Hallan muerta fémina reportada desaparecida en Peñuelas

PONCE:  Una llamada a través del Sistema de Emergencia 9-1-1, movilizó a la Policía y a personal de Emergencias Médicas Estatal, hacia la calle Lilí final de la Urbanización Los Flamboyanes en la Perla del Sur, donde fue hallada sin vida una fémina identificada por las autoridades como Mariseli González González que  había sido reportada desaparecida el martes de su domicilio en el sector La Moca del Barrio Tallaboa Alta de Peñuelas. La mujer de unos 50 años de edad, yacía en el asiento delantero de un vehículo Toyota Highlander, pero no presentaba signos de violencia.

Indica el informe de la agente Luz L. Morell  Ramos, que la infortunada pudo ser localizada este miércoles a eso de las 11:51, tras recibirse el llamado de alerta por parte de vecinos del lugar antes indicado. No obstante agentes de la División de Homicidios del CIC y el fiscal Ildefonso Torres, no descartan que pudiera tratarse de un suicidio. Entrada la tarde de hoy miércoles, el  propio fiscal  Torres, confirmó  a Telenoticias (  Canal 2), que la dama hallada muerta en Ponce,  es la misma persona que hace algún tiempo mantuvo en jaque a la Policía y unidades de rescate, cuando amenazó con lanzarse desde un puente en la jurisdicción  de Cayey.

La señora González González, fue vista por última vez el martes 22 de abril  en horas de la noche, cuando salió en la guagua de su propiedad. Las averiguaciones de este caso están a cargo del agente Elmer Rodríguez del Cuerpo de Investigación Criminal en el Area Sur.

 

 

 

Gobernador anuncia expansión de Honeywell en Moca

HoneywellMOCA – El gobernador Alejandro García Padilla informó hoy la expansión de Honeywell Aerospace en Puerto Rico con la construcción de una segunda planta en la isla para darle servicio a la industria aeroespacial. La empresa invertirá $24 millones y creará 310 empleos altamente especializados en un plazo de 36 meses.

La construcción de las nuevas instalaciones, que incluirán un edificio de dos pisos y 72 mil pies cuadrados, comenzará en septiembre y se espera que comience operaciones en abril de 2016.

“Cuando esta empresa llegó hace siete años, estableció oficinas en Mayagüez para ofrecer servicios de consultoría en ingeniería de diseño. Tuvo tanto éxito que pronto debió mudar sus operaciones a una planta más grande, en el vecino municipio de Aguadilla. Ahora Honeywell Aerospace agrega a sus operaciones en Puerto Rico, esta nueva planta, ubicada en Las Américas Technology Park en Moca, que albergará un laboratorio de pruebas electromagnéticas y ambientales, así como oficinas”, detalló el primer ejecutivo.

Honeywell Aerospace es una de las principales compañías del sector aeroespacial y de defensa, con clientes a escala global. Desarrolla programas y aplicaciones, produce ingeniería de diseño para aeronaves y crea productos mecánicos y eléctricos, entre otras labores.

García Padilla destacó que la expansión de Honeywell “creará empleos de alta calidad para el oeste de nuestro país, así como nueva estructura que afianza a Puerto Rico en la vanguardia de los sectores aeroespacial y de ingeniería. Pero el significado de este anuncio que hacemos hoy es aún más profundo. La expansión de Honeywell Aerospace representa un logro importante para nuestra estrategia de desarrollo económico, que busca diversificar la base industrial de Puerto Rico.”

Además, el gobernador subrayó que el Siglo 21 requiere que se construya en la isla una economía diversificada, menos dependiente de uno o pocos sectores; una economía que se sostenga en la suma de todos los esfuerzos, desde el  más sencillo hasta el más complejo.

“No solo estamos diversificando nuestra base industrial,  estamos insertando a Puerto Rico de manera decisiva en la industria global de la aeronáutica. Y el ecosistema que estamos creando para ello tiene raíces aquí, en el oeste. La expansión de Honeywell Aerospace, junto a la llegada de Infosys y Lufthansa Technik de la misma industria, reconoce el inmenso banco profesional y de talento con que cuenta Puerto Rico y crea oportunidades para que nuestros jóvenes profesionales se queden aquí, en su tierra, aportando su capacidad, su dedicación y su esfuerzo a la construcción de ese nuevo Puerto Rico optimista y próspero con el que todos soñamos”, concluyó el mandatario.

Policía efectúa Operativo Golpe al Punto en Area Noroeste

AGUADILLA:  Durante un exitoso operativo policial llevado a cabo el martes en los municipios de San Sebastián, Aguadilla, Moca e Isabela,  agentes asignados al  plan de trabajo «Golpe al Punto» y personal adscrito a las divisiones contra drogas y armas en el Area Noroeste, diligenciaron 19  de 25 órdenes de arresto expedidas por jueces  de la mencionada región.  Aunque las autoridades reservan por ahora la identidad de los detenidos, localmente trascendió que las fianzas contra éstos totalizan $4 millones 755 dólares.

A tenor con el informe del oficial de Prensa  Juan B. Ayala Soto,  agentes dirigidos por el Capitán Marcos Martínez con la supervisión de los sargentos Armando González y  Luis Acevedo, lograron desarticular narcopuntos localizados diferentes sectores de Aguadilla, El Pepino, Moca e Isabela. Diecisiete varones y 2 féminas enfrentan cargos graves por violar la Ley de Sustancias.  Se alega que algunos de los sospechosos eran blanco de investigación desde septiembre del  año pasado, cuando efectuaron ventas de diferentes clases de drogas a encubiertos de la Policía.

Gracias a esa labor confidencial, los investigadores lograron intervenir en 10 puntos dedicados a la venta de marihuana, cocaína y otros tipos de  sustancias prohibidas.  El operativo del martes produjo la confiscación de 6 vehículos de motor y la incautación de una libra de marihuana, 7 bolsas repletas de la misma droga y unos $2 mil 156 en efectivo. Esto, en adición a la ocupación de armas de fuego y drogas, durante las transacciones que hicieron los sospechosos con los encubiertos.

En condición grave joven apuñalado frente a su casa

AGUADILLA:  Efectivos de la División de Homicidios del CIC  en el Area de Aguadilla, iniciaron hoy miércoles la búsqueda del individuo que apuñaló al joven Cristian Rosado Grajales, en medio de una discusión surgida a eso de la medianoche frente a la residencia del perjudicado en la Urbanización Vista Verde de esa municipalidad. Rosado Grajales de 21 años de edad, sufrió heridas cortantes en diferentes partes, debiendo ser transportado por personal de emergencia a una institución médica de Aguadilla.

Indica el narrativo del agente Juan B. Ayala Soto, adscrito a Prensa en la Comandancia del Noroeste, que el perjudicado tuvo que ser referido al Centro Médico de Río Piedras, ya que su condición de salud  es de cuidado.  Aún se investigan los motivos que mediaron para que el sujeto, cuya identidad se conoce, acuchillara sin piedad a Cristian y luego lo dejara abandonado. El incidente es investigado por la fiscal Belinda Brignoni y la agente Rosa Román, de la División de Homicidios del CIC.

 

 

Joven es ultimado a tiros y cuchilladas en Aguadilla

AGUADILLA: Agentes de la División de Homicidios del CIC en el Area Noroeste, investigan el asesinato del joven Johniel L. Alonzo Caballero de 28 años, hallado sin vida el martes como a las 10:40 de la noche en la calle Arch de la antigua Base Ramey en Aguadilla. De acuerdo al informe del agente Juan B. Ayala Soto, la Policía había acudido al lugar de los hechos para verificar una querella sobre un accidente de tránsito con un peatón y al llegar al sitio se toparon con un cuerpo tirado en el pavimento.

De inmediato detectaron que el infortunado presentaba heridas cortantes en diferentes partes e impactos de bala en la cara y el cuello. Cerca del cadáver se ocupó un vehículo Ford modelo 150, propiedad de Alonzo Caballero quien era residente de Aguadilla.

Al presente se desconoce el móvil de este crimen y la identidad de los individuos que ultimaron al aguadillano de varias cuchilladas y disparos, algunos de contacto. La fiscal Belinda Brignoni y el agente Israel Colón, de Homicidios del CIC  en el Area de Aguadilla, asumieron jurisdicción en el caso.

Confirmado Coronel Caldero como Super de la Policía

SAN JUAN:  Tras contar con el apoyo unánime de la mayoría del Partido Popular Democrático y la minoría del Partido Nuevo Progresista, el  coronel José Caldero López, fue confirmado hoy martes como nuevo Superintendente de la Policía de Puerto Rico. El alto oficial policíaco de carrera, no pudo contar con el  voto afirmativo de la senadora independentista María de Lourdes Santiago, quien dijo no estar satisfecha con las expresiones de Caldero relacionadas a derechos civiles y manejo de evidencia en diferentes casos.

No obstante reconocer que el coronel Caldero es una buena persona, la senadora del PIP  optó  por votarle en contra. Finalmente, senadores del PPD y el PNP se pusieron de acuerdo para permitir que Caldero pruebe que tiene la capacidad para dirigir a la principal agencia de seguridad pública  del país.

En su turno ante el pleno del Senado presidido por Eduardo Bathia Gautier,  el legislador novoprogresista Thomas Rivera Schatz, se unió a sus compañeros de la palma para respaldar el nombramiento de Caldero. El ex presidente de ese Alto Cuerpo, elogió la designación del señor Caldero, pero hizo un llamado a la administración popular a poner en manos del nuevo Superintendente de la Uniformada, los recursos,  personal y equipo  para descargar su trabajo de manera efectiva.  El coronel Caldero fue ratificado en el cargo con 21 votos a favor y uno en contra.

De otra parte, el gobernador Alejandro García Padilla, felicitó a Caldero López por  su confirmación como Superintendente de la Policía y le reiteró el compromiso de la presente administración de seguir adelante con el plan anticrimen y la reforma de la Uniformada, para «tener una nueva fuerza policíaca más efectiva y comprometida.»

» Estoy seguro de que su experiencia y dedicación le permitirán afrontar el reto que tiene por delante», expresó el primer mandatario García  Padilla.

Unos cien mil turistas visitan el Oeste en Semana Santa

MAYAGÜEZ:  Aunque el número de turistas internos pudo haber superado esas proyecciones, las autoridades calculan en cien mil personas las estadísticas de visitantes de diferentes regiones del país, que pernoctaron en el litoral oeste durante el feriado religioso de Semana Santa, que cubrió desde el 14 al 20 de abril  del corriente año. Lo anterior surge de los datos ofrecidos por el Teniente coronel Israel Rojas Velázquez, comandante del Area Policíaca de Mayagüez  y relacionada a la labor llevada a cabo por la Uniformada y las diferentes divisiones del CIC en los 9 distritos que integran el área.

De acuerdo a detalles relevantes, la Policía expidió durante dicha semana, 2 mil 88O boletos por diversas violaciones a la Ley de Tránsito,  aparte de diligenciar 22 arrestos por manejar en estado de embriaguez, 43 intervenciones por conducir sin licencia y 22 automovilistas fueron denunciados por ruidos innecesarios.

El trabajo policial también incluyó, intervención  con 49 dueños de vehículos que rebasaron la luz roja, 232 chóferes cuyos autos tenían los cristales ahumados y 256 individuos que estuvieron involucrados en igual número de accidentes en las carreteras.  Además, 236 conductores fueron sorprendidos por el personal de la División de Tránsito, mientras hacían uso del celular sin proveerse del aditamento exigido por ley.

Por otro lado, los agentes de las diferentes unidades del CIC, ocuparon 6 vehículos de motor, tres de éstos reportados hurtados y efectuaron 91  arrestos por diversos delitos, particularmente, por sustancias controladas, violencia doméstica, robo, ley de armas, agresiones agravadas, escalamiento y apropiación ilegal. Las fianzas impuestas por magistrados del Area de Mayagüez, ascendieron a $361 mil.

El exitoso operativo produjo la confiscación de dos armas de fuego, 76 municiones, así como la incautación de 56 bolsas repletas de marihuana, otras 62 bolsas conteniendo cocaína, 72 sobres llenos de «crack»  y 525 «decks» conteniendo heroína.

Dúo asalta negocio «El Deportivo» en la Perla del Sur

PONCE:  Agentes de la División Contra Robos del CIC en el Area Sur, investigan el asalto ocurrido el lunes a las 11:30 de la noche en el Barrio Coto Laurel de Ponce, donde 2 delincuentes portando armas de fuego, irrumpieron en el negocio «El Deportivo» localizado en el mencionado sector.  De acuerdo a la querella recibida por la Policía,  el dúo  se valió de la amenaza e intimidación, para despojar de dinero y otra propiedad, a los ciudadanos Roberto Ruíz y Pedro Rosado.

El comerciante Ruíz  fue privado de $150 en efectivo producto de las ventas y al señor Rosado, los ladrones le robaron $200  en «cash», un celular y un llavero.  Perpetrada la fechoría, los desconocidos escaparon del  establecimiento sin causar daño físico a los perjudicados.

Agricultor es hallado ahorcado en finca de Maricao

MAYAGÜEZ:  Aparentemente agobiado por problemas de salud, un agricultor identificado por las autoridades como Juan Tomás Ortíz Ribot de 79 años, se privó de la vida el lunes en horas de la noche, ahorcándose en su finca localizada en el Barrio Bucarabones, aledaña a la carretera 105, kilómetro 38.0 de Maricao. Indica el informe del agente Carmelo Vialíz Font, que el infortunado fue encontrado colgado de un árbol por el ciudadano Elder Vargas, quien notificó a la Policía de dicho municipio.

El señor Ortíz Ribot, tomó la fatal decisión pasadas las 7:00 de la noche del 21 de  este mes, hora en que su vecino lo halló en la parte posterior de la casa donde residía.  Trascendió, que el septuagenario estaba afectado por varios  padecimientos físicos.  El fiscal José Criado, dispuso el traslado del cuerpo al Instituto de Medicina Forense, mientras agentes de la División de Homicidios del CIC  de Mayagüez, prosiguen las investigaciones sobre el suicidio.

Beneficios de la música en estudiantes con impedimentos visuales

Por Daisy E. Colón Ramos

BrailleLa música produce en el ser humano infinidad de sentimientos y beneficios. Existe una variedad de investigaciones realizadas alrededor del mundo,  concerniente a los múltiples beneficios de la música en estudiantes con impedimentos visuales de cualquier tipo. Estos beneficios rondan en el desarrollo cognitivo-perceptivo, motriz, y el afectivo-expresivo. García Rodríguez (2004) expone que la música siempre ha tenido un papel fundamental en la instrucción de personas con ceguera, debido a los grandes beneficios que les aporta y les aportaría en un futuro. La música puede satisfacer muchas de las necesidades emocionales, intelectuales y sociales del niño no vidente, que le facilitará ir adquiriendo progresivamente estabilidad para la vida adulta. Las habilidades como el desarrollo de la memoria, la formación de conceptos o la discriminación auditiva, serán imprescindibles en su vida cotidiana.

Un claro ejemplo de los beneficios que puede proporcionar un adecuado aprendizaje musical, se refleja en el experimento de Moïra Hause que realizó en un colegio de Eastbourne en 1910, en el que impartió clases de música de dos a tres horas semanales a niñas de entre 7 y 17 años obteniendo unos resultados casi inmediatos, en los que la rapidez de comprensión, la capacidad de concentración y la tasa de participación de las niñas aumentó, además su personalidad se volvió más abierta y se expresaban con menor dificultad (García Rodríguez, 2004,  pág. 5).

A través de la enseñanza musical, se le ofrece al niño con impedimentos visuales situaciones de experimentación multisensorial y de aprendizaje, que podrían estimular el desarrollo de algunos de los aspectos desfavorecidos en las áreas cognitivo-perceptivas, motrices y expresivo-afectivas (García Rodríguez, 2004,  pág. 5). Según Lacarcel Moreno (1995) y (citado por García Rodríguez, 2004,  pág. 6), el aprendizaje musical hace que ese proceso se transfiera a otras áreas del conocimiento, como matemáticas o lenguaje, favoreciendo así el desarrollo académico general.

Según el maestro Jacques Dalcroze ¨la música está compuesta de sonoridad y de movimiento. El sonido es una forma de movimiento y los músculos del cuerpo han sido creados para el movimiento¨ (Llongueras, 1940) y (citado por García Rodríguez, 2004,  pág. 7). La expresión musical es una forma de expresar los sentimientos con sonido. Además las habilidades que se van adquiriendo en el aprendizaje musical y sus avances son inmediatos y muy gratificantes, por lo que la autoestima del niño puede aumentar fácilmente. La formación de grupos musicales en los que los niños puedan tener oportunidades de estar en contacto con otros niños, realizando un trabajo común y expresándose a través de la música,  puede favorecer un adecuado desarrollo afectivo (García Rodríguez, 2004, pág. 8). Es necesario ofrecer espacios en los que pueda interaccionar con otros niños y buscar vías para que éste pueda expresarse con facilidad y relacionarse con el resto de sus compañeros. La música es un medio para abrir canales de comunicación entre las personas (niños y adultos) con discapacidades.

La música es una actividad ligada por excelencia al sentido de la audición. La ceguera no reduce en absoluto dicho sentido, si no que por el contrario, lo jerarquiza en ausencia de la vista (Herrera, 2010). Tanto los no videntes como los videntes son capases de aprender y comprender el lenguaje musical. La diferencia está en el material didáctico y en el camino utilizado para que se llegue a los objetivos propuestos. La educación musical trabaja con la audición, con la vivencia musical a partir de la exploración del movimiento corporal, lateralidad, coordinación motora, ritmo y estímulo táctil; en el caso de reconocimientos de instrumentos musicales, en la posición correcta de sujetarlos y en tocarlos para la ejecución de los mismos¨ (Dias Bertevelli, 2010).

Según Dias Bertevelli (2010), es importante destacar que la inclusión del alumno con discapacidad no significa programas y currículos especiales, sino que propone la eliminación de obstáculos que impidan que el alumno progrese y avance en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Además de la enseñanza musical de oído, la escritura Braille y las estrategias de enseñanza que utiliza el maestro de música, existen herramientas tiflotecnológicas. Éstas son conocidas como una tecnología de apoyo, que brinda ayuda a los no videntes para una vida independiente, la integración social, laboral y educativa. En cuanto a los programas de computadoras especializados en música, éstos asisten en el desarrollo de las destrezas de composición, producción, transcripción, edición de sonido o partituras, grabación y acceso a la música en un banco de datos para lograr la impresión de partituras en braille musical.

Muchos músicos alrededor del mundo con deficiencias visuales han mostrado que no hay impedimentos para desarrollar sus talentos y lograr sus sueños.  Algunos de estos célebres músicos conocidos se encuentran: Andrea Bocelli (cantante de ópera), Stevie Wonder (cantante, instrumentista, compositor y productor discográfico),  José Feliciano (cantante, guitarrista y compositor), Ray Charles (pianista, cantante y compositor) y Joaquín Rodrigo (compositor),  entre otros.

Existen numerosas escuelas de música en el área, las cuales tienen como misión desarrollar los talentos musicales que posee los niños, jóvenes y adultos con o sin impedimentos. Este artículo no está disponible en Braille, pero si conoce de alguna persona con impedimento visual de cualquier tipo y posee talento musical, hágale saber de los beneficios de la educación musical. Hay esperanza y mucho que aprender, porque puede darse el caso de que en un futuro muy cercano se desarrolle un virtuoso músico reconocido a nivel mundial.

 

Daisy E Colon

Daisy E. Colón Ramos es estudiante del Programa Doctoral de Educación con Especialidad en Currículo y Enseñanza de la Universidad Interamericana de P. R. Recinto de San Germán, Flautista y Maestra de Música en la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini de Mayagüez P. R.