[SAN GERMÁN] Informe del Contralor revela que Municipio pagó $315 mil por chorrera que no ha instalado en el Parque Acuático

SAN GERMÁN: La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales del Municipio de San Germán. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.

El Informe revela que el Municipio invirtió $315 mil en una chorrera Open Tube Slide y otra Closed Tube Slide para el parque acuático San German Surf & Fun Water Park en el 2012, que no han sido instalados y permanecen bajo la maleza detrás del parque.

En un comunicado de prensa se dijo que el entonces director de Gerencia de Proyectos “no planificó de forma adecuada ni tomó en cuenta los costos asociados a la instalación de los cinco equipos que el Municipio adquirió por $1.4 millones en el 2012. Esta situación ocasionó que San German invirtiera recursos en equipos que no han tenido utilidad”.

El alcalde Isidro Negrón Irizarry reacciona al informe:

La auditoría comenta que el Municipio tenía déficits acumulados en el Fondo Operacional de $2.7, $2 y $1.9 millones para los años fiscales del 2015, 2016 y 2017 respectivamente.

Además, la directora de Recursos Humanos certificó que San Germán tenía 50 empleados transitorios hasta por 15 años. Situaciones similares ya se habían señalado en el Informe de Auditoría M-16-15 del 25 de enero de 2016.

Tras un acuerdo transaccional, se le pagó $13,089 a un empleado destituido en el 2014 y reinstalado en el 2015. Esta situación ocasionó que el Municipio desembolsara dicha cantidad, sin recibir servicio alguno por casi un año.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al 30 de junio de 2017, estaban pendientes de resolución por los tribunales, 11 demandas civiles contra el Municipio por $5.3 millones. Además, quedaban pendientes de resolverse dos casos presentados ante la Comisión Apelativa del Servicio Público por asuntos de administración de personal.

Este primer informe del Municipio de San Germán, cubre el periodo del 1 de enero de 2015 al 30 de junio de 2017, y está disponible en www.ocpr.gov.pr.

Noticia relacionada:

[SAN GERMÁN] Alcalde Isidro Negrón tilda de “tonterías” hallazgos en informe del Contralor (Video)