Bomberos Forestales del Oeste realizan trabajos de mitigación de incendios forestales

LAJAS: Personal de la Brigada Forestal Oeste del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico (NCBPR) comenzó a ejecutar un plan de mitigación de combustibles en una finca de esta municipalidad del Suroeste.

La finca, perteneciente al agricultor Herbert Ojeda, está localizada en el barrio Lajas Arriba. Allí ocurrió un incendio forestal la pasada semana provocado por la caída de tendido eléctrico.

Este plan tiene como objetivo ayudar a mitigar los incendios forestales mediante la construcción de líneas de control de incendios o “firebreaks”; crear accesos adecuados para los vehículos de emergencia y espacios defendibles en área residénciales de alta incidencia de incendios forestales.

La construcción de las líneas de control de incendios consiste en remover el material vegetativo hasta llevarlo al suelo mineral, de esta manera se elimina la continuidad horizontal del combustible.

Actualmente, la Isla atraviesa por una época de sequía extrema por la falta de lluvia, aparte de vientos fuertes. Los factores atmosféricos son ventajosos para la propagación de los incendios y dificultan la extinción de estos. La humedad del terreno que está en menos de un 10 por ciento, vientos sobre 15 millas por hora; humedad relativa de 40 a 50 por ciento y temperaturas sobre los 90 grados.

“Hago un llamado a la ciudadanía, ya que en estos momentos muchas personas están en sus hogares, a que aproveche para remover el material combustible vegetativo cerca de sus residencias para que se puedan mitigar los daños y la propagación de ocurrir un incendio forestal. Además, recomiendo a los agricultores que cuando utilicen sus maquinarias para cortar heno y pasto no lo hagan solos. Deben llevar una persona y asignarlo como vigía para que pueda avisar si ocurre un incendio durante los trabajos. En las fincas de heno son muy comunes los incendios forestales cuando se utilizan las taladoras, ya que la taladora le da a una piedra u otro objeto de metal, crea la chispa y ocasiona el fuego.

Si ves un incendio, repórtalo inmediatamente a través del 9-1-1 para poder movilizar los recursos rápidamente y evitar su propagación. Asimismo, si ves un vehículo de emergencia utilizando la sirena, por favor cédele el paso.

La semana siguiente tenemos en agenda continuar con los trabajos de mitigación de combustibles en Lajas y Cabo Rojo. Dichos trabajos estaban programados para comenzar en enero de este año, pero por la situación de los terremotos se tuvo que posponer”, explicó José M. Martínez Santana, coordinador de la Brigada Forestal Oeste del Cuerpo de Bomberos.

Martínez Santana apuntó que los incendios forestales en Puerto Rico en su mayoría son causados por la mano del hombre.

Algunos consejos para prevenir o reducir estos riesgos:

Áreas residenciales

  • Remueva todo el material combustible que ayude al fuego a llegar a los árboles.
  • Si es posible, construya corta fuegos alrededor de su propiedad por lo menos a 3 pies con aceras, piedras gravilla, equipo pesado, podadoras, etc.
  • Remueva posibles combustibles alrededor de su propiedad tales como: ramas secas, hojas, basura, árboles enfermos y muertos.
  • Pode las ramas de los árboles cercanas a su propiedad por lo menos a 6 pies del suelo.
  • Dele mantenimiento a su jardín o patio por lo menos una vez al mes.
  • Construya sus verjas de materiales inflamables tales como: cemento, aluminio, hierro y alambre.
  • Si tiene áreas o estructuras para almacenar, constrúyalas por lo menos a 5 pies de las verjas y mantenga su alrededor limpio, ya que normalmente en estos lugares se encuentran pinturas, tanques de gas, equipos que trabajan con combustible.
  • No practique la quema de basura, pues es un delito menos grave que conlleva multas y el viento pueda causar la propagación del incendio.

Áreas agrícolas

  • Tener accesos disponibles y adecuados para la entrada de camiones y vehículos de emergencia.
  • Tener el pasto lo más bajo posible en el área de las verjas y por lo menos 10 pies desde la verja hacia la finca, ya que normalmente los incendios comienzan en la orilla de la carretera, caminos y en el área de las verjas.
  • Si es pasto cultivado, frutos menores o heno divida la finca en cuadros hasta el suelo mineral por lo menos 15 pies de ancho, así hay menos posibilidad de que se queme completamente ya que queman ligeramente.