Otro “paro intermitente”… Federación Laborista vuelve a cerrar hoy los portones del RUM (Fotos y vídeo)

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MAYAGÜEZ: Un grupo de 25 a 30 afiliados a la Federación Laborista de Empleados Universitarios del Recinto Universitario de Mayagüez (FLERUM) cerró todos los portones de entrada al campus universitario, como parte de la serie de “paros intermitentes” que había anunciado la entidad.

Según la Policía, desde tempranas horas de la madrugada, los empleados afiliados al sindicato tomaron la acción para evitar la entrada de estudiantes, así como del personal, docente y no docente del RUM.

Al lugar llegó el teniente Hiram Lugo, de la Comandancia de Mayagüez, y se entrevistó con el presidente de la FLERUM, Daniel Echevarría, quien le indicó que la manifestación se llevará a cabo todo el día y forma parte de sus reclamos para que se cumpla con el Convenio Colectivo.

Ya el pasado 16 de octubre, tuvo lugar una protesta similar, que provocó, según el informe del agente Jonathan Matías, una congestión vehicular en la carretera PR-2.

Agentes del cuartel de Mayagüez se encuentran en el lugar para atender la seguridad de la manifestación y controlar el tránsito.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La FLERUM ya estableció que el propósito de estos llamados paros intermitentes es hacer públicas sus denuncias de que la administración del RUM de no honra el convenio negociado y que “pretende eliminar muchos de los derechos adquiridos como lo es: la exención de matrícula, llenar plazas vacantes según convenio, la reducción de balances en las licencias de enfermedad y vacaciones”.

Como resultado del paro anterior, el pasado 23 de octubre, el presidente de la UPR, el doctor Jorge Haddock, ordenó el descuento del día de trabajo a los que participaron del paro del 16 de octubre.

“Acciones como la ejecutada por la Federación afectan la preparación a tiempo de los estados financieros y ponen en riesgo el cumplimiento del requisito de afiliación de la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), que exige que la institución “esté operando con estudiantes activamente cursando sus programas académicos.

Sin la acreditación perderíamos la asignación de fondos federales.

Por tales razones, se realizará el correspondiente descuento del tiempo no trabajado a los miembros de la Federación por el periodo que impidieron las operaciones académicas y administrativas en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez”, expresó Haddock en declaraciones escritas.