Acusan por malversación de fondos públicos a exdirector de Finanzas del Municipio de Guánica

Tras verse forzado a renunciar, el ahora acusado se unió al grupo del exalcalde de Guánica, Martín Vargas Morales. La foto muestra ese momento. Haga "click" sobre la imagen para ampliarla (Suministrada).

Tras verse forzado a renunciar, el ahora acusado se unió al grupo del exalcalde de Guánica, Martín Vargas Morales. La foto muestra ese momento. Haga “click” sobre la imagen para ampliarla (Suministrada).

GUÁNICA: El Departamento de Justicia sometió denuncias el viernes contra el exdirector de Finanzas del Municipio de Guánica, Daniel Rodríguez Semidey, por un cargo por malversación de fondos públicos, tres cargos por falsedad ideológica y un cargo por violar la Ley de Ética Gubernamental de 2012.

Al individuo se le imputa apropiarse de dinero perteneciente al Municipio y utilizarlo para uso personal a finales del mes de julio de 2013.

Las denuncias fueron sometidas por la División de Integridad Pública, Informes del Contralor y Delitos Económicos del Departamento de Justicia, representada por la fiscal Carmen Medina. Mientras que el juez Rubén A. Serrano, del Tribunal de Ponce, encontró causa para arresto en los cinco cargos, e impuso una fianza global de $25 mil.

Se detectó en una auditoría realizada por la Oficina de la Contralora de Puerto Rico, que fue referida al Departamento de Justicia, que Rodríguez Semidey se apropió ilegalmente de $1,360. Asimismo, el imputado, sirviéndose de los deberes y facultades de su cargo, preparó tres documentos en donde certificaba que el dinero robado fue utilizado para pagar servicios prestados al municipio.02-27-16 aquaviva UNNA

De ser encontrado culpable, Rodríguez Semidey se expone a cumplir una pena fija de 15 años por el delito de malversación de fondos públicos, tres años por falsedad ideológica y cuatro años por violar la Ley de Ética Gubernamental, delito que no cualifica para cumplirse en una sentencia suspendida.

Según supo LA CALLE Digital, Rodríguez Semidey fungió estuvo a cargo de la Oficina de Finanzas del Municipio de Guánica en los comienzos de la incumbencia del alcalde Santos “Papichy” Seda Nazario, quien a los pocos meses de su designación, le exigió su renuncia en medio de imputaciones de irregularidades en el manejo de los recursos de la “caja menuda” (petty cash) de la administración municipal.

Se alega que las situaciones se produjeron durante la celebración de las primeras fiestas patronales bajo la incumbencia de la administración del alcalde Seda Nazario, cuando se dijo que Rodríguez Semidey, con el dinero público que tenía a su disposición, alegó haber pagado por una cantidad indeterminada de pizzas y por servicios de sonido.

Cuando los auditores internos del Municipio y de la Oficina del Contralor verificaron, hallaron que se habían recibido menos pizzas que las que dijo haber comprado el ahora exfuncionario, mientras que el proveedor de sonido aseguró no haber dado el servicio que alegaba Rodríguez.

Trascendió que tras verse forzado a renunciar ante las serias imputaciones, Rodríguez Semidey se unió al grupo de trabajo del senador y exalcalde Martín Vargas Morales, lo se evidencia en una foto de una actividad del Partido Popular Democrático (PPD) a nivel local, en Guánica.

En este caso, el Ministerio Público estuvo representado por la fiscal Carmen M. Medina Eliza, el agente Rubén Rosa y la auditora Mayda Guilloty, de la Oficina de la Contralora de Puerto Rico.

La vista preliminar fue pautada para el 11 de marzo.

Casa Mia banner 1 b

Comments

  1. Es increíble como los servidores públicos y políticos, han perdido la decencia y los valores, siendo deshonestos y peores que los ladrones de la calle, y todo por enriquecerse, con dinero mal habido de Fondos Públicos. Y luego tan fregaos como si nada! Ya ven Jorge De Castro Font, que se cree un héroe y el pillo de Víctor Fajardo, también. Malditos!

  2. Es lógico la brincaera de partidos segun conviene , no?