Cierra este viernes la centenaria Panadería La Monserrate de Hormigueros

panaderia la monserrate 1 watermark

Tras 102 años de servicio, la Panadería La Monserrate cierra sus puertas (Foto Facebook de Efraín Ramírez)

Por Julio Víctor Ramírez, hijo

“¡Hello, Efraín! Prepárame una librita de pan con mortadella y queso de papa”, esa era una llamada que los viernes por la mañana le hacía a mi querido amigo Efraín Ramírez, quien durante los pasados 25 años ha laborado en la centenaria Panadería La Monserrate, que lamentablemente cierra sus puertas este viernes, 11 de diciembre.

La noticia del cierre de la emblemática panadería tomó por sorpresa a residentes de Hormigueros y pueblos cercanos, aún no creen que sea cierta.

Decisión de negocios, o la razón que motive el cierre, marca el final de toda una época en Hormigueros.

Recuerdo cuando al cumplirse el centenario de la Panadería La Monserrate, en el 2013, la producción del programa “Desde mi Pueblo” le dedicó su espacio, destacando el sinónimo entre el establecimiento y ser hormiguereño.aquaviva mojitos 12-9-15

En mis años de adolescencia, los “mandados” para buscar pan fresco para mi casa tenían que ser de allí. Y lo que encontraba era el trato afable y gentil de Walde y Doña Lydia, así como de todo su personal, que para mí eran parte de la misma familia.

Los funerales de “Walde”, como se conocía afectuosamente a Don Waldemar Rosa Franco; y de Doña Lydia, fueron expresiones sinceras de un pueblo agradecido que valoró su aportación al comercio y a la vida cotidiana de Hormigueros.

Curiosamente, cuando se supo que la Panadería La Monserrate iba a cerrar sus puertas, hasta se creó un grupo en la red social Facebook, en el que se dejaba saber su inconformidad con el cierre.

De mi parte, extrañaré el rico pan y la librita preparada con mortadella y queso de papa.

Casa Mia banner 1 b

Comments

  1. En verdad nos entristece la decisión de venta y cierre por parte de la Familia. Me imagino que no venderán la receta del pan. Que lástima!! En verdad “nuestro Pan” era diferente a los que se come por ahí, que no es malo…es diferente. Nosotros lo llevábamos a Luquillo en cada viaje a ver a mi Tio. Era como llevarle un pedacito de Hormigueros. Estamos tristes.

  2. Nelmarie Rodriguez says

    Que triste el mejor pan
    De PR

  3. En Sabalos Mayaguez compramos pan de La Monserrate que nos trae don Felix a su colmado todos los dias. Que vamos a comprar ahora que cierren?

  4. LO BUENO SE ACABA ES LA VERDAD MUY LAMENTABLE EL CIERRE

  5. Triste. La pilleria y corrupccion en Puerto Rico ha propinado un nocaut al pequeno negociante. Y hasta ahora nadie ha hecho nada. Estan los que tienen los bolsillos hondos escondidos y a final de cuentas el que paga es el pobre cliente, la cual tiene que pagar de donde no tiene para poder vivir y ahora comer pan ajeno. Van a tirar la isla en los tiempos de los cavernicolas porque no hay quien pueda pagar la electricidad y agua para mantener un decente local. Querian ELA? Ahi tienen! Ya es hora que despierten y voten para que se convierta en Estado y permitir accionar eso programas de ayuda federal que los commerciantes en la EEUU tienen a su dispocicion. Esta panaderia es la essencia del pueblo de Hormigueros! Visitantes de cerca y de lejos ayudan la economia local y se aprovechan de un producto unico! Ahora cuando cierre la panaderia que va a quedar en Hormigueros? Pronto van a ver negociantes ambulantes jalando carretas con perros porque no tienen dinero para el caballo…que estupidez! Votaron por quedar como ELA y ya van en marcha hacia le Edad de Piedra! Puerto Rico no puede vivir del deporte y de la economia subterranea. La fortuna no esta en la bolita o la loteria. Dejan de ser tan vagos y miren lo que esta pasando! Que futuro tienen sus hijos? Donde estan los inversionistas? Los que se apoderaon del dinero de todos? Quien va a salvar la panaderia? Que pena ver como se le apaga la luz a mi querido pueblo de Hormigueros.