Abogado califica como un “huevo” aprobación del cobro de IVU en compras por Internet

La Cámara de Representantes aprobó el pasado lunes un proyecto que facilita el cobro de IVU en compras realizadas por Internet.

La Cámara de Representantes aprobó el pasado lunes un proyecto que facilita el cobro de IVU en compras realizadas por Internet.

MAYAGÜEZ: El abogado mayagüezano Alberto Lozada Colón, quien postula en el Tribunal Federal, arremetió en su cuenta de la red social Facebook contra la aprobación de la ley que obliga el cobro del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) en las transacciones realizadas a través del Internet. Lozada Colón catalogó la acción de la Cámara de Representantes como “tremendo huevo”.

“Tremendo huevo el que puso la Cámara de Representantes al aprobar la Ley sobre Impuestos a las Ventas por Internet. El Artículo 3 de la Ley Foraker, ahora Artículo 58 de la Ley de Relaciones Federales, prohíbe la imposición de impuestos a libros en inglés procedentes de Estados Unidos. Eso no se tomó en consideración en el proyecto de la Cámara, lo cual terminaría anulando la ley si finalmente se aprueba. Con tantos asesores y nadie se dio cuenta de este disparate. Parecería que sus asesores necesitan un “refresher course” de Derecho Constitucional”, opinó Lozada Colón.

El licenciado Lozada fue enfático al decir que los legisladores “parecen desconocer las leyes fundamentales de este país”.

alo & john oferta pizzas

Lozada dijo que tampoco se tomó en consideración el posible efecto del caso Sánchez Valle sobre la legislación aprobada.

“El mismo dice que el ELA y los Estados Unidos no son soberanos distintos. ¿Puede un “territorio” imponer impuestos fuera de sus fronteras? ¿Le corresponde al Congreso el poder para ese tipo de legislación? No se puede colocar la carreta delante de los bueyes. Hay que estudiar el asunto primero y legislar después”, expresó.

El Proyecto de la Cámara 849, radicado el pasado 1 de marzo por el representante novoprogresista Antonio L. “Tony” Soto Torres, y aprobado por ese cuerpo este pasado lunes, busca enmendar el “Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico”, a los fines de otorgarle al Departamento de Hacienda las herramientas necesarias para recaudar el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) sobre las ventas de productos tributables en Puerto Rico, a través del internet por empresas sin presencia física en Puerto Rico.

aquaviva guayanilla anuncio

Comments

  1. No fue un Huevo, FUE TREMENDA METIA’ DE PATA LO QUE HICIERON SIN ASESORARSE DEBIDAMENTE!! Los “Carriers” UPS, USPS, FEDEX ect. ect no son agentes de cobro o empleados para estar notificando a el DPTO de Hacienda. Mas aun quien va voluntariamente a decirle a Hacienda que mercancía compro o dejo de comprar a través del Internet voluntariamente. HQJ!!!

  2. puercos analfabetas no saben lo que hacen marranos en especial el Puerco mayor rivera chatz que no tiene nada de honorable

  3. Sonia Gonzalez says:

    Leyes firmadas como dicen por ahì; “a lo sumusumuku”. Ellos pusieron la carreta primero y despuès los bueyes.