luz del semáforo que está en el kilómetro 129.7 de la carretera PR-2 en esta ciudad de Noroeste.

Los hechos se produjeron a las 10:53 de la noche cuando Cotto, que manejaba un Toyota Corolla del 2014, chocó la parte posterior de una patrulla Ford Taurus de la División de Patrullas de Carreteras de Aguadilla, que a su vez impactó por la parte trasera un Toyota Echo del 2003, que también estaba detenido ante la luz roja, y que era conducido por Gabriel Vega Pérez, de 25 años.

En este accidente sufrieron heridas leves los agentes Elías Acevedo y José Velázquez Morales, asignados a la División de Patrullas de Carreteras. Los agentes fueron transportados al Hospital Buen Samaritano de Aguadilla para ser atendidos. 

El informe de la Policía indica que la conductora Cotto fue sometida a la prueba del aliento, arrojando .228 por ciento de alcohol en el organismo, no estaba autorizada para conducir (sin licencia) y el marbete del carro estaba vencido.

El sargento Jonathan Avilés, de Patrullas de Carreteras, se hizo cargo de la pesquisa.

Arrestan sujeto de Aguada por fraude con un carro

AGUADILLA: Denuncias por los delitos de apropiación ilegal de un vehículo con la intención de defraudar, fraude y violaciones a la Ley 8 de Protección Vehicular, fueron sometidas contra Ángel D. Orama Mercado, de 35 años, residente en Aguada. 

Según la pesquisa del agente Isaac Salas Ramírez, de la División de Vehículos Hurtados de Aguadilla, los hechos que se le imputan a Orama Mercado comenzaron en octubre de 2016, cuando se produjo la venta de un Toyota Corolla del 2015 por $2,500, aparte de $360 por dos meses consecutivos.

El vehículo fue comprado por Enrique A. Arce Pagán, de 35 años, vecino de San Sebastián, y posteriormente revendido a Dorian O. Pérez Chaparro, de 34 años, por la cantidad total de $16,200.

La Policía indica en su informe que Arce ni Pérez se percataron de que estaban siendo timados, pues el vehículo no se le estaba pagando al banco que lo había financiado. El carro también tenía un gravamen de desparecido.

Los perjudicados recurrieron a la División de Vehículos Hurtados de Aguadilla, que comenzó la investigación, donde confirmaron que el carro poseía el gravamen desde marzo de 2018.

Tras consultar con la Fiscalía de Aguadilla, el agente Salas sometió las denuncias en la sala del juez Juan M. Guzmán Escobar, que encontró causa probable para arresto contra Orama Mercado, imponiéndole una fianza de $25 mil, que prestó, quedando el caso citado para una fecha posterior. 

Asesinan anoche a “Pucutún” en Puerto Real

CABO ROJO: Las autoridades dieron cuenta del asesinato de un hombre, en hechos ocurridos en una residencia localizada en la calle 13 de la comunidad pesquera de Puerto Real, en Cabo Rojo.

Según el narrativo preliminar del agente Manuel Cruz, oficial de Prensa de la Policía, el crimen se produjo a las 11:15 de la noche del viernes.

Agentes del cuartel de Cabo Rojo hallaron en cadáver de un hombre de aproximadamente 50 años, identificado solo por el apodo de “Pucutún”, pero cuyo nombre de pila no figura en el informe, pues, según el documento policíaco, no había sido suministrado.

El cuerpo presentaba múltiples impactos de bala.

No hay mayores detalles sobre las circunstancias en que se produjo el crimen.

El caso está a cargo de la agente Leslie Candelaria, de la División de Homicidios de Mayagüez, mientras que la escena fue atendida por el agente Samuel Nieves, de la División de Servicios Técnicos. 

La fiscal Frances Bravo ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado del cuerpo al Instituto de Ciencias Forenses en Río Piedras. 

Cierra sus puertas Sears del Mayagüez Mall

MAYAGÜEZ: Cuatro tiendas Sears de Puerto Rico, incluyendo la del centro comercial Mayagüez Mall, estarán cerrando sus puertas al público en abril de este año, según pudo confirmar LA CALLE Digital, con empleados que se comunicaron con nuestra redacción.

Las otras tiendas de la icónica marca que estarán cerrando operaciones en la Isla son las de Carolina, Caguas y Bayamón.

En el caso particular de la tienda de Mayagüez, la misma estuvo operando por casi 49 años, desde la fundación del Mayagüez Mall en 1972.

“No dijeron nada en la prensa. Ayer (jueves) llamó por ‘conference’ un jefe grande para decir que la tienda va a cerrar. Después reunieron a los que estaban trabajando en ese turno y se los dijeron. Les cayó como un balde de agua fría. Y los que estaban libres o ya habían salido de sus turnos se enteraron después… Pero eso se veía venir, porque en noviembre (de 2020) despidieron como a 70 empleados, incluyendo a gerenciales. La tienda va a cerrar formalmente el 18 de abril”, expresó una empleada.

Se alcanzó a escuchar a un cliente preguntando dónde estaban los televisores y una empleada de esa sección, visiblemente afectada le respondió “ya no los tenemos… no los vamos a vender más… nos van a cerrar”.

LA CALLE Digital consultó con la página de Internet de TransformCo, pero no había ningún anuncio reciente sobre los cierres de las tiendas en Puerto Rico.  Como cuestión de hecho, la página en la red social de Facebook Sears Mayagüez 1935 aparentemente fue también cerrada.

Para noviembre de 2019, cuando comenzaron los cierres de las tiendas a lo largo de todos los Estados Unidos y sus territorios, Sears del Mayagüez Mall y Kmart del centro comercial Western Plaza quedaron fuera, en ese momento, de la lista de locales de ambas tiendas por departamentos que fueron cerradas para esa fecha en Puerto Rico.

Sin embargo, a finales de 2020, la tienda Kmart fue cerrada tras décadas de operación en la Sultana del Oeste.

Ahora le tocó a Sears del Mayagüez Mall, una de las tiendas “ancla” de ese centro comercial.

Arrestan 6 y confiscan drogas, dinero y un arma en Añasco

AÑASCO: Seis individuos arrestados, drogas confiscadas y un arma ocupada, fue el saldo de la ejecución del llamado Plan Integrado de la Policía en el Área de Mayagüez, que comanda el teniente coronel Roberto Rivera Miranda.

Agentes de las divisiones de Drogas, Motorizada, Operaciones Tácticas, Canina, Inteligencia Criminal y Arrestos Especiales de Mayagüez realizaron varias intervenciones el jueves en la jurisdicción de Añasco.

En el barrio Piñales, los agentes arrestaron a Derick Acevedo Seguinot, de 19 años; Erick J. Rodríguez Crespo, de 18; Máximo Benítez González, de 21; y Christian Acosta Crespo, de 20 años. Todos son desempleados y vecinos de Añasco.

Durante esta intervención, los agentes una pistola Glock modelo 22, calibre .40, modificada con un aditamento para disparar en automático; un cargador con cuatro balas calibre 22; 16 gramos de marihuana, 32 pastillas de receta controlada, una envoltura con papel conteniendo marihuana; $365 en efectivo; y un carro Toyota Corolla del 2015.

Estas detenciones fueron consultadas con la fiscal Rosa Acevedo, quien ordenó dejarlos bajo custodia para la radicación de cargos durante el día de hoy. El caso también fue consultado con la agencia federal de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF, por sus siglas en inglés).

Por otro lado, en el residencial Francisco Figueroa de Añasco, los agentes arrestaron a Samuel Reyes Cruz, de 56 años; y Neurkaliz Zobeyda Rivera Soto, de 45; a quienes les confiscaron una bolsa plástica que contenía nueve decks de heroína; así como una bolsa con jeringuillas.

En estos últimos dos arrestos, la fiscal Acevedo instruyó citar a las personas para una fecha posterior. 

Los casos están en manos de los agentes Miranda y Vargas, de la División de Drogas y Narcóticos de Mayagüez. 

El teniente coronel Rivera Miranda confirmó que estas intervenciones irán en aumento.

[MAYAGÜEZ] Arrestan acusado de tentativa de asesinato liberado por Habeas Corpus que se quitó el grillete e intentó huir

MAYAGÜEZ: Un sujeto que debe responder por los delitos de tentativa de asesinato, robo agravado y violaciones a la Ley de Armas, intentó “desaparecer del radar” de las autoridades, tras ser liberado por un recurso de Habeas Corpus con motivo de la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, el individuo identificado como Roberto Junior Granell López, vecino de la urbanización Buenaventura de Mayagüez, fue arrestado por el sargento Duamel González, de la División de Patrullas de Carreteras de la Sultana del Oeste.

No obstante, el arrestado también tenía direcciones en los residenciales Sábalos Gardens de Mayagüez y Manuel F. Rossy, de San Germán.

LA CALLE Digital supo que el individuo fue liberado bajo unas condiciones estrictas que presuntamente violó, aparte de quitarse el grillete electrónico que le habían puesto e intentar ocultarse.

Se informó que Granell López tenía dos órdenes de arresto; una por los mencionados delitos, con una fianza de $100 mil; y la otra por desacato criminal con fianza $50 mil. Las órdenes fueron diligenciadas en la sala del juez Luis Vélez Vélez, del Centro Judicial de Mayagüez.

La orden de arresto por desacato criminal fue expedida por la juez María Negrón García.

Reportan asesinato esta tarde en Isabela

ISABELA: Las autoridades dieron cuenta de una muerte violenta ocurrida a las 5:26 de la tarde del jueves en la calle 10, intersección con la calle 14, en las parcelas Mora Guerrero de esta municipalidad del Noroeste.

Según el informe del agente Juan B. Ayala, oficial de Prensa de la Policía de Aguadilla, el incidente fue reportado a través del Sistema de Emergencias 9-1-1.

El agente Obdulio Pérez, del cuartel isabelino, localizó el cadáver de Orlando Colón Coriano, de 50 años, vecino del lugar.

El occiso presentaba una herida de bala en la ingle.

Agentes de la División de Homicidios, encabezados por su director, el teniente Orlando Camacho, se hicieron cargo de la pesquisa.

El fiscal Gilberto Rodríguez ordenó el levantamiento del cadáver y su envió al Instituto de Ciencias Forenses.

Reportan mujer desaparecida en Cabo Rojo

CABO ROJO: La Sección de Personas Desaparecidas de la División de Homicidios de Mayagüez solicitó la cooperación de la ciudadanía para dar con el paradero de Jazmín Rosario Rodríguez, de 42 años, residente en el proyecto Elderly Apartments, localizado en el kilómetro 3.0 de la carretera 308, en Cabo Rojo.

Según el narrativo policíaco, Rosario Rodríguez salió de su vivienda y desde entonces se desconoce su paradero. La madre de la mujer, identificada como Hilda Rodríguez Vázquez, presentó la querella ante las autoridades.

La fémina fue descrita como de tez trigueña, 5 pies de estatura, 150 libras de peso, pelo canoso, ojos marrones; y posee tatuaje tribal en el tobillo derecho que lee “Sammy”.

Cualquier persona que pueda tener información sobre el paradero de esta mujer, se puede comunicar a través de la línea confidencial (787) 343-2020 o al cuadro de la Comandancia de Mayagüez (787) 832-9696, extensiones 1515 o 1511, con el agente José Montalvo Vélez, investigador de la Sección de Personas Desaparecidas.