MAYAGÜEZ: La Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) le notificó el martes a la Autoridad de los Puertos que rechazaba el plan de acción sometido por esta agencia para corregir varios señalamientos de incumplimiento con las regulaciones federales en el aeropuerto Eugenio María de Hostos de la Sultana del Oeste.
“El pasado mes de febrero la Comisión de Desarrollo del Oeste realizó una vista ocular en el aeropuerto de Mayagüez, y la infraestructura está paralizada en el tiempo. Este señalamiento de la agencia federal por el incumplimiento de presentar los más básicos documentos de diseño es bien preocupante, porque demuestra un desdén y falta de diligencia de la Autoridad de los Puertos con el área Oeste”, manifestó la senadora Migdalia González Arroyo, quien es presidenta de la Comisión.
De la carta enviada por la Administración Federal de Aviación se desprende que la Autoridad de Puertos falló en proveer, no solo la documentación necesaria para identificar las estructuras abandonadas, sino que no presentó un plan concreto para eliminar las estructuras abandonadas, entre ellas la vieja torre de control de tráfico aéreo, lo cual es de gran preocupación para la agencia.
“Desde que uno entra por la estropeada carretera que te lleva al aeropuerto ya se ve el total deterioro, y esto también fue objeto de señalamiento por la FAA. Tan pronto uno llega, lo primero que se encuentra es una infraestructura desmejorada y una torre abandonada que se convierte en un peligro para la navegación área y para los visitantes”, sostuvo la senadora González.
La senadora González Arroyo lleva desde el pasado año señalando la falta de mantenimiento del Aeropuerto de Mayagüez y la falta de compromiso de la Autoridad con la región.
Así también, la legisladora había denunciado que la Autoridad había reducido la pista lo que significaba un menoscabo del desarrollo del aeropuerto y de la economía del área Oeste.
“El diseño de la pista es de 1994 y actualmente la Autoridad le redujo 300 pies, contrario a ese diseño original. La FAA pidió que se modificara ese plan y la gerencia de Puertos no ha podido ni someter los planos actualizados, lo que podría conllevar multas y penalidades para el Estado Libre Asociado. Nos preguntamos si esa es la actuación con todos los puertos y aeropuertos del País o si es la desidia que el gobierno central siempre tiene con nuestra región”, sostuvo la senadora añasqueña.
El día de la vista ocular, la Autoridad anunció un contrato con la compañía J. Clark Corporation para servicios de operación de base fija, de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves, así como de venta de combustible. La Comisión de Desarrollo del Oeste solicitó copia de dicho contrato como parte de la investigación legislativa que aún continúa.
Finalmente, la FAA le ordenó a la Autoridad de los Puertos que se comunicara con la Oficina de Distrito de la FAA en Atlanta para que coordinaran un nuevo plan de mejoras para las múltiples reparaciones del terminal, la vía de acceso al aeropuerto y los demás señalamientos.