Hospital de la Concepción se convierte en la única organización en Puerto Rico capaz de producir su propia energía (Vídeo y fotos)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

SAN GERMÁN: Con una inversión de $6.7 millones, el Hospital de la Concepción de la Ciudad de las Lomas se convirtió en la primera institución de cualquier tipo en Puerto Rico en poner en marcha un novedoso sistema de cogeneración de energía que le permite producir su propia energía a un costo menor, sin tener que usar el suministro de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico.

Así lo informó Gustavo Almodóvar, director ejecutivo de la Junta de Síndicos del Hospital de la Concepción.

Con la millonaria inversión que incluye el diseño, la configuración, adquisición, instalación y el mantenimiento de equipos, la institución hospitalaria establece además un precedente en la isla en el ámbito de la generación y el uso de la energía. De hecho, la primera fase del sistema de cogeneración que fue instalado en el mes de septiembre previo al impacto del huracán Irma y María en la Isla, permitió mantener las operaciones del Hospital de la Concepción durante y después de la emergencia generada por el potente ciclón.

“En el Hospital de la Concepción nos enorgullece ser pioneros en la Isla con la novedosa tecnología de cogeneración de energía lo cual nos permite ofrecer servicios médicos confiables e ininterrumpidos a nuestros pacientes tal y como lo hicimos tras el azote del huracán María en la isla”, afirmó Almodóvar.

El innovador sistema de cogeneración de energía cuenta con equipos de generación eléctrica que operan con gas propano para generar electricidad y calor, explicó por su parte el ingeniero Edgar Crespo, administrador asociado de Servicios de Apoyo del Hospital de la Concepción y quien lideró la implantación del ambicioso proyecto energético.

“El calor que genera el motor de los generadores eléctricos es recuperado y utilizado en la generación de agua fría mediante el uso de un  sistema de refrigeración por absorción (Absortion Chiller). “Este chiller funciona con una solución química con agua; que cuando entra en contacto con el calor recuperado, hace que el agua actúe como refrigerante.  El agua fría que generamos en el chiller es la que utilizamos en nuestros sistemas de aire acondicionado y control de humedad”, explicó Crespo.

Este sistema permite a su vez generar un impacto favorable al medio ambiente mediante la reducción de consumo eléctrico y reducción de emisiones lo cual es de gran beneficio para la comunidad.

Gracias al ahorro en gastos de energía, la institución espera un retorno de la inversión dentro de seis años, al tiempo que operará totalmente independiente de la red de la Autoridad de Energía Eléctrica. Este retorno de inversión  incluye, el nuevo edificio que alberga el sistema y la nueva planta de agua fría o Chilled Water Plant como se le conoce en la industria.

Tras el embate del huracán María, el Hospital de la Concepción brindó servicios de salud de forma continua y segura, recibió pacientes de otras instituciones hospitalarias y realizó estudios diagnósticos a pacientes de otros hospitales de Puerto Rico, informó la licenciada Felícita Bonilla, administradora del Hospital de la Concepción.

“En los primeros nueve días posteriores al huracán María, nuestra sala de emergencias atendió 156 pacientes en un día, se realizaron 1,400 estudios y pruebas diagnósticas, 126 intervenciones quirúrgicas y se atendieron 35 casos ortopédicos y de traumas craneales, entre otros. Además, nuestras unidades de cuidado intensivo operaron con normalidad. Esto fue posible gracias al novedoso sistema de cogeneración  de energía”, explicó Bonilla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además, durante la crisis el huracán María la institución hospitalaria ofreció servicios de alimentos a la comunidad a través de su cafetería.

Crespo aseguró que es vital que el sistema de salud del país sea fuerte y resiliente para enfrentar futuras catástrofes.

“La cogeneración en combinación con otras tecnologías es la opción que tenemos para atender la situación energética de nuestro país. En el Hospital de la Concepción hemos trabajado de la mano con el gobierno para lograr la eliminación de arbitrios al combustible o mejor conocido como crudita en la generación de energía lo cual hará más viable aún estos proyectos, además de que seguimos exhortando para la agilización de proyectos de esta clase”, instó Crespo.

Para la institución hospitalaria, el principal beneficio del sistema de cogeneración de energía es la seguridad y la tranquilidad que representa para los médicos y los pacientes.

“En el Hospital de la Concepción estamos enfocados en mantener nuestro liderato en innovaciones clínicas, tecnológicas y desarrollo organizacional para fortalecer nuestra posición como organización de avanzada en la comunidad. Con la nueva tecnología de cogeneración de energía nuestros pacientes y sus familiares, tienen la seguridad de recibir sus servicios médicos de excelencia ininterrumpidamente con un alto sentido de valor humano y dignidad”, concluyó Almodóvar.