Iván comenta: ¿Será un éxito o un fracaso la Venta del Madrugador?

Ambiente en una de las Ventas del Madrugador en el pasado (Archivo).

Ambiente en una de las Ventas del Madrugador en el pasado (Archivo).

Por: Iván Vargas Muñiz, líder obrero del Oeste y miembro de la UIA-AAA

Por muchos años las ventas del madrugador han sido un barómetro para medir la actividad económica que se espera en la época navideña. Grandes, medianos y algunos pequeños comercios tiraban las puertas por las ventanas en lo que a especiales se refería. Ventas de dos horas desde las 12:00 de la madrugada, ventas de medio día, otras de dos días; en fin, un sinnúmero de ganchos publicitarios para atraer la clientela y lograr la mayor venta de la época.

Año tras año eran más los comercios que anunciaban ventas especiales en esta época. Tal era la promoción que se le puso por nombre el Viernes Negro al día después de Acción de Gracias, que es el día en que se realizan estas ventas.

El gobierno se aprovechó de estas ventas para comenzar a aprobar medidas que supuestamente ingresaban más dinero a las arcas gubernamentales. Fue por eso que aprobaron sustituir un arbitrio general de un 6.6 por ciento, por un impuesto de ventas y uso de un 7 por ciento. La excusa en aquel momento era para lograr una mayor captación.

Recordemos la campaña que inició el exsecretario de DACO, Alejandro García Padilla, donde iba a algunos comercios con algunos medios de prensa presentando la diferencia en precios entre el 6.6 y los que ya incluían el 7 por ciento.

Todo un show mediático, obviamente preparando el camino para sus futuras campañas políticas.aquaviva miercoles 25 nov 2015

Poco a poco fueron gravando los productos de nuestra canasta familiar a tal punto que comienzan a cerrar comercios pequeños e incluso comienza el cierre de industrias. Miles de trabajadores han perdido sus empleos en la industria privada, algunos hablan de más de 100,000 en los últimos 10 años. De hecho, estos han sido factores influyentes en la merma en las ventas, no solo en todo el año, sino principalmente en las Ventas del Madrugador o Viernes Negro.

Sumémosle a todo eso, los despidos en el gobierno por la Ley 7 aprobada por Luis Fortuño, las enmiendas a las leyes de Retiro de empleados públicos y de los maestros, el aumento al IVU y  la Ley 66, aprobada por el hoy gobernador Alejandro García Padilla, entre otras medidas aprobadas por los pasados 15 años que han tenido el efecto de reducirle el salario a los trabajadores.

Mirando cómo ha transcurrido el pasado año,  las medidas aprobadas, la reducción en los beneficios a los empleados públicos lo que incide directamente en su salario, podemos casi pronosticar que este año será uno difícil para el comercio.

Aquí no se trata de la renegociación de la deuda, ni del pago a los bonistas, ni ninguna de esas historias gubernamentales que se utilizan para tratar de hacer ver que no hay dinero. De lo que se trata es que el dinero de la canasta básica, el dinero que se utiliza para llevar la familia al cine, o a comer, incluso el dinero del pago de bienes o servicios tenemos que dárselo al gobierno, ya sea en impuestos o en la reducción de salarios de los empleados públicos.

Recordemos que hoy, hay empleados municipales en Yauco, Ponce y Vega Baja (si mi mente no me falla) que están con una jornada reducida a la mitad, lo que a todas luces nos hace pensar lo difícil que se les va a hacer a estos trabajadores pasar las navidades junto a su familia, así como que no podrán «aprovechar» los especiales de ese día.

Tendremos que esperar al próximo 27 de noviembre para conocer cuál será el efecto real de todas estas medidas que he mencionado en las famosas Ventas del Madrugador, también conocido como el Viernes Negro.

Casa Mia banner 1 b