Alcaldes recomiendan pruebas rápidas a empleados de supermercados, policías, farmacias, emergencias médicas, laboratorios y hospitales

REDACCIÓN: Los alcaldes de Coamo, Morovis y Hormigueros, Juan Carlos García Padilla, Carmen Maldonado González y Pedro Juan García Figueroa, respectivamente; le recomendaron al secretario del Departamento de Salud, doctor Lorenzo González y a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, que dirijan la utilización de las 200 mil pruebas rápidas disponibles a empleados de hospitales, laboratorios supermercados, farmacias y policías.

En un comunicado de prensa, García Padilla mencionó que “para controlar el aumento en casos positivos es necesario que estos profesionales de servicios directos a los ciudadanos estén libres de contagios. Estos trabajadores son los más expuestos a contagios y se han visto muy afectados durante las pasadas semanas. Las 200 mil pruebas rápidas deben ir dirigidas a identificar a los que mayor exposición han tenido y que poseen la mayor probabilidad de contagiar a la población por naturaleza de su trabajo”.

García Padilla explicó que los supermercados, farmacias, laboratorios y hospitales son los lugares que ahora aglomeran más personas convirtiéndose en grandes focos de infección.

Por su parte, la alcaldesa de Morovis añadió que “esta recomendación surge del sentido común. El foco más grande de contagio ahora son los supermercados por la cantidad de personas que tienen que asistir semanalmente. De igual manera, las farmacias, laboratorios y hospitales. Tenemos que garantizar que estos empleados estén bien e identificar los que puedan afectar a otros. Si hacemos las pruebas podemos encontrar focos de contagio”.

Mientras, el alcalde de Hormigueros, Pedro J. García, señaló la importancia de hacer también pruebas a los empleados de emergencias médicas estatales, municipales y a los adultos mayores residentes en égidas.

“Los propios datos que publica Salud revelan que 53 profesionales de la salud se han infectado. Las cifras al día apuntan a dos enfermeras y un médico pediatra muertos como consecuencia de la enfermedad. Otros 11 médicos infectados reciben tratamiento y 10 se mantienen en espera de resultados que confirmen la enfermedad”, detalló el alcalde García.

Las estadísticas muestran que entre el 10 al 15 por ciento de los casos a nivel mundial son empleados de la salud. Mientras que en Puerto Rico la edad promedio de contagio se ubica entre 20-55.

El incumbente municipal de Hormigueros recordó que ya el Negociado de la Policía suma 32 contagiados y 880 efectivos en aislamiento. Hay cuarteles cerrados en Morovis, Naranjito y Juan Domingo. Y ya reabrieron Caimito, Aguas Buenas, Rincón, San Germán, Moca y Yauco, en una unidad provisional.