Complacido Alcalde de Mayagüez con que le permitan ser “amigo de la Corte” en pleito de las peleas de gallos

MAYAGÜEZ: El alcalde José Guillermo Rodríguez, se mostró complacido que el Tribunal Federal, a través del juez Gustavo Gelpi, autorizara la participación del Municipio de Mayagüez como amigo de la corte, en el pleito de los gallos de pelea, que evitaría la puesta en vigor de la ley que prohíbe las peleas de gallos en los Estados Unidos y sus territorios, a partir de finales de diciembre próximo.

El Municipio de Mayagüez y su alcalde, así como todas las partes, tenían hasta mañana viernes, 18 de octubre, para lograr que se le incluyera en el pleito al que ya se unieron como amigos de la corte la Legislatura, por voz de su presidentes Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez; y el Ejecutivo, a través de la gobernadora Wanda Vázquez.

El alcalde Rodríguez había solicitado que se le permitiera al Municipio de Mayagüez unirse como amigos de la corte en el pleito federal incoado por la Asociación Cultural y Deportiva del Gallo Fino de Pelea y el Club Gallístico de Puerto Rico de Isla Verde, que busca revertir la ley aprobada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que elimina las peleas de gallos.

Recientemente, el alcalde Rodríguez citó a líderes y administradores de medio centenar de galleras y a al doctor Jeovhanni Nieves, presidente de la Asociación Cultural y Deportiva del Gallo Fino de Pelea, y les anuncio que en unión a la Legislatura Municipal de Mayagüez, le habría de donar unos $10 mil, que están próximos a que se complete el trámite para que se les entregue, para que lo puedan utilizar en los trámites legales del pleito federal.

“Esto reafirma el compromiso de palabra y de acción del Municipio de Mayagüez y en este caso, no solamente unirnos al pleito que esta ante la consideración del Tribunal Federal. La Legislatura Municipal aprobó una petición que hizo el alcalde de una donación para los gastos legales que esta incurriendo la Asociación, que está defendiendo no solo ese patrimonio nacional, sino una industria que genera sobre 20 mil empleos directos y una actividad económica que sobrepasa millones de dólares”, añadió el alcalde Rodríguez.

El Ejecutivo Municipal lamentó no haber escuchado las organizaciones de alcaldes expresarse al respecto, a pesar de que en la mayoría de los 78 municipios hay galleras que generan miles de empleos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.