¡Falso que tenga superávit! Describen como “tétrico” estado de las finanzas en el Municipio de Aguada

AGUADA: En la continuación de las vistas de transición en el Municipio de Aguada, ayer jueves se presentaron los datos relacionados al Departamento de Finanzas, evidenciándose un estado crítico en las mismas, según datos ofrecidos por los funcionarios del comité saliente del alcalde novoprogresista Manuel ‘Gabina’ Santiago Mendoza.

“Ayer depuso el CPA Pedro Ortíz Ledée, quien actualmente es el preparador de los estados financieros del Municipio, quien aceptó que el superávit presentado en los estados financieros 2019 no tiene respaldo alguno de efectivo en bancos, o sea no es líquido, ya que todo ese dinero se debe y carecería de efectivo para los periodos siguientes. Así pues, se llegó a la determinación que el Municipio de Aguada, al incluir en su presupuesto partidas de ingresos para el 2020-2021 especulativas y sin contratos con las agencias, actualmente presenta una deficiencia de ingresos y posible déficit de $1.3 millones”, destacó el alcalde entrante, licenciado Christian E. Cortés Feliciano.

Preocupantes también fueron las ponencias de la directora del Departamento de Finanzas, quien aceptó que no existen fondos para el pago de empleados transitorios e irregulares. Para este año fiscal están pagando a estos empleados con fondos de una resolución conjunta que vence ahora el 31 de diciembre 2020.

De igual manera, el oficial encargado de la propiedad municipal y la Directora de Finanzas aceptaron en la vista de ayer que no se realizaron el inventario físico al 31 de octubre de 2020 para que fuera parte del proceso de transición.

“De hecho, ellos nos aceptaron que la actual administración no realiza un inventario anual físico como es requerido por ley y que no existe control al respecto. El Auditor Interno señaló deficiencias serias relacionada a la propiedad del municipio, datos que el encargado de la propiedad trató de desmentir”, añadió el alcalde electo.

Con relación a los Recursos Humanos, se desprende de la vista que, según la información vertida por la Directora del Finanzas, al 1 de julio de 2020, Municipio de Aguada tenía 52 plazas. Doce de dichas plazas eran para empleados de confianza con derecho a reinstalación y las otras 40 plazas fueron usadas para otorgar permanencias a unos empleados en particular.

“La administración saliente no realizó ningún análisis o evaluación para garantizar que todos los empleados transitorios e irregulares tuvieran una estabilidad de empleo. Con el presupuesto de las plazas vacantes, se pudo garantizar la estabilidad de los puestos transitorios e irregulares para los servicios esenciales. Este es el tipo de determinaciones que se recomienda por los expertos, pero la administración saliente determinó hacer lo contrario”, argumentó el alcalde entrante.

Hoy viernes las vistas de transición continuaron con los temas de Policía Municipal, Manejo de Emergencias y Recreación y Deportes en la mañana, seguido de Obras Públicas, Reciclaje, Transportación y Saneamiento en la tarde. “Para beneficio de nuestro pueblo, todas las incidencias se transmitirán en vivo por Facebook / Christian Cortés 2020 y eventualmente en transicionaguada2020”, finalizó Cortés Feliciano.