Arrestan esta tarde a exsenadora PPD Mari Tere González por caso Anaudi Hernández

La exsenadora González prestó una fianza de $65 mil (Archivo/LA CALLE Digital).

La exsenadora González prestó una fianza de $65 mil (Archivo/LA CALLE Digital).

SAN JUAN: Un total de 13 denuncias por violar la Ley de Ética Gubernamental y el Código Penal de Puerto Rico, radicó el lunes en la tarde un Fiscal Especial Independiente (FEI) contra la exsenadora popular por el Distrito Mayagüez-Aguadilla, Mari Tere González, vinculada con el escándalo por el que fue convicto el exrecaudador del PPD, Anaudi Hernández, y otros exfuncionarios de gobierno de la pasada administración.

La juez Geysha Guerrero Martínez, halló causa para arresto por los artículos 212 (falsedad ideológica), 217 (posesión y traspaso de documentos falsificados), y 219 (alteración de datos) del Código Penal y por el artículo 4.2 (b) de la Ley de Ética, que consiste en que un servidor público no puede utilizar los deberes y las facultades de su cargo ni la propiedad o los fondos públicos para obtener, directa o indirectamente, para él o para una persona privada o negocio, cualquier beneficio que no esté permitido por ley.

La vista de Regla 6 (determinación de causa para arresto) tuvo lugar en la Sala de Investigaciones del Centro Judicial de San Juan.

La magistrada impuso una fianza de $65 mil, que la exlegisladora de la Pava prestó.

La vista preliminar fue señalada para el próximo 20 de marzo.

alo & john oferta pizzas

El 7 de septiembre del año pasado, la hoy exsenadora renunció a su reelección luego de que sorpresivamente se acogiera a la “Quinta Enmienda” de la Constitución de los Estados Unidos, para no autoincriminarse durante el juicio federal que se lleva contra los coacusados en el proceso en el que se declaró culpable el convicto recaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández.

Ese día, González emitió las siguientes declaraciones:

Más importante que mi interés personal, más importante que mi posición, es el bienestar de mi Partido Popular Democrático (PPD). Es por eso que hoy pongo a la disposición del Partido mi candidatura a la reelección. El Oeste y el País saben que siempre he ido de frente y he actuado guiada por mis convicciones, todas ingobernables, y eso incluye el anteponer mi interés personal por el bien colectivo. La impresión a veces parece realidad pero este no es mi caso. Al Oeste y al País les dejo claro que tengo mi conciencia tranquila y en paz mi corazón. Durante este cuatrienio he trabajado duro por mi distrito, he defendido a los que no tienen voz y he logrado la aprobación de más de cuarenta leyes en beneficio de la educación pública, de los niños y niñas de educación especial, atendí la trata humana, la cultura, el desarrollo económico, hemos trabajado por los derechos de la mujer y los derechos humanos. Este es mi legado para que sigamos defendiendo lo que creemos aun cuando nos quedemos solos en el camino”.

La senadora añadió que “este ha sido un proceso duro e injusto, en el cuál he estado en desventaja al no poder tener la oportunidad de expresarme por la ley de mordaza impuesta que he respetado de forma cabal”.

Sin embargo, todos pueden tener la certeza de que siempre he actuado con verticalidad y honestidad. Pero en estos momentos es más importante el bienestar de mi madre, mi hija, mi hermano, mi familia, así como la tranquilidad de mi equipo de trabajo, mis amigos, allegados y sobre todo aquellos que nunca me prejuzgaron y que nunca han dejado de confiar en mí. Agradezco a mi distrito Mayagüez-Aguadilla y a todas las personas que aún en la adversidad continúan creyendo en mí. Hoy se hacen pertinentes las palabras de la exdiputada de República Dominicana, Minou Tavárez Mirabal, ‘La política no es hija de la razón, la política es siempre un asunto de interés’. El tiempo nos dará la razón”, concluyó.

También te puede interesar:

“Se quita” de la reelección Mari Tere González

Siguiendo la cronología de hechos, el 8 de septiembre, dos personas de la entera confianza del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, fueron señaladas ese día por la noche en el proceso para llenar la vacante en la candidatura popular para uno de los escaños senatoriales por el Distrito Mayagüez-Aguadilla, surgida luego de que la senadora Mari Tere González renunciara a aspirar a la reelección.

En una conferencia de prensa convocada por el entonces presidente del PPD, el doctor David Bernier, anunció que el entonces representante Efraín De Jesús, electo por el Distrito 19 (Mayagüez y San Germán) entraría en la carrera para el escaño senatorial. De Jesús era descrito como “el hombre de confianza” del alcalde mayagüezano en la Cámara de Representantes.

Como resultado de esta movida, Reinaldo Torres Oliveras, también hombre de confianza del alcalde Rodríguez, entró en la competencia por el escaño representativo que ocupaba el licenciado De Jesús.

Ninguno de los dos salió electo.

También te puede interesar:

Imponen candidatos “leales” a Guillito en proceso para llenar vacante de Mari Tere González

El 29 de septiembre, el Departamento de Justicia, a través de la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia (DJ), dirigida en ese momento por la fiscal Gretchen Camacho Rossy, informó el inicio de una investigación preliminar en el caso de González, gestión que fue notificada a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI).

Por otro lado, el 31 de octubre, el exsecretario del Departamento de Justicia (DJ), César Miranda, informó la entrega a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) del informe sobre la investigación preliminar en el caso de la exsenadora González López, tras detectarse la posible comisión de delitos graves.

Comments

  1. Senadora…hable y digalo todo. Nadie le cubrio su espalda….lo sabe el pueblo entero.

  2. Así es,tire a mondongo al que sea, aquí nadie protege a nadie. Ni piense que alguien va a salir en su defensa. Hable con fiscalia y coopere. La salvación es individual.