MAYAGÜEZ: La senadora por el distrito Mayagüez-Aguadilla, Migdalia González Arroyo, quien también preside de la Comisión Desarrollo de la Región Oeste, realizó una vista ocular en las antiguas facilidades de las atuneras en la zona portuaria de la ciudad de Mayagüez con el fin de obtener información sobre un posible desarrollo en el lugar.
La legisladora hizo un recorrido por las abandonadas y deterioradas facilidades junto al ingeniero Joel Meléndez, de PRIDCO; el licenciado Carlos Ríos Pierluisi y el ingeniero Jorge Ramos, alcalde en funciones de Mayagüez.
Desde el paso del huracán María, el 20 de septiembre de 2017, todos Los edificios se encuentran destruidos y deteriorados.
“Es inaceptable que estas cerca de 18 cuerdas de terreno frente al mar y que por más de 40 años fueran utilizadas por industrias para dar trabajo a más de 12 mil hermanos puertorriqueños, hoy estén en total abandono y sin un plan de desarrollo por parte de la Compañía de Desarrollo Económico y Comercio”, destacó la senadora González.
“Según trascendió públicamente, FEMA le asignó a la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO) más de $4 millones para realizar estudios de ingeniería y arquitectura. Al realizar esta vista se nos mostró un plano de los daños y posibles soluciones para mejorar el área del muelle. Pero no nos pudieron dar fechas concretas de cuándo podrían comenzar los trabajos, ni de fondos obligados para el proyecto”, añadió la legisladora.
Por su parte, el ingeniero Meléndez dijo a preguntas de la senadora González, que, “actualmente lo que se propone es reparar toda la carretera que colinda con el mar que fue dañada por el paso del huracán María. La reparación de todo el muelle y reparar todo el frente marítimo. Además, se está evaluando el desmantelamiento de las antiguas facilidades de la Star Kist”.
Hoy, los residentes de Mayagüez y del Oeste no saben, qué, si algo, se proyecta construir o desarrollar en lugar de estas estructuras que están totalmente destruidas y abandonadas.
“Es un proyecto bien complejo, pero necesario para el área Oeste. Esta zona tenía miles de empleados y ahora mismo el no contar con este espacio nos afecta grandemente. El Municipio ha estado insistiendo en la transferencia de estos terrenos para desarrollarlos. Ya teníamos conversaciones con los administradores del puerto para poderlo expandir a la zona en desuso”, explicó el alcalde interino Ramos.
Por último, la senadora dijo que el gobierno central “sigue arrastrando los pies en buscar alternativas de desarrollo económico para con esta y otras facilidades en el Oeste”.
“Nosotros entendemos que lamentablemente esto es un proceso que se va a demorar muchísimo tiempo que no va a comenzar como habían dicho en junio de 2022 y mucho menos estará terminado para verano de 2024. Estamos en espera que se dé la declaración de impacto ambiental y sobre todas las cosas dejarle claro a nuestra ciudadanía que se necesita la asignación de fondos federales. El puerto de Mayagüez tiene la capacidad para recibir mercancía y carga si el puerto de San Juan tuviera problemas”, concluyó la legisladora añasqueña.