Alcalde de Cabo Rojo pide activación de Guardia Nacional para controlar accesos en Semana Santa

CABO ROJO: El alcalde Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz le solicitó el jueves a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que ante la pandemia del COVID-19, movilice efectivos de la Guardia Nacional para junto a policías estatales de distrito y municipales, controlar las carreteras de acceso a Cabo Rojo durante la Semana Santa que comienza este Domingo de Ramos.

En un comunicado de prensa, el primer ejecutivo municipal hizo su petición en una carta dirigida a la Gobernadora, en la cual le informa que “la ciudad de Cabo Rojo cuenta con nueve accesos hacia nuestra jurisdicción, de las cuales siete son carreteras estatales y dos municipales. Nuestra municipalidad cuenta con unos 65 uniformados, entre policías estatales de distrito y municipales, por lo que se nos dificultaría efectuar un cierre en dichas vías de acceso a nuestra ciudad”.

“Este Domingo de Ramos comienza la Semana Santa, durante la cual anticipamos que un nutrido grupo de residentes y visitantes de nuestro Puerto Rico intentarán llegar o visitarán nuestra municipalidad, a pesar de las órdenes ejecutivas emitidas por usted”, indicó Ramírez Kurtz.

“Respetuosamente, le solicito que, ante la escasez de efectivos policíacos y recursos económicos que enfrentamos, se sirva movilizar unidades de la Guardia Nacional de Puerto Rico para que colaboren en el control de los puntos de accesos marítimos y terrestres a nuestra ciudad de Cabo Rojo”, expresó el alcalde en su misiva, copia de la que remitió a los secretarios de Estado y de Seguridad Pública.

Enfatizó que “de este modo, dispondríamos de una acción conjunta de la Policía Municipal, Policía Estatal y efectivos de la Guardia Nacional para la ejecución e implantación efectiva de las disposiciones de sus órdenes ejecutivas; directrices impartidas para garantizar la salud, bienestar y seguridad de todos los puertorriqueños”.

Finalmente, Ramírez Kurtz explicó a la gobernadora que “hemos recibido información que las hospederías AirBnB continúan alquilando habitaciones a visitantes del exterior, lo que representa una amenaza adicional en la propagación del COVID-19. Entendemos que la Compañía de Turismo tiene jurisdicción sobre esta actividad hotelera y debería tomar medidas para el cumplimiento estricto de la cuarentena y otras acciones por usted dispuestas para combatir la referida pandemia”.