Cierres parciales de operaciones en municipios del Oeste por pandemia de Coronavirus

MAYAGÜEZ: Varios municipios del Oeste decretaron cierres parciales con motivo de las medidas tomadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus.

En el caso de Mayagüez, se decretó un estado de emergencia mediante la Orden Ejecutiva Número 10-JEM Serie 2019-2020. En dicha orden se establecen las medidas generales para atender la emergencia en su fase inicial.

Sin embargo, considerando el anuncio de la gobernadora Wanda Vázquez Garced sobre los casos positivos de coronavirus y el avance que esa enfermedad puede tener en la población, el Municipio de Mayagüez ha implementado las medidas cautelares.

Por esto, se decretó un cese en las funciones del Municipio de Mayagüez a tono con las directrices del alcalde José Guillermo Rodríguez y de la gobernadora Vázquez Garced. El cese excluye los servicios esenciales como las agencias de seguridad y salud, entiéndase la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, Bomberos y Emergencia Médicas y la Policía Municipal.

“A los empleados se le garantizará el pago de la segunda quincena del mes de marzo del corriente año a todos los empleados y más tarde se determinará a los cargos que correspondan, si alguno. Todos los gerenciales deben reportarse al Centro de Operaciones de Emergencia (COE)”, indica el comunicado de prensa.

En el Municipio de San Germán, se tomaron medidas parecidas.

“Sé que es una decisión drástica y no fue fácil tomarla, pero tengo la responsabilidad de velar por la seguridad de nuestros empleados y de nuestro pueblo. Solo se mantendrán operando Manejo de Emergencias, Policía Municipal y aquel personal necesario para atender el recogido de basura. Cada jefe de dependencia debe comunicarse con sus empleados e indicarle que no se deben personal a trabajar hasta el 1 de abril”, expresó el alcalde Isidro Negrón Irizarry.

Negrón dijo que, en cuanto a los servicios de auxiliares del hogar, se estará evaluando cada caso individual para determinar la necesidad crítica del servicio para evitar posibles contagios. “Siendo esta población la más delicada y susceptible ante el contagio de esta enfermedad. En el caso de nuestros Centros de Envejecientes, aunque permanecerán cerrados, se les estará brindando a los participantes los alimentos en sus hogares”, enfatizó el incumbente municipal.

“Estoy citando a todos los funcionarios para una reunión mañana a las 9:00 de la mañana en la Alcaldía. De esa forma podremos delinear con mayor exactitud un plan que nos permita cumplir con el cierre parcial y que a la misma vez cumplamos con aquellas responsabilidades que tienen fechas críticas para completarlas”, terminó diciendo Negrón Irizarry.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por su parte, el alcalde de Añasco Jorge Estévez Martínez acogerá a partir del lunes la orden ejecutiva número 12-JEM, 2019-2020.

“Considerando el anuncio de la gobernadora sobre los casos positivos de coronavirus y el avance que esa enfermedad puede tener en la población, el Municipio de Añasco cumpliendo con su obligación de salvaguardad la salud y seguridad de sus ciudadanos ha tomado medidas cautelares que serán implementadas en esta segunda fase”, explicó el alcalde Estévez.

En Añasco habrá cierre parcial de servicios en:

  • La Casa Alcaldía (dependencias municipales) – Los empleados se reportarán a su área de trabajo. No se estará aceptando la entrada del público general a las facilidades. Las necesidades de los ciudadanos serán atendidas mediante llamada de teléfono al número 787-826-3100 y vía correo electrónico.
  • Programa Federales – Los empleados se reportarán a su área de trabajo. No se estará aceptando la entrada del público general a las facilidades. Las necesidades de los ciudadanos serán atendidas mediante llamada de teléfono al número 787-826-1904 y vía correo electrónico.
  • Amas de llave – Los participantes que presenten síntomas de tos, dolor de garganta, fiebre y dificultad respiratoria no podrán recibir el servicio de ama de llaves por el término de 14 días. Tampoco podrán recibir el servicio, si tienen algún familiar que vive bajo el mismo techo que presente esos síntomas.
  • Centro de Envejecientes – Los empleados se reportarán a su área de trabajo. El Centro no estará recibiendo a los participantes físicamente, se estará entregando diariamente comida en su hogar.
  • Centro de Deambulantes – Los empleados se reportarán a su área de trabajo. Los participantes no tendrán acceso al interior del Centro. Se estará entregando comida a los participantes en un área designada sin que haya contacto físico entre las partes.
  • Departamento de Obras Públicas – Los empleados se reportarán a trabajar. Con el fin de evitar la propagación del virus se ha prohibido todo tipo de actividad donde se reúna un grupo considerable de personas. Por tanto, se suspende todo servicio dirigido a las actividades comunitarias como tarimas, carpas y otras solicitudes relacionadas.
  • Colecturía Municipal – Empleados se reportan a trabajar. Se estarán prestando servicios con restricción de dos en el número de usuarios que puede entrar al lugar de forma simultánea. A su vez, medidas de limpieza individual para la entrada al lugar. Con horario reducido.

Además, se decreta el cierre total de las siguientes dependencias:

  • Gimnasio – Empleados se reportan a trabajar en Departamento de Recreación y Deportes.
  • Child Care – Empleados se reportan a su área de trabajo.
  • Escuelas de las Bellas Artes – Empleados se reportan a su área de trabajo.
  • Centro de Usos Múltiples de barrio Playa – Empleados se reportan a su área de trabajo.
  • Biblioteca Electrónica – Empleados se reportan a su área de trabajo.
  • Centros comunales – Se cancelan todas las actividades hasta nuevo aviso.

La Policía Municipal, la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias y el Departamento de Calidad de Vida (Saneamiento), estarán prestando servicios en su horario regular por tratarse de servicios esenciales necesarios durante la emergencia.

Esta orden ejecutiva entro en vigor tan pronto el primer mandatario municipal firmó la misma el pasado sábado, 14 de marzo, y estará vigente hasta que termine la emergencia.