SAN SEBASTIÁN: El alcalde pepiniano Javier D. Jiménez Pérez, en representación del Gobierno Municipal, informó el martes que no acatará “ninguna medida que atente contra los derechos civiles y constitucionales de nuestros ciudadanos”.
En declaraciones escritas, Jiménez dijo: “Respetamos el derecho a la privacidad médica y la dignidad de cada ser humano por lo que NO solicitaremos evidencia de vacunación contra COVID-19, o prueba de COVID-19 negativa en NINGUNA de nuestras facilidades municipales. La entrada y el servicio que brindamos a nuestra gente no será condicionado al estado de vacunación o prueba negativas de COVID-19. Igualmente, toda persona o concesionario que alquile alguna de nuestras facilidades municipales, no podrá discriminar requiriendo evidencia de vacunación o prueba negativa de COVID-19 para el disfrute de dichas facilidades.
Tampoco se requerirá vacunación contra el COVID-19 en niños que participen del programa “Head Start”. Es una decisión de los padres si vacuna o no a sus hijos.
Las imposiciones a través de mandatos atentan contra los principios más básicos de una democracia donde la dignidad del ser humano es inviolable e inquebrantable. Cada individuo debe tener la libertad de escoger qué tratamiento y medidas de protección sanitaria acoge en favor de su salud física y mental.
Una vez más, el Gobierno de Puerto Rico atenta contra los derechos y la dignidad de nuestros ciudadanos a través de los mandatos dictatoriales e irracionales para combatir la pandemia del COVID-19. Han sembrado en nuestro pueblo una semilla de división y han promovido insistentemente la segregación, estigmatización, marginación y deterioro de la salud física y mental de miles de personas que por las razones que sea, han tomado la decisión de no vacunarse.
Por parte del Gobierno Municipal de San Sebastián, continuaremos implementando las medidas sanitarias para garantizar la seguridad de todos los que visitan nuestras facilidades; entre ellas, la ocupación máxima de un 50 por ciento de capacidad en todas las instalaciones municipales, desinfección constante, sistemas de filtración de aire, puertas libres de contacto, entre otras. Igualmente seguiremos garantizando y facilitando el que las personas que deseen vacunarse lo puedan hacer, así como también respetaremos y defenderemos el derecho de los que no deseen hacerlo. Además, pronto comenzaremos las clínicas de salud con programas dirigidos al fortalecimiento de la salud física y mental de toda la ciudadanía de San Sebastián.
Finalmente, exhortamos a todos los residentes de Puerto Rico a no adherirse a ninguna acción de segregación y atropello contra cualquiera de nosotros. Atesoremos y defendamos las libertades garantizadas por la Constitución de los Estados Unidos y la Constitución de Puerto Rico”.