Serias denuncias discrimen político contra alcalde Las Marías

SAN JUAN:  El Secretario General del Partido Nuevo Progresista, José Aponte Hernández, denunció hoy martes, una campaña de persecución, discrimen político y violación de derechos civiles por parte del alcalde popular de Las Marías José Javier Rodríguez, contra un grupo de 30 empleados municipales identificados con el PNP.

Señala el también legislador novoprogresista, que las acciones del funcionario municipal llevaron a un grupo de empleados identificados con el Partido Nuevo, a radicar una serie de demandas millonarias en el Tribunal Federal con el alcalde afiliado al Partido Popular Democrático y la administración que dirige.

En el recurso número 13-380, los empleados de carrera Alberto Crespo Muñíz y Luis Rodríguez Aponte, alegan que el alcalde Rodríguez , implementó una campaña de persecución política  en  contra de los demandantes, eliminándoles funciones y deberes, aparte de negarles el uso de equipos y sistemas necesarios para efectuar sus tareas.  Los demandantes también mencionan a una funcionaria del municipio a quien identifican como parte activa del esquema para perpetrar el discrimen contra ellos.  Los 2 demandantes solicitan del Tribunal Federal, una compensación de $3 millones.

Residente de Aguada es tiroteado por desconocidos

AGUADILLA:  A la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico en Río Piedras, tuvo que ser transportado el ciudadano Ramón González Soto de 43 años, tras resultar herido de varios impactos de bala, por 2  individuos con los que se enfrascó en una discusión el lunes a eso de las 10:42  de la noche. Indica el informe preliminar del Agente Juan B. Ayala Soto, asignado a la Comandancia de Aguadilla, que la agresión se suscitó en el estacionamiento de la gasolinera Exel, que ubica frente a la calle Estación de Aguada.

Aún se desconoce la identidad de los agresores, que huyeron del lugar luego que uno de ellos abriera fuego contra el aguadeño. González Soto, se hallaba en los predios de la estación de servicio, cuando surgió una violenta discusión por motivos bajo pesquisa.  El perjudicado fue alcanzado por 2 proyectiles en diferentes partes, siendo conducido por personal de emergencia a un hospital del Area Noroeste.

Allí fue atendido por el doctor de turno y referido al Centro Médico de la capital, donde su condición es descrita como grave.  La investigación la conduce el Agente Harry Muñíz de Homicidios del CIC en el  Area de Aguadilla.

Fallece joven conductor involucrado en accidente de tránsito

Medical Rescue Ambualnce Abstract PhotoAGUADILLA:  Mientras se encontraba recluido en condición de cuidado, falleció este lunes a eso del mediodía el jovencito Jan Carlos Ramírez Villafañe, cuyos familiares residen en el Barrio Voladoras de Moca. El infortunado sufrió heridas graves tras perder el dominio del auto Nissan que manejaba por la carretera 111 en jurisdicción de Aguadilla, yendo a estrellarse contra un remolque plataforma estacionado fuera de la vía de rodaje.

El accidente de carácter fatal, ocurrió hoy lunes a eso de las 2:40 de la madrugada, a la altura del kilómetro 1.1 en el Barrio Palmar de dicha ciudad. Jan Carlos, fue transportado por personal de emergencia al Hospital San Carlos de Moca, donde expiró horas más tarde.

Establece el narrativo del Agente Juan B. Ayala Soto , que el vecino de Moca, manejaba el vehículo Nissan Sentra del  ’97 a una velocidad mayor de la permitida por ley, lo que provocó que perdiera el control del guía, con los resultados antes descritos. El Fiscal Orlando Velázquez, dispuso el traslado del cadáver al Instituto de Medicina Forense en San Juan,

Este  accidente lamentable está siendo investigado por el Agente Efraín Sanabria, de la División de Tránsito en el Area de Aguadilla. El informe policial no establece quien es el propietario del remolque plataforma contra el cual se estrelló el automóvil de Ramírez Villafañe.

«En las papas» la situación económica de Aguadilla

AGUADILLA:  Mientras las finanzas estatales atraviesan por su peor momento de crisis de las últimas décadas, el alcalde de Aguadilla Carlos Méndez Martínez, aseguró a Las Noticias (Canal 12), que el municipio que dirige  se encuentra sólido y con un superávit que asciende a los $11 millones. El incumbente aguadillano a quien se describe como un hábil administrador de los dineros del pueblo, dijo que Aguadilla continúa en pleno desarrollo y creando nuevas oportunidades de empleo.

Según trascendió, la clave del éxito alcanzado por Méndez Martínez obedece al desarrollo de proyectos auto-liquidables, que una vez en operación se pagan ellos mismos al tiempo que generan ingresos al gobierno municipal de Aguadilla.

De otra parte, el incumbente afiliado al Partido Nuevo Progresista, no se mostró preocupado por el posible cierre  de industrias en su pueblo, debido a la crisis financiera que aqueja al gobierno central. »  En Aguadilla cierra un negocio y abren tres», reiteró el veterano alcalde.

No se precisa si el alcalde Méndez Martínez está disponible para asesorar al gobernador Alejandro García Padilla y ayudarlo a salir de la debacle económica en que está sumido el país. Como es de conocimiento en el plano local e internacional, el crédito de la isla fue degradado a nivel «chatarra’ por  4  firmas evaluadoras.

No se informan nuevos casos sobre presencia de bacteria

Foto suministrada

Foto suministrada

MAYAGUEZ:  La Administración de Mayagüez Medical Center (MMC) expresó a los medios y a la comunidad que durante los últimos catorce días no se han reportado casos relacionados a la bacteria Acinetobacter baumannii.

«Todos los casos de condiciones infecciosas que surgieron en el hospital se están manejando en estricto cumplimiento con los estándares requeridos por el Departamento de Salud y por las entidades que supervisan las operaciones de las instituciones hospitalarias. “Estamos en vigilancia activa por el Departamento de Salud por las próximas siete semanas y el día 13 de abril se informará si la aplicación del protocolo ha sido efectiva”, expresó el doctor Johnny Rullán, asesor en el área de epidemiología del Hospital.

Los protocolos que existen en el hospital para el manejo de estos pacientes han sido activados, por lo que se limita la posibilidad de que otros pacientes y personal del hospital se vean afectados. Lamentablemente los dos casos que se infectaron en el hospital fallecieron esta semana. En ambos se manifestaba un cuadro clínico con condiciones de base crítica. La institución hospitalaria ha intensificado las medidas preventivas y está actuando bajo un plan de acción intenso para asegurar que se sigan los controles requeridos en el manejo de estos pacientes.

El vicepresidente de operaciones de Mayagüez Medical Center, Jaime Maestre Grau, aclaró que los casos de condiciones infecciosas no son situaciones extraordinarias, sino, procesos ordinarios con los que las instituciones hospitalarias manejan acorde con los protocolos establecidos por las agencias reguladoras.

“Esto ocurre en todos los hospitales a diario, de modo que en Mayagüez no se está experimentando ningún escenario extraordinario que deba preocupar a la población”, enfatizó el vicepresidente de operaciones.

Maestre continuó explicando, que la misma Institución tomó la iniciativa de notificarle directamente a la Secretaria de Salud lo acontecido para aclarar que no era una situación que esté fuera de lo común para cualquier institución hospitalaria. “Nos sentimos tranquilos de tener todo en control y queremos que la comunidad sienta esa misma tranquilidad. Todos los profesionales de la salud que laboran en la institución están preparados para manejar cualquier tipo de condición que se presente. Ese es nuestro compromiso, en nuestro hospital están seguros”, expresó Maestre.

Trabajos de limpieza afectan planta de Filtros Guajataca

Grifo AguaMAYAGUEZ: La Planta de Filtros Guajataca operará con una producción menor de lo normal a partir de este lunes 17 de febrero, lo que afectará el servicio a los abonados que se sirven de la misma en Isabela y San Sebastián; esto, por un periodo de 32 horas, según informó la ingeniera Verónica Hernández Cruz, directora del Área de Aguadilla de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA)- Región Oeste.

La funcionaria explicó que se llevarán a cabo trabajos de lavado de membranas en la planta, a partir de las 6:00 de la tarde de hoy lunes y se extenderán hasta la madrugada del miércoles 19 de febrero.

Durante ese espacio, la planta operará a mediana capacidad, lo que podría provocar desde bajas presiones hasta interrupción del servicio de agua potable en el barrio Planas de Isabela, carretera PR-457. En San Sebastián se afectarían los barrios Hoyamala, Aibonito, Cibao, Guajataca, tramos de las carreteras PR-446, 447 y 448 y las carreteras Puerto Rico-119, 446, 451 y 455.

La funcionaria indicó que una vez culminen los trabajos, se reanudará la producción normal de la planta y posteriormente la recuperación paulatina del sistema. Se recomienda que en caso de interrupción del servicio, una vez se reanude el mismo,  se hierva el agua a ser utilizada para consumo humano, por un término de cinco minutos.

De necesitar mayor información, los abonados se pueden comunicar al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al 1-877-411-2482 ó al (787) 751-2482 para audio impedidos.

 

Balacera en Mayagüez deja saldo de una victima

MAYAGÜEZ:  Un joven a quien las autoridades identificaron como Emanuel Caraballo Ortíz de 24 años, fue ultimado de 5 disparos el domingo a eso de las 11:12 de la noche, en la carretera 106 del Barrio Quemado de la Sultana del Oeste, mientras que el ciudadano Iván Morales Alemán, recibió siete impactos de proyectil. Los hechos que son investigados por la Fiscal Liza Juarbe y personal de la División de Homicidios del CIC, se originaron cerca de un negocio ambulante instalado en las inmediaciones del kilómetro 5.7 en el sector antes mencionado. Una llamada confidencial a través del Sistema 9-1-1, movilizó a las autoridades hasta el lugar del suceso violento.

Al presente se desconoce el móvil de la balacera y si la ráfaga de detonaciones surgió desde un vehículo en marcha. De acuerdo a la pesquisa preliminar de la Uniformada, Caraballo Ortíz y Morales Alemán de 38 años de edad, se hallaban frente al establecimiento de venta de pinchos, cuando fueron tiroteados. En la escena se ocuparon 7 casquillos calibre 380, un plomo y una bala

Emanuel expiró en la escena del incidente violento y Morales Alemán debió ser trasladado a la sala de emergencia del Hospital San Antonio de Mayagüez, donde su condición de salud fue descrita como estable. La pesquisa prosigue hoy lunes a cargo del Agente Rafael Mercado, de la División de Homicidios del CIC del Oeste.

Discusión entre hermanos finaliza en agresión

AGUADILLA:  A la sala de emergencia de la Policlínica Rodríguez de San Sebastián, debió ser transportado el joven Sebastián Méndez Orta, quien resultara herido a cuchilladas el sábado a eso de las 11:00 de la noche,  en medio de una discusión con su hermano Víctor Méndez Orta de 30 años de edad. El incidente violento se suscitó en la residencia del perjudicado localizada frente a la calle Pavía Fernández de El  Pepino.

Trasciende del informe redactado por la Agente Yolanda Hernández, asignada a Prensa en la Comandancia de Aguadilla, que Sebastián se hallaba en su domicilio, cuando por motivos bajo pesquisa, se enfrascó en una riña con el familiar, quien lo agredió con el objeto punzante.

El pepiniano sufrió estocadas en diferentes partes, requiriendo de asistencia médica. La querella fue atendida por el Agente José Loperena del distrito de San Sebastián y referida al Fiscal Orlando Velázquez y a la División de Homicidios del CIC en el Area de Aguadilla.

Isabelino resulta herido al ser golpeado por auto

ISABELA:   Para ser sometido a tratamiento especializado en esa institución, el ciudadano Omar Méndez Nieves, debió ser trasladado el viernes por la noche al Centro Médico de Río Piedras, luego de sufrir fractura en la pierna izquierda con tobillo expuesto. Señala el informe de la Agente Yolanda Hernández, que el perjudicado dijo haber sido golpeado de manera intencional por el vehículo que conducía el individuo Juan A. Méndez Pérez de 39 años.

Se desprende de la querella recibida en el cuartel de Isabela, que  Méndez Nieves caminaba a eso de las 8:34 de la noche por el sector Llano  Jiménez, carretera 466 del Barrio Plana, cuando llegó al lugar  el conductor Méndez Pérez, al volante de un Mitsubishi Mirage del 2014.  Por motivos no esclarecidos, dicha persona supuestamente, lanzó el  auto contra el peatón, causándole daño físico.

El incidente de alegada agresión agravada es investigado por el fiscal de turno en el área de Aguadilla y el Agente Harry Muñíz, de la División de Homicidios del CIC.

Conductor muere tras volcarse auto que manejaba

MOCA:  Víctima de las graves heridas que sufrió en medio de un accidente de tránsito ocurrido en la madrugada de este sábado, perdió la vida el conductor Samuel Barreto Vázquez de 39 años, quien residía en esta población. Se alega que el infortunado manejaba su auto Toyota  por la carretera 125  en el Barrio Capa de Moca, cuando al llegar cerca del kilómetro 11.5, perdió control del volante, yendo a impactar de frente un poste del alumbrado público.

Debido a la fuerza de la colisión, el vehículo de la víctima se volcó, causando que Barreto Vázquez, sufriera traumas y heridas que le provocaron la muerte en el acto. Indica el narrativo de la Agente Yolanda Hernández, asignada a la Comandancia de Aguadilla, que al momento del accidente fatal, el señor Barreto Vázquez tenía la licencia de conducir vencida.

El Fiscal Orlando Velázquez, dispuso el traslado del cadáver al Instituto de Medicina Forense en San Juan mientras el Agente Rafael Nieves de Patrullas de Carreteras en el Area Noroeste, profundiza en los pormenores del caso.