UIA-AAA se tirará a la calle contra la privatización de Servicio al Cliente y cambio de contadores

SAN JUAN: A pesar que desde mayo del 2017 la Unión Independiente Auténtica de Empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (UIA-AAA) ha estado haciendo propuestas a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) con el fin de evitar la privatización de las oficinas comerciales y el cambio de contadores, el presidente del sindicato, Pedro Irene Maymí, denunció el lunes que la dirección de la AAA se niega a darle paso a sus propuestas y no descartó tirarse a la calle para evitar la privatización de las comerciales.

“En la UIA hemos estado, desde mayo del 2017, presentando distintas propuestas con el fin de evitar que, tanto el cambio de contadores como el servicio al cliente sean privatizados. Nos hemos reunido con el ingeniero Elí Díaz con el fin de presentar nuestras propuestas y tratar de llegar a algún acuerdo que evite el traspaso de labores de los empleados de la Autoridad a manos privadas. Sin embargo, al día de hoy nuestras propuestas han sido rechazadas. Ante esto, no nos queda otra alternativa que tirarnos a la calle”, informó Irene Maymí.

El líder sindical alertó a los clientes de la AAA sobre la posibilidad de que una alianza público-privada en la corporación pública provoque aumentos adicionales a la tarifa de agua.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“La privatización siempre ha venido acompañada de aumentos en las tarifas. Lo vimos en la privatización de la Autopista de Diego que va de Arecibo al área metropolitana; en la privatización de los hospitales y ya estamos escuchando informes que en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se perfilan aumentos en las tarifas con la privatización. Con el servicio de agua no será la excepción porque, adicional a los gastos operacionales, habrá que pagar el contrato de privatización”, aseguró Irene Maymí.

Por otro lado, el líder obrero denunció un nuevo intento de parte de la Autoridad de reducirles derechos y beneficios a los empleados de la corporación pública.

“Acueductos continúa con la política de quitarle derechos a los trabajadores. Se redujo el bono de Navidad, se cortaron a la mitad las licencias por vacaciones, se redujo el pago de las horas extras trabajadas y de los días feriados trabajados y ahora se pretende el reducirle la aportación al plan médico, lo que tendrá el efecto de reducirles el salario a los trabajadores. Nuestros compañeros están expuestos a distintas situaciones que, no solo pueden provocar accidentes laborales, sino que además les pueden provocar enfermedades a largo plazo. La continua exposición a productos químicos de los operadores y empleados de plantas, el riesgo a un choque eléctrico de los electromecánicos, la exposición a aguas usadas son situaciones del día a día en la Autoridad, por lo que es altamente imprescindible que se mantenga el plan médico sin costo alguno para los empleados, ya que si los empleados tienen que pagar por el plan, habrá un éxodo masivo de trabajadores, tal y como ocurre en la Policía. Como cuestión de hecho, la UIA consiguió a través de Pro Salud una cubierta más económica y con mejores beneficios y la Autoridad se niega a pagarla”, sentenció Irene Maymí.

“Se le solicitó al gobernador una reunión para atender estas situaciones y poder presentarle nuestras propuestas para evitar, tanto la privatización de servicio al cliente y los cambios de contadores, como el que a los empleados de la Autoridad se les reduzca la aportación al plan médico”, finalizó diciendo Irene Maymí.