AGUADILLA: El Negociado Federal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) presentó denuncias contra cuatro inmigrantes indocumentados, tres de República Dominicana y uno de Haití, quienes se enfrentaron con efectivos de la Guardia Costera estadounidense, tras ser interceptados cuando viajaban en una yola a 17 millas náuticas al noroeste de Aguadilla.
Los sujetos fueron identificados como Alfredo Rodríguez-Moya, de 23 años; Johan Jerber-Jaramillo, de 22; Francisco Santos-Cedeño, de 36; y Jean Enus Demosthene, de 43 años; comparecieron el jueves ante el magistrado federal Marshal Morgan, acusados de intento de entrada ilegal y de agredir, resistir u obstaculizar a funcionarios federales.
Se informó que este pasado martes, 30 de mayo, un patrullero de la Guardia Costera alcanzó una embarcación la yola que venía a Puerto Rico transportando a 29 indocumentados.
La tripulación de la Guardia Costera se acercó a la embarcación y se alega que los cuatro acusados hacían gestos amenazantes, empuñaban machetes e intentaban agredir al personal lanzando objetos.
Finalmente, agentes de la CBP llegaron y arrestaron a los cuatro indocumentados señalados por la Guardia Costera, transportándolos al muelle de Crash Boat en Aguadilla, donde los agentes de la Patrulla de Fronteras de la Estación Ramey asumieron la custodia para su procesamiento y enjuiciamiento.
Se supo que un tribunal de la República Dominicana emitió una orden de arresto contra Jerber-Jaramillo, sospechoso de estar involucrado en un asesinato.
Si son declarados culpables, los cuatro acusados enfrentan hasta 20 años de prisión, una multa de hasta $250 mil o ambas penas.
El fiscal federal adjunto especial Jordan H. Martin dirige la acusación.