Alcalde de Aguada en campaña prevención contra el dengue

mosquitoAGUADA – El alcalde de Aguada, Jessie Cortés Ramos, dio a conocer que este martes y miércoles, en unión a personal de varias dependencias municipales, estará encabezando una inspección en los alrededores de las residencias ubicadas en las comunidades Piedras Blancas y Malpaso, en prevención de la enfermedad del Dengue.
El ejecutivo municipal recordó que el pasado año se reportó un alto número de casos de Dengue que fueron atedidos en las oficinas de médicos privados de esta población y en hospitales de la región noroeste. Por tal razón. el primer ejecutivo municipal desea prevenir que ello vuelva ocurrir cuando comience la temporada de lluvia próximamente.
El alcalde Cortés Ramos dijo que se estará distribuyendo literatura relacionada con la prevención de los casos de dengue en las comunidades, donde se acumulan neumáticos, escombros y chatarra, convirtiéndose en focos del mosquito Aedes Aegypti. Durante este martes y miércoles se impactarán los barrios Piedras Blancas y Malpaso.
»Estamos muy preocupados y pendientes a los casos de Dengue y por eso hemos comenzado con tiempo en las distintas comunidades de nuestro municipio, desarrollando campañas de limpieza en los lugares donde entendemos que pudiera estar oculto el mosquito» expresó el alcalde Cortés.
Recordó además, que el mosquito Aedes Aegypti, se desarrolla en recipientes dejados con  agua por las personas, incluyendo, drones,  tanques de agua, envases de pintura, cubos, baldes, tiestos de plantas y fuentes ornamentales, entre otros.

»Tenemos que estar muy pendientes a los envases que se llenan con la lluvia, particularmente, los neumáticos, botellas, ollas, artefactos dañados tales como inodoros desechados, lavamanos, neveras y lavadoras, entre otros» añadió el alcalde Cortés.
El alcalde recaba la colaboración de la ciudadanía en general, para que una a las autoridades municipales en la tarea de tomar las medidas preventivas para evitar que se siga propagando la enfermedad del Dengue.

»Todos tenemos que poner nuestro granito de arena para evitar que nos toque a nuestra familia o a nosotros mismos y por eso hemos iniciado con campañas de educación, antes de que comience la temporada de lluvias» añadió el alcalde Cortés Ramos al recordar que el pasado año llevó  una campaña a las escuelas de Aguada.

 

 

 

Hallan herido de un disparo a un deambulante en Ponce

PONCE:  Agentes de la División de Homicidios del CIC  en la Región Sur, investigan las circunstancias en que resultó herido de un disparo el deambulante Luis Rodríguez Correa de 33 años, quien presenta un impacto de proyectil en la pierna derecha. Los hechos surgieron este lunes como a las 5:45 de la madrugada en el sector Puerto Viejo de la Playa de Ponce.

Surge del informe preliminar de la agente Daisy González González, que una llamada a través del Sistema de Emergencia 9-1-1, alertó a la Policía del Precinto Ponce Playa, sobre el hallazgo de una persona herida de bala en el mencionado lugar.  Tras acudir a la escena, agentes y personal de emergencias médicas estatal, localizaron al  perjudicado.

Rodríguez Correa, fue transportado a la unidad de primeros auxilios del Hospital Damas de la Perla del Sur, donde permanece en condición estable. Se desconoce si el joven fue atacado a tiros desde un vehículo en marcha. La investigación le fue encomendada al  agente José I. Torres, de la División de Homicidios del CIC sureño.

Policía confisca drogas a detenidos de violar Ley de Tránsito

UTUADO:  Tras intervenir el sábado en la madrugada con los ocupantes de un vehículo Acura, que transitaba  por la calle Canas frente a la planta de la AAA  en el municipio de Adjuntas, el agente Benedicto Oquendo, adscrito a la División de Patrullas de Carreteras en el Area de Utuado, detectó que los sospechosos estaban en posesión ilegal de sustancias controladas.  Señala el informe del agente Javier Andújar Vázquez,  que la detención se produjo durante una alegada  intervención de tránsito.

Los arrestados, cuyos nombres serán dados a conocer luego de la radicación de cargos, tenían consigo 56 sobres llenos de cocaína, otras 38 bolsas conteniendo heroína, 2 cigarrillos de marihuana y $195  en efectivo .  La evidencia fue confiscada por agentes de la División de Drogas y Narcóticos en el Area Policíaca de Utuado.

Un muerto y 2 heridos durante balacera en Ponce

PONCE:  Un joven murió a causa de múltiples impactos de bala y otros 2 resultaron heridos, en medio de una balacera que se originó el domingo a eso de las 11:50 de la noche, en las inmediaciones del Residencia Rosalí de la Perla del Sur. El infortunado identificado como José A. González Ramírez de 26 años expiró en el trayecto hacia el Hospital Dr. Pila de dicha ciudad y los heridos Adalberto González Santana y Erick D. Santiago de Jesús, convalecen en diferentes instituciones hospitalarias de la misma ciudad.

Indica el narrativo de la agente Daisy González González, asignada a la Comandancia del Sur, que una llamada alertando sobre detonaciones en el Residencial Rosalí, movilizó a uniformados del Precinto calle Villa hasta lugar antes indicado, donde hallaron a los jóvenes heridos en la parte posterior del edificio 16. Aún se desconoce el móvil de los disparos y la identidad de los sicarios que le arrebataron la vida a González Ramírez, quien residía  en la Ciudad Señorial.

En cuanto a los perjudicados González Santana y Santiago de Jesús, el primero sufrió heridas de proyectil en la espalda y el segundo, presenta un impacto de bala en la pierna izquierda. La pesquisa la conduce el agente Héctor Cappas, de la División de Homicidios del CIC y la fiscal Milagros R. Saldaña.

En condición crítica conductor que sale expulsado de Volky

Ambulancia05MAYAGÜEZ:  En condición de gravedad  debió ser hospitalizado el anciano Santiago Ortíz Ruíz de 87 años, quien salió expulsado de su auto Volkswagen del  ’67, tras ser impactado por otro vehículo Ford Taurus color blanco, cuyo conductor no fue identificado. El accidente se suscitó el Domingo de Pascua, pasada la 1:00 de la tarde en la carretera 100, kilómetro 4.0, jurisdicción de Cabo Rojo.

De acuerdo a la versión redactada por el agente Carmelo Vialíz Font, el señor Ortíz Ruíz, viajaba en su Volky  convertible por la vía antes mencionada, cuando fue impactado por otro automóvil, dando lugar a que saliera expulsado y se golpeara contra el pavimento. El octogenario cuyo domicilio no se indica,  fue rápidamente socorrido p0r personal  de Emergencias Médicas y transportado al Centro Médico de Mayagüez.

Allí  el perjudicado es sometido a tratamiento especializado. Las averiguaciones sobre el caso las conduce el agente Ariel Ortíz de la División de Patrullas de Carreteras en el Area de Mayagüez y el fiscal de turno.

Septuagenario se quita la vida en el Domingo de Pascua

AGUADILLA:  Un residente de Aguada a quien las autoridades identifican como Claro Jaime Hernández de 72 años, fue encontrado ahorcado este Domingo de Pascua de Resurrección a eso de las 10:27 de la mañana, pero las autoridades se desconocen los motivos que tuvo el infortunado para tomar  la drástica decisión. El señor Hernández, fue localizado en el cuarto de baño de su hogar por un familiar que alertó de inmediato a la Policía de la mencionada municipalidad.

De acuerdo al informe preliminar del agente Juan B. Ayala Soto, adscrito a la Comandancia de Aguadilla, el  extinto tenía domicilio en las inmediaciones de la calle A, intersección con la calle C del Barrio Espinal de Aguada.

Al sitio del alegado suicidio, acudió el  fiscal de turno, personal de la Guardia Municipal y efectivos de la Uniformada en el distrito de Aguada. La querella fue referida luego al agente Juan López, de la División de Homicidios del CIC  del noroeste.

Recibimiento a son de plena para Cheo Feliciano en Ponce

Cheo FelicianoPONCE- Al son de la plena de Ponce recibirán a José “Cheo” Feliciano en la Ciudad Señorial. La alcaldesa de Ponce María “Mayita” Meléndez Altieri adelantó que será una actividad sencilla “pero memorable y llena de mucho cariño para uno de los grandes”.

“Tan pronto llegue al Complejo Ferial de Puerto Rico Juan H. Cintrón, pleneros de diferentes comunidades de Ponce se unirán para expresar con nuestra música el cariño y el respeto a quien en vida fuera una de las personalidades más queridas de Ponce”, anunció la Alcaldesa quien agradeció a todos los empleados municipales que han hecho un alto en su periodo libre para ayudar en los preparativos.

Se espera que el cuerpo del artista esté llegando al área de las letras de Ponce, el lunes a las 9:00 de la mañana aproximadamente. “Luego llegaremos al Complejo Ferial de Puerto Rico Juan H. Cintrón donde el pueblo tendrá acceso para despedirse de Cheo. Se estima que a la 1:00 de la tarde se traslade entonces al cementerio La Piedad donde la familia se despedirá privadamente del cantante”, agregó Mayita al invitar al pueblo.

La Centenaria Banda Municipal de Ponce y la Coral Municipal serán parte del evento de protocolo. La Alcaldesa destacó el desprendimiento de la gerencia del cementerio La Piedad por haber donado sus servicios y la propiedad donde será sepultado Cheo Feliciano hasta que sea trasladado al Panteón Nacional Román Baldorioty De Castro. Asimismo, la Alcaldesa confirmó que se trabajará con la ordenanza municipal para trasladarlo en el menor tiempo menos hasta el Panteón Nacional Román Baldorioty De Castro toda vez que el reglamento exige un tiempo mínimo de cinco años para cumplir con el proceso.

“Su deseo era ser sepultado allí y nosotros le cumpliremos. Cheo no solo llevó el nombre de Puerto Rico a cada tarima alrededor del mundo, sino que con orgullo decía que era ponceño. Su don de gente, su sonrisa y su caballerosidad eran el complemento perfecto para su incalculable talento. Todos nos enamoramos con su música y afortunadamente estará perpetuada en la historia musical para el deleite de futuras generaciones”, acotó la Alcaldesa.

Hormigueros conmemora el natalicio del líder Don Ramón S. Vélez

Ramón Santiago Vélez RamírezHORMIGUEROS – El alcalde de Hormigueros, Pedro J. García Figueroa recordó hoy el natalicio del extinto líder comunitario boricua Ramón Santiago Vélez Ramírez, quién habría cumplido hoy 81 años de edad.

García Figueroa, ejecutivo municipal del «Pueblo de la Virgen de la Monserrate», dijo que Ramón S. Vélez (como se le conocía), fue un líder cuya filosofía era, “…Cuando tienes una necesidad, puedes crear una oportunidad”.

“Los que conocimos al “líder del Bronx”, el puertorriqueño que más relaciones tenía en Casa Blanca, hoy sentimos su ausencia. Era hijo de Hormigueros, de una familia pobre.  Ramón S. Vélez, logró hacerse de una carrera profesional estudiando un bachillerato en la Universidad Interamericana en San Germán. Luego en la ciudad de New York plantó la bandera boricua, de tal modo que hoy día prevalecen muchos programas de ayuda a los hispanos, creados por él. Difícilmente tengamos a una persona que pueda decir que solicitó ayuda a don Ramón y se le negó. Prácticamente todo el que solicitaba ayuda a Ramón S. Vélez lograba por lo menos un buen consejo, y más aún, lograba sus propósitos”, señaló el alcalde de Hormigueros.

Hoy día, la ciudad de Nueva York cuenta con varios programas que fueron fundados por este hormiguereño que murió por un padecimiento de “alzheimer”, el 30 de noviembre del 2008 a la edad de 75 años. Su mayor contribución lo fue el dotar a un sector del Bronx (mayoritariamente puertorriqueño), del proyecto conocido como Hunts Point Multi-Service Center, un centro de servicios para personas de edad avanzada, niños y personas desamparadas.

“Tuve el privilegio de recibir ayuda de Ramón S. Vélez, cuando era estudiante de maestría en Nueva York.  Manejó más de $300 millones de dólares en proyectos para combatir la pobreza. Puedo asegurar que él tenía mucha influencia política y contaba con amigos en Casa Blanca como los presidentes Jimmy Carter y Ronald Reagan, este último le otorgó una medalla por su trabajo de civismo a nivel nacional. De igual forma en Nueva York todos sabían que el gobernador Nelson A. Rockefeller consultaba al líder nacido en Hormigueros. Sirvió en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en el conflicto de Corea y fue miembro de la gloriosa división 65 de Infantería. De igual forma, fue defensor de la Parada Puertorriqueña y fundador del Desfile Nacional Puertorriqueño, que cada año reúne a casi dos millones de personas el segundo domingo de junio en la Quinta Avenida de la ciudad de Nueva York.  Pero su mayor legado lo fue lograr la inscripción y participación de los puertorriqueños en los procesos electorales de Estados Unidos”, señaló García Figueroa.

“Hoy recordamos a una persona que con su carácter y humildad se dio a respetar en todos los foros de los Estados Unidos.  Fue pieza clave para el logro y progreso de muchos líderes boricuas” que han ocupado y ocupan posiciones importantes en el gobierno federal y en política de la nación americana.  En Hormigueros trabajamos incansablemente para en los próximos días anunciar un proyecto de nuestra Administración que llevará el nombre de Ramón Santiago Vélez Ramírez, en honor a su esfuerzo y dedicación para ayudar a tantas personas que viajaron desde Puerto Rico a Estados Unidos en busca de una oportunidad para mejorar su calidad de vida”, terminó diciendo el alcalde de Hormigueros.

MEMO: A LA AAA EN LA REGION DE MAYAGÜEZ

HORMIGUEROS: Vecinos de la calle 6 en la Urbanización La Monserrate de Hormigueros, se están viendo afectados por los olores objetables que proceden de una alcantarilla desbordada en el mencionado lugar. La situación perjudica  a niños y ciudadanos de la tercera edad que se ven forzados a permanecer en sus hogares.

Como dato curioso, la falta de mantenimiento del sistema de alcantarillados se acentúa en momentos que la ciudadanía tiene que pagar por el servicio de agua potable y alcantarillado más caro y deficiente  en la historia de la isla.

Costos más elevados en la facturación mensual, conllevan un mejor servicio al pueblo. Un llamado al  señor Lázaro,  para que haga un alto en su días de asueto  y atienda los reclamos de la ciudadanía.

NOTA DEL EDITOR:  Gracias a la AAA y a su brigada en Hormigueros por atender y resolver el asunto planteado en el escrito que antecede. Confiamos que con esa misma premura se atiendan los problemas de la misma naturaleza en otras comunidades.

 

Residente de Mayagüez resulta herido a balazos

MAYAGÜEZ:  Tras atender la llamada de emergencia de un ciudadano que alertaba sobre detonaciones en las inmediaciones de la Avenida William Duscombe, frente al Residencial Carmen de la Sultana del Oeste, efectivos del distrito policíaco local acudieron de inmediato al sector antes indicado hallando herido al joven Jerry Marrero Ramírez, con domicilio en esta municipalidad. Indica el informe del agente Manuel Cruz Sánchez, que los hechos surgieron el jueves a eso de las 5:48 de la tarde en la avenida Duscombe.

De acuerdo a la versión obtenida por el agente Jaime Ruíz, de la División de Homicidios del CIC regional, de tres a 4 individuos que viajaban en un Toyota Corolla de cuatro puertas, abrieron fuego hacia el sitio donde se hallaba Marrero Ramírez, hiriéndolo en diferentes partes del cuerpo.

El perjudicado debió ser socorrido por las autoridades y transportado al Centro Médico del Oeste, donde no se dieron otros detalles sobre su condición de salud.  Al presente se desconoce el móvil de la agresión a tiros y la identidad de los ocupantes del  Toyota blanco.