Residente de Hormigueros se priva de la vida

Hormigueros:   Las autoridades policíacas investigan los motivos que tuvo el ciudadano Carlos Roberto Pagán Medina de 38 años, para privarse de la vida  el martes como a las 6:00 de la tarde, en su domicilio de la Urbanización Valle Hermoso Arriba de esta municipalidad. El infortunado fue encontrado ahorcado en la marquesina de una residencia del lugar antes indicado.

A tenor con el informe preliminar del Agente Jonathan H. Matías Rodríguez, asignado a la Comandancia de Mayagüez, las averiguaciones del caso las conduce el investigador Carlos Sánchez,  de la División de Homicidios del CIC y la Fiscal Lisa Juarbe, quien dispuso el traslado del cadáver al Instituto de Medicina Forense.

Arrecia ola de vandalismo contra escuelas de la isla

ARECIBO:  Un plantel escolar fue vandalizado el martes a eso de las 5:00 de la madrugada en el Barrio Unibón de Morovis y  otra escuela del municipio de Florida, fue escalada por desconocidos que rompieron propiedad pública. En el caso reportado en Morovis, los pillos entraron a las instalaciones de la escuela José Barreras, cargando con unos 300 pies de cable de cobre que conducían energía eléctrica a través de un tubo soterrado.

Al presente se desconoce la cuantía de la propiedad desaparecida como secuela del vandalismo. Indica el narrativo de la Agente Mayra Ortíz Nieves, que los escaladores rompieron un candado para irrumpir en los terrenos del plantel. La querella es investigada por personal de la División de Propiedad del CIC  en el Area de Arecibo.

De otra parte,  la ola de vandalismo que  también afecta a escuelas ubicadas en el litoral Oeste, ha dejado miles de dólares en pérdidas, a pesar de que el  Departamento de Educación entiende que la situación no es para alarmarse. En tanto, desde  la región norte, las autoridades fueron notificadas sobre otro hecho de vandalismo sucedido  el martes en la escuela Juan Ponce de León, localizada frente a la vía 140 de Florida. Allí, alguien  rompió  una fuente de agua potable que utilizan los estudiantes.

Fémina le pega fuego a casa de compañero consensual

ARECIBO: Agentes del Cuerpo de Investigación Criminal adscritos al Area Policíaca del Norte, tratan de localizar a una fémina que el martes a eso de las 7:20 de la noche, le pegó fuego a la residencia de su compañero consensual Ricardo Ríos Oquendo, luego que ambos escenificaran un alegado incidente de violencia doméstica. La mujer, aún no identificada, prendió en candela la estructura ubicada frente a la carretera PR-635 del Barrio Esperanza de Arecibo, provocando la movilización de los Bomberos Estatales dirigidos por el Comandante Eluid Deida.

Surge de la investigación preliminar, que la vecina de Arecibo originó el siniestro tras alegar que su pareja la había amenazado de muerte. Ese ángulo de la denuncia es objeto de pesquisa por parte de los investigadores de la Policía y el fiscal de turno.

Aunque los bomberos evitaron que las llamas se propagaran a otras estructuras, los daños a la residencia de madera y zinc fueron calculados en $15 mil.  En cuanto al  supuesto perjudicado Ríos Oquendo, dicho ciudadano está siendo entrevistado por las autoridades. La pareja consensual del individuo abandonó el lugar de los hechos, por lo que enfrenta cargos de incendio agravado.

Acuerdo por $2.55 millones pone fin a litigio entre K-mart y Gobierno Federal

SAN JUAN: El Secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances anunció hoy que el Estado Libre Asociado de Puerto Rico recibió $34,302.90 de parte de Kmart Corporation (Kmart), como producto de un acuerdo para la resolución de una investigación a la cual se unió la Oficina de Asuntos Monopolísticos del Departamento de Justicia junto a varios gobiernos estatales y el gobierno federal. La investigación giraba en torno a alegaciones de que la empresa sometió reclamaciones e informes falsos a través de sus centros de farmacia para obtener pagos indebidos relacionados con el despacho de medicamentos recetados.

En total, Kmart pagará a los gobiernos estatales y al gobierno federal 2 millones 550 mil dólares por concepto de daños civiles y penalidades, para compensar a Medicaid, Medicare y a varios programas federales de cuidado de la salud por las pérdidas sufridas como resultado de sus acciones.

Este acuerdo está basado en un caso que fue radicado en principio a nivel federal por un ciudadano de Michigan que invocó la Ley Federal de Reclamaciones Falsas. La demanda indica que Kmart violó el referido estatuto al reintegrar a su inventario medicamentos recetados sin cancelar órdenes o re-adjudicar medicamentos recetados que habían sido ya facturados a los programas federales de cuidado de la salud, y que no fueron recogidos por los clientes a cuyo nombre se emitió la receta.

 

Autoridades investigan asesinato en vía 14 de Aibonito

AIBONITO:  Tras escuchar varias detonaciones que procedían de la carretera 14 en el Barrio Asomante de este pueblo, efectivos del distrito policíaco local se movilizaron hasta las inmediaciones del kilómetro 46.0 en la mencionada vía, hallando sin vida al joven Omar Esparra Reyes de 37 años, quien residía en Coamo. El infortunado sucumbió a consecuencia de varios impactos de proyectil que lo alcanzaron en órganos vitales.

El hallazgo de la víctima tuvo lugar el lunes a eso de las 9:30 de la noche, mientras los uniformados efectuaban una ronda preventiva por el Barrio Asomante. Aún no hay detalles sobre el móvil de la ejecución y la identidad de los asesinos. Técnicos de Emergencias Médicas Estatales, acudieron a la escena donde certificaron el deceso de Esparra Reyes.  En tanto, la Fiscal Jannelie Acosta, dispuso el traslado del cuerpo al Instituto de Medicina Forense en la capital.

Los  hechos que recrudecen la ola de muertes violentas en el país,  son investigados por el Agente Nelson Forti Pérez, de la División de Homicidios del CIC  en el  Area de Aibonito.

Desconocido apuñala varias veces vecino de Guayama

GUAYAMA:  Agentes de la División de Homicidios del CIC en la Región Sur, investigan las circunstancias que rodean la agresión sufrida por el joven Arnaldo Martínez Rivera, al que un desconocido apuñaló varias veces hasta dejarlo herido de cuidado. Adelanta el informe de la Agente Daisy González González, de la Comandancia de Ponce, que el incidente violento ocurrió el lunes como a las 7:00 de la noche.

Alegó Martínez Rivera de 34 años de edad, que mientras estaba en la calle Monserrate frente al Colegio Saint Patrick de la Ciudad Bruja, un individuo se le acercó y sin mediar palabras le infligió estocadas en diferentes partes.

El  vecino de Guayama, fue socorrido por personal de emergencia y llevado al Hospital San Lucas de la Perla del Sur, donde el  doctor de turno le diagnosticó 5 heridas punzantes en el costado izquierdo y el área de la cadera. Martínez, permanece internado en condición de cuidado en el Centro Médico de Río Piedras. El Agente Richard Sánchez, investiga los pormenores de la agresión agravada.

Alcalde esperanzado nueva Cooperativa de Agricultores logre desarrollar Valle de Lajas

Foto suministrada

Foto suministrada

LAJAS – El alcalde lajeño Marcos “Turin” Irizarry Pagán, dió la bienvenida a la nueva Cooperativa de Agricultores del Suroeste que agrupa a unos 30 empresarios agrícolas de ese municipio y que tiene la encomienda del desarrollo de la reserva agrícola local.

“Esta es la primera vez que una cooperativa en Puerto Rico se crea con el objetivo de desarrollar un recurso como lo es, el Valle de Lajas, que está catalogado como la reserva agrícola más importante de la isla. Durante años hemos venido luchando para convencer al gobierno central y a los propios agricultores que inviertan en el desarrollo de proyectos agrícolas en esta ciudad y por fín hoy se hace realidad el otorgamiento del certificado que da paso a una organización cooperativista para crear empleos, sembrar de todo en el Valle de Lajas, empacar y mercadear los productos y desarrollar pequeñas fábricas para procesar los productos que se producen en nuestra tierra”, señaló Irizarry Pagán.

Acompañado del presidente de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), Daniel Rodríguez Collazo; del Presidente de la Cooperativa de Agricultores del Suroeste (CASO-COOP) Harry Ramirez; del Comisionado de la Comisión Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico, Sergio Ortiz Ramírez; del alcalde de Sabana Grande, Miguel «Papín» Ortiz y de la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Lydia Méndez, el Ejecutivo Municipal explicó las proyecciones de la nueva organización creada.

“La Cooperativa de Agricultores del Suroeste (CASO-COOP) podrá de ahora en adelante iniciar grandes proyectos como la creación de un mercado agrícola aquí en Lajas donde puedan acudir personas de todo Puerto Rico y adquirir productos de nuestra tierra. Daremos énfasis a la creación de una fábrica de Sofrito, una planta de empaque de carnes, una planta de empaque de frutas, una pequeña fábrica de queso artesanal y sobre todo, buscaremos nuevos mercados para la producción del heno, el arroz y la piña que es cosechada por estos agricultores que se han organizado bajo las leyes de sistema cooperativista”, indicó el alcalde de Lajas.

“Esta Cooperativa de Agricultores del Suroeste propiciará el desarrollo masivo de nuestro valle, dando paso así a la intensión original de proteger estos terrenos para el uso estrictamente agrícola. Hacemos un llamado al Gobernador de Puerto Rico, a nuestros Legisladores y a los jefes de gobierno que miren hacia Lajas para que ayuden a este grupo de empresarios puertorriqueños, asignando los recursos económicos para que puedan lograr sus propósitos. De nada sirve haber creado esta cooperativa agrícola y negarle la ayuda a la cual tienen derecho. Los empleos que Puerto Rico necesita y la comida que tanta falta nos hace, está en el desarrollo pleno de nuestra agricultura con el plan sostenible que el propio Alejandro García Padilla ha propuesto y que han respaldado nuestros agricultores de Lajas”, concluyó el incumbente, Marcos “Turin” Irizarry.

Vuelven a vandalizar plantel Carmelo Serrano de El Pepino

SAN SEBASTIAN:  Mientras el Secretario de Educación Rafael Román Meléndez concluye que no es necesaria la vigilancia preventiva nocturna en las diferentes escuelas de la isla, residentes de este municipio se mostraron consternados este lunes al conocer que los vándalos volvieron a provocar daños en la Segunda Unidad Escolar Carmelo Serrano, localizada en el Barrio Saltos 1 de El Pepino. Se recuerda que dicho plantel fue escalado en fecha reciente por varios jóvenes que incendiaron 3 salones de la estructura.

Incluso, el incidente atrajo la atención de la primera dama Wilma Pastrana de García Padilla, quien visitó la escuela para tomar conocimiento personal sobre lo ocurrido.  De otra parte, los hechos reportados hoy lunes  fueron detectados por la directora Sol del Río Maury, quien al llegar al plantel a eso de las 6:30 de la mañana, notó varios candados rotos. También habían ventanas forzadas en los baños que utilizan, separadamente, estudiantes y la facultad.

Desconocidos consiguieron acceso a la Segunda Unidad, provocando daños de consideración en los salones de educación física, ciencias y otras instalaciones del aula.  De acuerdo a la investigación preliminar de los agentes David Ríos y Jimmy González, adscritos al cuartel policíaco local, los vándalos utilizaron pintura en aerosol para dañar paredes, aparte de usar líquido acelerante para tratar de incendiar el sitio, lo que no consiguieron.

No conformes con la fechoría que estaban perpetrando, los delincuentes rompieron un televisor, una mesa para jugar «ping-pong»  y decenas de libros.  A la  investigación se unieron de inmediato, personal de la Unidad de Servicios Técnicos de la Policía  y agentes de la División de Propiedad del CIC  en el Area de Aguadilla.

Por otro lado, el CIC investiga otro hecho de vandalismo surgido el domingo en la Escuela Superior Patria La Torre, localizada cerca de la carretera 125, kilómetro 23 del Barrio Piedras Blancas de San Sebastián. Un guardia de seguridad que efectuaba ronda preventiva por dicha escuela, se percató que en horas de la noche anterior alguien utilizó pintura de aerosol para dañar las paredes de la estructura. Además, los vándalos abrieron las llaves de una cisterna del plantel, causando la pérdida de agua y averías en el sistema de bombeo del preciado líquido. Al presente no hay un cálculo de las pérdidas ocasionadas en la mencionada escuela.

 

Sumariado en Guerrero sujeto que golpeó vecino de Aguada

AGUADILLA:  Causa probable para arresto en delitos de agresión agravada y violar la ley de armas, determinó  la Juez Soraya Méndez del Centro Judicial de esta ciudad, contra el individuo Nelson Valentín González, a quien se le imputa golpear brutalmente a su compueblano Rafael Rodríguez Mendoza de 46 años. Se alega que vecino de la calle San Narciso de Aguada, utilizó un objeto contundente para agredir a Rodríguez Mendoza, hasta causarle fracturas en el cráneo, mandíbula, cadera y rodilla izquierdo.

El incidente que es investigado por agentes de la División de Homicidios del CIC  en  el Area de Aguadilla, sucedió el domingo 20 de octubre  a eso de las 12:30 de la madrugada en la calle Ermita del Barrio Pueblo de Aguada. Luego de reñir por motivos aún no esclarecidos, Nelson la emprendió a cantazos contra el perjudicado, hasta causarle traumas y heridas de carácter grave.

Rafael permanece recluido en la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico de Río Piedras, a donde fue referido desde el Hospital Buen Samaritano de Aguadilla. El Fiscal Sidney Baron, ordenó la presentación de los cargos contra el aguadeño que está sumariado en la Cárcel Regional de Guerrero. Valentín González falló en depositar la fianza de $15 mil que le impusiera la jueza de primera instancia.

Sufrió ataque epiléptico conductor involucrado en accidente

MAYAGÜEZ:  Como Sergio E. Lucena Pérez, quien tenía  31 años de edad, fue identificado el conductor que falleció el domingo en el Centro Médico del Oeste, tras sufrir heridas múltiples luego que su vehículo fuese a caer por  un precipicio en terrenos de la Villa Centroamericana de esta ciudad. El  vecino del apartamento 552 del mencionado complejo residencial, perdió el dominio del volante después de sufrir un ataque epiléptico. El  accidente  sucedió a eso de las 11:30 de la mañana, aunque el deceso se produjo horas después mientras se tramitaba el traslado en ambulancia aérea hasta el Centro Médico de Río Piedras.

Surge de la investigación conducida por el Agente Noé Quirsola y la Fiscal Lisa Juarbe, que el  mayaguezano viajaba en la guagua Toyota Sienna y de pronto sufrió el percance de salud que le hizo perder control del guía yendo a impactar la verja que protege la Villa Centroamericana. Como secuela de los hechos, la guagua quedó volcada, causando que Lucena Pérez, sufriese traumas y heridas de cuidado.

El herido fue rápidamente socorrido y transportado al hospital regional de Mayagüez, donde expiró mientras recibía atención de emergencia.