Candidato PPD presenta plan de desarrollo económico para Aguada

AGUADA: El candidato a alcalde por el Partido Popular Democrático (PPD), licenciado Christian E. Cortés Feliciano, presentó el martes su plan de desarrollo económico para Aguada, cuya implementación, según él, “beneficiaría a toda la región oeste al servir como ejemplo a seguir, pues crearía las bases para el desarrollo de un ecosistema que integraría pequeñas empresas locales de distinto tipo”.

“No solo quiero ser el candidato con la cara nueva. También seré el candidato de las ideas. Todas las semanas, de aquí a noviembre, voy a presentar mis propuestas para Aguada. Hablaremos de todo, y quiero escuchar tu opinión y sugerencias para mejorarlas”, expresó Cortés en un video promocional.

“Nuestro pueblo de Aguada, al igual que todo Puerto Rico, lleva luchando contra dificultades económicas por casi 20 años. Los huracanes, terremotos y la pandemia han puesto aún más presión sobre los ya apretados bolsillos de los aguadeños y aguadeñas. Esta crisis ha propiciado que nuestros jóvenes se vean obligados a emigrar fuera de Aguada y de Puerto Rico. El primer paso en nuestro plan es apoyar al pequeño y mediano empresario aguadeño. Convertiremos a Aguada en un Centro de Desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas. Para lograrlo, presento un resumen de seis ideas principales”, añadió el actual legislador municipal.

Los temas son los siguientes:

  • Creación de la Oficina de Desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas para brindar servicio directo, asesoría y acceso a fondos e incentivos estatales y federales. Esta oficina será la carta de presentación de nuestro pueblo con los empresarios y empresarias interesadas en invertir en Aguada.
  • Apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas mediante un nuevo Código de Incentivos Contributivos Municipales que impulse la creación de nuevas actividades comerciales y facilite los planes de expansión de aquellos negocios ya establecidos.
  • Creación de Zonas de Desarrollo Económico según su potencial, por ejemplo: la renta a bajo precio de los locales de las antiguas fábricas de la zona industrial a comerciantes aguadeños para diversos usos, la agricultura en el Valle del Coloso y en nuestra zona montañosa, el turismo interno, la gastronomía, las actividades culturales, los servicios médicos, las actividades deportivas y las actividades artísticas.
  • Reconociendo que Aguada se encuentra entre dos polos económicos, Aguadilla (industria aeroespacial en Aguadilla) y Mayagüez (puerto de Mayagüez), estableceremos Acuerdos Colaborativos de Mutuo Beneficio con los municipios para insertarnos y potenciar el desarrollo económico del área oeste.
  • Para potenciar el espíritu empresarial, desde el Municipio se desarrollará el programa permanente “Aprendiendo a Emprender” con temas de innovación, empresarismo, calidad y productividad, financiamiento, permisología, entre otros. Dicho programa ofrecerá a cada ciudadano, sin importar su edad, la oportunidad de darle forma a sus iniciativas empresariales. También, se creará una comunidad empresarial avanzada en Aguada que sirva para motivar y orientar a futuras generaciones de emprendedores.
  • Maximizar propiedad municipal para crear el “Aguada Co-working & Maker Spaces”, un espacio para que nuestros empresarios tengan oficina y lugares de reunión libres de costos desde donde lanzar su empresa. Allí, las personas tendrán acceso a recursos, conocimiento, conexiones profesionales y herramientas que comparten para trabajar en sus proyectos.

“Todas estas propuestas fueron desarrolladas en conjunto a un gran equipo de personas que quieren lo mejor para Aguada. Sin desarrollo económico no podremos detener la emigración, sin desarrollo económico no podemos cambiar a nuestro pueblo. Confío en que mi preparación como ingeniero y abogado, y mi experiencia, junto al trabajo en equipo con las mejores personas de nuestro pueblo y nuestro país, podamos traer el progreso y el cambio que Aguada necesita”, finalizó el candidato popular.