Comienza proyecto de control de inundaciones en San Germán (Fotos)

SAN GERMÁN: La comisionada residente Jenniffer González Colón, el alcalde Isidro Negrón Irizarry, y el coronel Andrew Kelly, comandante del Distrito de Jacksonville del Cuerpo de Ingenieros (USACE, en inglés), inauguraron el proyecto de control de inundaciones en la quebrada Salud en el complejo de apartamentos El Portal de San Germán, con una inversión de $2 millones en fondos federales.

Este proyecto, que está financiado en un 100 por ciento por fondos federales, protegerá las estructuras y la carretera al reducir la erosión generada por la velocidad del flujo del canal y las descargas de alcantarillas a lo largo de la quebrada Salud. Se espera que la construcción dure aproximadamente seis meses.

Los trabajos consisten en limpiar aproximadamente 420 pies lineales de terraplén de canal en la quebrada de Salud, la instalación de una estera de refuerzo de césped de alto rendimiento a lo largo del canal, reparaciones en dos desagües de alcantarilla de concreto y blindaje de terraplén de aproximadamente 100 pies lineales de canal con hormigón.

El proyecto ubica dentro del barrio Maresúa de San Germán. La quebrada Salud atraviesa el complejo de apartamentos El Portal de San Germán, un desarrollo residencial de 56 unidades de la Sección 8 para familias de bajos ingresos patrocinado por el Municipio de San Germán.

“Este proyecto busca que los residentes de El Portal puedan permanecer en viviendas seguras y asequibles. Esto es fruto de una tarea intensa de traer a Puerto Rico a los compañeros miembros del Congreso, indispensable para lograr que se escuchara mi reclamo y se hicieran las mayores aportaciones en nuestra historia en la Ley Presupuestaria de 2018; $20 mil millones para obras de desarrollo económico, vivienda, energía, obras de infraestructura y mitigación como esta. Esto es algo que se consigue trabajando en conjunto. Mis felicitaciones al Municipio de San Germán, su alcalde Isidro Negrón, al Cuerpo de Ingenieros y al Departamento de Recursos Naturales por este logro en equipo para beneficio de los residentes y visitantes de la comunidad de El Portal”, expresó la comisionada residente.

“Con mucho orgullo participo hoy de esta actividad que inicia un proyecto de mitigación de gran importancia para la comunidad de Portal de San Germán. A nombre de mis hermanos sangermeños, en especial de los residentes de este complejo de vivienda y el mío propio agradezco profundamente que la propuesta sometida por el Municipio y «Pathstone» haya sido considerada favorablemente por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos y se hayan asignado los fondos para hacer realidad el proyecto”, expresó el alcalde Negrón Irizarry.

“El proyecto de protección de la quebrada Salud ejemplifica cómo funciona el Programa de Autoridades Continuas, el cual nos permite planificar, diseñar y construir proyectos a pequeña escala que brindan grandes beneficios a las comunidades afectadas por muchos años. Estamos muy agradecidos y orgullosos de haber trabajado en colaboración con el Municipio de San Germán, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y otras agencias locales para llevar a buen término este proyecto”, dijo el coronel Andrew Kelly.

USACE otorgó un contrato el 19 de septiembre del 2019 a Advantix Engineering Corporation para el proyecto de protección de cause para la quebrada Salud en San Germán, este es el primer contrato del Programa de Autoridades Continuas (CAP) financiado por la Ley de Presupuesto Bipartidista de 2018.

Estamos desde la Quebrada Salud de San Germán con el alcalde Isidro Negrón

Posted by LA CALLE Digital on Friday, February 14, 2020

El patrocinador local para este proyecto es el Municipio de San Germán, mientras que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico es un copatrocinador. Advantix Engineering Corporation es una empresa local, operada en Caguas, Puerto Rico y está clasificada como 8(a), Hubzone y Pequeña Empresa.

En la actividad también estuvieron los representantes Maricarmen Más (PNP-Distrito 19) y Carlos Bianchi (PPD-Distrito 20); la gerente senior de proyectos de USACE Brenda E. Calvente; en representación de la gobernadora, Wanda Vázquez, estuvo la directora interina del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Cynthia Rivera Morales; representantes de la compañía contratada Advantix Engineering Corporation; y de PathStone Corporation, propietario de la instalación donde se encuentra el proyecto.

La comisionada González Colón indicó que este fue el primer contrato otorgado para este tipo de obra usando la asignación de fondos que logró incluir en la Ley Presupuestaria de 2018, y que nada más para proyectos del Cuerpo de Ingenieros en Puerto Rico representó sobre $2,500 millones. Esa cifra supera con creces todo lo anteriormente invertido en Puerto Rico por el Cuerpo de Ingenieros.

Se indicó en un comunicado de prensa que otras obras de impacto en el Oeste proveniente de estos fondos conseguidos por la comisionada son $60 millones para la canalización del Río Guanajibo en Mayagüez y Hormigueros; $6.9 millones para el dragado del puerto de Mayagüez; $200 mil para estudios y planificación de control del Río Culebrinas en Aguada; $3 millones para el control de erosión de costas que incluye a Rincón; y $3 millones para evaluar medidas para las inundaciones urbanas en Guayanilla.