Muere Neil Armstrong primer hombre en pisar la Luna

La NASA expresó sus “más profundas condolencias” a la familia del primer hombre en pisar la Luna. [Foto: NASA]

El astronauta estadounidense Neil Armstrong,  primer hombre en pisar la Luna, murió este sábado a los 82 años, según informó su familia.

De acuerdo a un comunicado de la familia,  Armstrong falleció de complicaciones por procedimientos cardiovasculares. El comunicado no indica el lugar de su muerte, según informa la agencia AP.

Armstrong comandó el Apollo 11, la nave espacial que aterrizó en la Luna el 20 de julio de 1969. Su frase célebre al bajar de la cápsula y pisar la luna fue que la hazaña era un “gran salto para la humanidad”.

Armstrong y su compañero Edwin “Buzz” Aldrin pasaron cerca de tres horas caminando en la superficie lunar, recolectando muestras, realizando experimentos y tomando fotografías. En total, 12 astronautas estadounidenses caminaron sobre la superfice de la Luna desde  1969 al  1972.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió la trayectoria y la hazaña de Armstrong, diciendo que “Neil estaba entre los mayores héroes estadounidenses, no sólo de este tiempo, sino, de todos los tiempos”.

“Cuando despegó junto al resto de su tripulación en el Apolo 11 en 1969, llevaban con ellos las aspiraciones de todo un país”, dijo el presidente en el comunicado. “Y cuando Neil puso su pie sobre la superficie de la luna por primera vez, creó un momento de hazaña humana que nunca se olvidará”, añadió el primer mandatario.

El presidente aseguró que el “espíritu de descubrimiento” de Armstrong “sigue vivo en todos los hombres y mujeres que han dedicado sus vidas a explorar lo desconocido, incluidos aquellos que están asegurándose de que llegamos más alto y vamos más lejos en el espacio”.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=RMINSD7MmT4]

About VOA Noticias

La Voz de América está conformada por un grupo de profesionales al servicio de la información balanceada y objetiva. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

Comments

  1. Kenneth D. McClintock says

    Todos los que tenemos 50 años de edad o más debemos recordar dónde estábamos en la madrugada del 20 de julio de 1969. Mi padre nos despertó a mi hermano Steven, mi hermana Elaine y yo, de 10, 5 y 12 años respectivamente, para ver la imprecisa imagen en blanco y negro y escuchar las primeras palabras de Neil Armstrong al pisar la Luna y convertirse en el Charles Lindbergh de nuestros tiempos.

    Apenas un mes antes, Steven y yo habíamos visitado el Lunar Receiving Laboratory construido en la NASA a las afueras de Houston, precisamente en el día en que sería sellado en preparación para alojar a los astronautas para una cuarentena de 21 días a su regreso de la Luna, y donde se recibirían , analizarían y almacenarían las rocas lunares que traerían consigo.

    Meses más tarde, una prima que trabajó en la NASA me envió un pequeño pedazo del “gold foil”, la cubierta dorada, que protegía el exterior del Command Module del Apolo XI, quizás la única pieza de esa nave existente en Puerto Rico. Luego de 43 años y múltiples mudanzas, sin embargo, se ha extraviado.

    Que descanse en paz Neil Armstrong, el hombre que nos explicó el valor de un pequeño paso (“a small step”)