Estudiantes del RUM investigan impacto de los desastres naturales sobre la seguridad alimentaria en Puerto Rico

En un estudio del 2015, la mayor parte de los hogares bajo el nivel de pobreza con un 50 por ciento o más, estaba concentrada en el Oeste y el Centro de la Isla, así como en municipios del Sur y el Sureste (Captura informe Instituto de Estadísticas).

MAYAGÜEZ: Luego de los impactos duraderos de los huracanes Irma y María, los terremotos y subsecuentes temblores del 2020 y la pandemia de COVID-19, la seguridad alimentaria es un tema que cobra un carácter urgente, mas no ha recibido la acción y atención que tanto amerita.

La seguridad alimentaria se define como la capacidad física y económica que tiene un individuo para tener acceso a alimentos nutritivos que satisfagan sus necesidades básicas.

Para el año 2015, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico reportó que un 33 por ciento de la población puertorriqueña tenía una baja o muy baja seguridad alimentaria. Esto indica que alguno, o todos, de los factores de la seguridad alimentaria no estaban presentes en la alimentación de un individuo. 

Agudizado por el paso del más reciente huracán Fiona en Puerto Rico, se anticipa un cambio en esta cifra como causa de este fenómeno. Dentro de las comunidades costeras, estos efectos se ven aún más pronunciados por factores como su localización geográfica y perfil socioeconómico.

Es por esto por lo que, en el presente, la organización Resiliencia Comunitaria de Investigación del Recinto Universitario Mayagüez (RUM) se encuentra investigando a la comunidad costera El Seco en Mayagüez para conocer mediante un proceso de encuestas sobre los impactos en la seguridad alimentaria durante los pasados cinco años.

De este modo, se busca promover la discusión e investigación sobre una realidad que experimentan puertorriqueños cada día tras no contar con una alimentación saludable y segura.

Para más información, acceda a nuestra página web www.uprm.edu/rvcc/ y a las publicaciones de Instagram y Facebook a través de la página de Sea Grant Puerto Rico.

Autores: Edwin Asencio Pagán, PhD; Andrea I. Conty Rodríguez; Coral del Mar Dros Pérez, Esmeralda Soto Vélez.