PONCE: El exalcalde de la Ciudad Señorial, doctor Luis Irizarry Pabón, hizo alegación de culpabilidad por dos cargos menos graves de omisión en el cumplimiento del deber, pagando $100 de multa por cada convicción, poniendo fin al proceso que le costó su cargo como primer ejecutivo municipal de Ponce.
La representación legal del exalcalde, que llegó al tribunal apoyándose en un andador, llegó a un acuerdo con la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI).
Originalmente, Irizarry Pabón enfrentaba cargos por enriquecimiento injustificado y violación a la Ley de Ética Gubernamental por haber utilizado su cargo público para enriquecimiento injustificado al solicitar y obtener dinero de empleados del municipio para pagar un préstamo personal.
Como parte del acuerdo, Irizarry Pabón también hizo un cheque por la cantidad de $25 mil al OPFEI para reembolsar los gastos del procesamiento del caso.
El proceso tuvo lugar en la sala 405 del Centro Judicial de Ponce, a donde familiares y el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, llegó en su carácter personal para acompañar a Irizarry.
Uno de los testigos del FEI, Luis Rafael Báez, conocido por sus amistades por el apodo de “Oso”, escribió en sus redes sociales tras enterarse del desenlace del caso: “En medio de un momento difícil de mi vida, hago un detente para dar gracias a Dios por ayudarme a cerrar el capítulo más duro y caótico de mi vida. Agradezco a quienes se fueron y, aun más, a quienes decidieron quedarse. La verdad siempre termina alcanzando a la mentira”.