Alcalde de Cabo Rojo rechaza imputaciones del gobernador García Padilla y alega que “siempre ha apoyado” proyecto de Boquerón

Roberto Ramírez Kurtz, alcalde de Cabo Rojo.

Roberto Ramírez Kurtz, alcalde de Cabo Rojo.

CABO ROJO: Reaccionando a señalamientos del gobernador Alejandro García Padilla, que indicó que el alcalde Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz “no quiere” la inversión de $6 millones de la Administración para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) en el poblado Boquerón, el incumbente municipal se defendió diciendo que “siempre ha apoyado el Proyecto de Revitalización del poblado de Boquerón”, afirmando que la administración que dirige “figura como proponente, personalmente ha mediado con los comerciantes y realizado múltiples gestiones”.

“No me explico por qué el gobernador Alejandro García Padilla dijo ayer (miércoles) que no quiero la revitalización del poblado de Boquerón. El expediente sobre mis gestiones para lograr la realización del proyecto es abultado y del conocimiento público y de los funcionarios de La Fortaleza y de la Administración para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), con los cuales me he reunido en múltiples ocasiones al respecto”, dijo Ramírez Kurtz en un comunicado de prensa.

No obstante, del propio comunicado del alcalde Ramírez se desprende que las situaciones “han surgido de parte de los comerciantes y la comunidad de Boquerón”.aquaviva jueves 3 sepy 2015

“A modo de ejemplo, el Primer Ejecutivo caborrojeño apuntó que su administración municipal ha emitido cartas de endoso al proyecto, ha puesto todo su equipo de trabajo a la disposición de La Fortaleza y AFI; y personalmente les ha presentado soluciones a las situaciones que han surgido de parte de los comerciantes y la comunidad de Boquerón. Además, gestionó que se asignara $1 millón adicional a los $5 millones destinados originalmente al proyecto para extenderlo hasta el Club Náutico”, reza una parte del comunicado del alcalde.

No obstante, según Ramírez, el 20 de agosto de 2014 y en una reunión a petición suya en La Fortaleza, le informaron que la subasta del proyecto había sido adjudicada, luego de lo cual expresó su preocupación “de que, según los planos finales, se diseñaron estructuras en propiedades privadas y que la revitalización no contempla expropiaciones en Boquerón”.

“Confío que el proyecto de revitalización se construya según acordado entre la comunidad, comerciantes, AFI, La Fortaleza y la Nueva Ciudad de Cabo Rojo y que incluye soterrado de líneas eléctricas, mejoras en aceras y accesos frente a la bahía; la construcción de las placitas de los ostioneros, del Mangle Rojo y otra adicional en ruta al Balneario de Boquerón. Reiteramos nuestro compromiso con el Proyecto de Revitalización de Boquerón para que pueda concluirse a la mayor brevedad posible para el disfrute de nuestra ciudadanía y visitantes”, declaró el ejecutivo municipal.

Alegó que en noviembre del 2014, y “luego de fungir como mediador entre las partes, anunció que los comerciantes del poblado de Boquerón, AFI y su administración municipal llegaron a un acuerdo para iniciar los trabajos de revitalización. Allí se acordó crear un comité integrado por comerciantes que estará en constante comunicación con los ingenieros de AFI, los diseñadores y contratistas antes y durante la ejecución del proyecto que incluye el soterrado de líneas eléctricas al cual se oponían los comerciantes”.

Ramírez Kurtz dijo que ha puesto “la gente primero y aplicando la gobernanza participativa”, y dijo que fueron “múltiples e intensas reuniones” con el gobernador García Padilla y su equipo de trabajo, con la licenciada Grace Santana Balado, directora de AFI, y los propios comerciantes, “para armonizar las diferencias, principalmente la preocupación de que la construcción del soterrado afectara el flujo de clientes hacia los comercios”.

Comments

  1. Que degen de hablar politica y agan lo Que es mportante para el desarrollo economico para cabo rojo como los pueblos adjacente.no se echen la culpa unos a los otros.para eso fueron elegidos a sus puestos.

  2. Y estamos en crisis,primero Boqueron esta mas que bien como esta, no necesita nada, entonces vienen estas construcciones que lo unico que hacen es cerrar negocios y causar molestias, mas no basta con lo sucio que dejan a Boqueron ahora un tablado para asi la gente emvenenar los peces y aves que viven en esa orilla de playa.que obliguen a los duenos de bares y casas a limpiar las fachadas y mejorar el canto de de cemento que llaman plaza que no tiene ningun encanta y que cualquier homosexual de los que vivimos en el area podriamos hacer algo con menos budget sin gastos extraordinarios.Boqueron tiene su encanto y no necesita ningun tablado.

  3. Van hacer hasta una charca,será para criar mosquitos,en un solar y de eso yo doy fe.

  4. comerciante de boqueron says

    Hasta donde yo se el alcalde siempre ah apollado este proyecto…yo que estuve en todas las reuniones lo puedo decir. No entiendo el comentario del gobernador….si tiene alguna duda y no lo tiene claro entonces que se haga otra reunion con los commerciantes,residentes y el alcalde con el gobernador presente para que oiga la opinion de todos.