Álvarez Conde exige acción inmediata contra la violencia de género

REDACCIÓN: La doctora Ada Álvarez Conde, candidata al Senado por Acumulación en la papeleta del Partido Popular Democrático (PPD), exigió el lunes que se declare un estado de emergencia por violencia de género.

“Parece mentira, que luego de incidentes que les han costado la vida a tres mujeres impere el silencio. Nos están matando, y ¿cuál es la respuesta gubernamental sobre esto? Nada. Ninguna comunicación oficial de la gobernadora, de la procuradora. ¿Hasta cuándo el silencio?”, recalcó Álvarez Conde en declaraciones escritas.

La candidata señaló que tiene una amplia trayectoria de 14 años trabajando con el tema de la violencia de género, destacando la prevención de violencia en el noviazgo, tanto en Puerto Rico como internacionalmente, por lo que en sus propuestas ha presentado lo que ha denominado una “agenda para la mujer”, que incluyen 10 propuestas puntuales para las mujeres y sobre todo para las víctimas. Algunas de esas propuestas son:

  • Declarar estado de emergencia solicitando acción y reportes se parte de las agencias.
  • Incorporar un currículo de inteligencia emocional en las escuelas que atienda no sólo las emociones para la salud mental y el éxito sino la equidad con la perspectiva de género y derechos humanos.
  • Tipificar como delito la violencia en el noviazgo y dar protección a jóvenes que pasen violencia, así como integrar los crímenes y acoso cibernético en la ley, así como crear para estos casos un protocolo en el Departamento de Educación.
  • Replicar el programa RAMA de Caguas en todos los municipios donde cuando una mujer tiene una orden de protección, la Policía Municipal hace rondas de seguridad en su residencia de no ir a un refugio.
  • Sacar del presupuesto general una partida para el funcionamiento continuo de los albergues y garantizar su operación.

La también exdirectora ejecutiva de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado expresó que su agenda de la mujer como senadora atiende otras áreas, como el desarrollo empresarial, el acceso a cuidos, equiparar licencia de paternidad, la maternidad como derecho y aumentar el liderazgo en puestos electivos.

“El peor enemigo de la violencia es el silencio. Todavía esperamos justicia para una mujer violada en Añasco. Una mujer muere a manos de su pareja y dos personas más en su área de trabajo. En Mayagüez, una fémina fue asesinada y una joven de 20 años anda desaparecida y lo último que sabemos es que recibió una llamada de una expareja y se alega ha sido raptada. Una es suficiente, no podemos ignorar este tema que ha costado 33 vidas en lo que va de año. Tenemos que hacer algo y es mi compromiso dar la batalla por la justicia y apoyo a todas aquellas víctimas de violencia. Desde el Senado salió la Ley Número 54… Desde el Senado seguiré dando la batalla para combatir el silencio”, concluyó Álvarez Conde.