Guillito asegura que Municipio de Mayagüez lleva décadas lidiando con problemas de inundaciones que le competen al gobierno estatal

MAYAGÜEZ: El alcalde José Guillermo Rodríguez se unió al reclamo de la ciudadanía por las pésimas condiciones en que se encuentra la mayoría de las carreteras estatales de esta ciudad y aseguró que, en el caso de las calles, caminos y carreteras municipales, su administración logró un préstamo millonario para trabajar la situación.

En un comunicado de prensa, el alcalde Rodríguez sostuvo que en días recientes se le aprobó al Municipio un financiamiento cercano a los $10 millones por parte de “USDA Rural Development” para atender los problemas de infraestructura vial de caminos y carreteras en 13 comunidades rurales de Mayagüez, que son jurisdicción del Municipio.

Esta gestión comenzó en el 2016 y no fue hasta el año 2020 que comenzó el proyecto al que se refiere el alcalde mayagüezano.

Aunque el alcalde, vicealcalde y el gerente de Desarrollo Urbano han sostenido varias reuniones de seguimiento con la oficina del secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), algunos de los trabajos de las vías estatales, por el momento, han quedado inconclusos.

Algunas de esas áreas inundables más graves y por décadas en espera del Estado, está la PR-64, intersección del aeropuerto; la PR-102, frente a la Plaza de las Banderas; la intersección de la PR-2 y la calle Nenadich; la intersección de la PR-108 y la PR-64; y la antigua calle Post, entre otros.

El lunes, 27 de julio, el alcalde Rodríguez radicó en la Secretaría Municipal la Orden Ejecutiva Número 2, Serie 2020-2021, en la que se decreta “un estado de emergencia provocado por las intensas lluvias ocurridas durante el mes de julio, que han puesto en riesgo la seguridad y la vida de los residentes y visitantes de Mayagüez y para atender los problemas provocados por las inundaciones, los deslizamientos, derrumbes y danos al asfalto en las calles, caminos y para prepararnos ante el posible azote del potencial Ciclón Tropical Nueve, que se anticipa pudiera provocar inundaciones, derrumbes, deslizamientos de terrenos, así como daños a las carreteras en la jurisdicción municipal de Mayagüez”.

“El fin público que persigue la orden ejecutiva es cónsona con la política pública del Gobierno Municipal Autónomo de Mayagüez y beneficia los mejores intereses de nuestra comunidad y los ciudadanos, siempre que los recursos fiscales lo permitan. Así para que conste los hechos que provoquen la emergencia y las medidas que se tomarán para gestionar y disponer los recursos necesarios inmediatos y esenciales a los habitantes cuando sea necesario por razón de cualquier emergencia cubriendo su municipio”, reza el documento.

Trascendió que el Gobierno Municipal inició un plan de acción para atender la emergencia ocasionada por las lluvias, el desbordamiento de ríos, inundaciones, derrumbes y el daño al asfalto de las carreteras.

“A fin de agilizar, completar las actividades y las gestiones necesarias para atender la situación se creó un Comité de Operaciones de Emergencias Municipales y un Comité de Compras y Suministros para la implementación del plan de trabajo a seguir, proveyendo la seguridad necesaria, autorizando el uso de equipo, personal municipal, técnicos, especialistas, adquirir equipo necesario para los trabajos de mitigación y para orientar a las familias afectadas por las lluvias y el posible paso del fenómeno atmosférico “Invest 92L” (o potencial Ciclón Tropical Nueve). Así permite el poder ayudar y canalizar con las agencias pertinentes las reclamaciones de los residentes y realizar obras inmediatas meritorias. Se identificarán los recursos económicos necesarios para atender la situación de emergencia dándole fiel cumplimiento a la reglamentación local, estatal y federal que aplique”, se indica.