El alza en la criminalidad en Puerto Rico ¿puede ser a causa de un mal sistema de educación en Puerto Rico?

Por Gisela Rodríguez Martínez –

Educacion

Durante el siglo XXI  la educación mejoró considerablemente, aunque siempre tuvo sus altas y sus bajas y en pleno siglo XXI la calidad de la educación sigue siendo un tema del cual se habla a diario en los medios de comunicación, ya sea escritos ó televisados.

La criminalidad en Puerto Rico en los últimos siete años ha aumentado drásticamente. Esto, a su vez, unido a una deserción escolar que va en aumento cada año que pasa. Este factor se une a otro no menos importante: la economía de Puerto Rico. En 2014 se degrada el crédito de Puerto Rico a chatarra y como consecuencia es necesario reducir gastos y a la vez hay menos fondos disponibles para el Departamento de Educación de Puerto Rico. No sin olvidar el problema que comenzó a finales de 2013 con el fondo del retiro de los maestros en Puerto Rico y que no permitió el comienzo de las clases en Puerto Rico luego del receso navideño en la fecha estipulada por un paro de maestros frente al Capitolio (San Juan). Situación que hasta éste momento no se ha visto solución alguna y que amenaza con otra paro de maestros, el cual afectaría a todos los estudiantes del sistema público en Puerto Rico.

El sistema de educación en Puerto Rico en los últimos años ha decaído a pasos agigantados. No solamente el sistema público de enseñanza sino las facilidades en las cuales estudiantes tienen para adquirir el pan de la enseñanza, sin los recursos y materiales adecuados.

Si continúa en aumento la deserción escolar, la probabilidad en que estos niños estén susceptibles a experimentar con drogas o cometer otros tipos de delito es mayor. Aquel niño o joven que por alguna razón deja de estudiar tiene una alta probabilidad de que se convierta en un delincuente al ser mayor,  ya que sin terminar cuarto año las probabilidades de conseguir un empleo son nulas. Las personas que cumplen penas de cárcel cuando salen les pone la sociedad las estigmatiza y los discriminan por haber estado en prisión. Además no se les da tampoco la oportunidad de rehabilitarse por completo y de tener otra oportunidad en la vida de para salir adelante y ser productivos para la sociedad. A final de cuentas los lleva a reincidir cometiendo delitos, vender drogas, prostituirse, etc. para poder mantenerse y a veces hasta mantener a su familia.

El tema de la educación es un tema muy complejo que no puede ser tratado de una forma superficial. Hay que investigar y llegar a la raíz del problema. Mis recomendaciones para atender esta situación en la educación en Puerto Rico son las siguientes:

  1. Políticamente hacer de la educación en la isla de Puerto Rico una prioridad ante cualquier otro asunto.

  2. Los maestros deben recibir una paga justa por su trabajo, ya que la realidad es que el mismo  merece ser pagado de una forma justa. Además hay que reconocer sus derechos como los encargados de preparar los futuros recursos humanos del país.

  3. Integrar a los estudiantes como parte activa de la escuela. Si hay que pintar la escuela que ayuden a pintarla, si hay que sembrar algunas plantas que ellos mismos la siembre como parte del sistema de enseñanza. De esta forma se logra hacer que los estudiantes se sientan parte de la escuela y que la cuiden y la protejan, ya que les brinda sentido de pertenencia y pueden lograr verla verdaderamente como su segundo hogar.

  4. Que todos tengan los materiales necesarios para su progreso educativo accesibles. Esto es necesario, por que no vale de nada que los estudiantes vayan a tomar clases a la escuela y no tengan lo necesario para poder obtener el pan de la enseñanza.

  5. No menos importante, si falta algún maestro, se debe tener un maestro sustituto para que el estudiante no pierda clases. Actualmente se dan casos que en las escuelas públicas si falta un maestro los estudiantes no toman esa clase y no hay ningún tipo de seguridad en las escuelas, pues los estudiantes tienen la libertad de salir y entrar cuando deseen de la misma.

Debemos velar por estos niños y jóvenes que serán el futuro que nuestro Puerto Rico tendrá. La educación en éste caso es prioridad, ya que con un buen sistema de educación podremos tener un verdadero cambio en la sociedad para el futuro. No podemos seguir politiqueando con un tema tan importante como lo es el de la educación en Puerto Rico, es hora de que todos pongamos de nuestra parte y empezando por casa recobremos esos valores que nos distinguen como pueblo. Me rehúso a pensar que en Puerto Rico esté todo perdido y que los buenos que hay estén viviendo en otros países, porque en su isla no ven futuro. Los recursos los hay, simplemente hay que traer a los profesionales indicados a enderezar este barco que lamentablemente si sigue como va se va a hundir y con él se irá nuestro futuro, nuestros niños.

Gisela RodriguezGisela Rodríguez Martínez es residente de San Germán. Tiene un bachillerato en Ciencias Políticas (Universidad Interamericana de San Germán) y una maestría en Criminología (Universidad Católica de Mayaguez). Actualmente estudia en La Universidad Interamericana de San Germán en el Programa Doctoral de Educación con una especialidad en gerencia y liderazgo educativos. Actualmente trabaja en Fenwal Fresenius Kabi en San Germán.

Comments

  1. Un articulo muy interesante para los tiempos q estamos viviedo. “Hay q tomar el torro por los cuernos” ….. Felicidades Gisela!!! Pones tu granito de arena. Conciencia!!!!

A %d blogueros les gusta esto: